Es obispo electo de Matamoros Eugenio Andrés Lira Rugarcía

0
76

Llega en Noviembre

Enrique Chávez
Durante el mes de noviembre próximo se estaría incorporando el obispo electo para la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, habiendo sido elegido por el Vaticano para hacerse cargo de la sede rectora que fuera ocupada hace apenas unos meses por Ruy Rendón Leal actual Arzobispo de Hermosillo, Sonora.

El administrador diocesano en esta ciudad, Roberto Sifuentes Aranda, convocó a rueda de prensa para dar a conocer la decisión vaticana en la que se nombró a Eugenio Andrés Lira como la autoridad máxima en la Diócesis de Matamoros, que también comprende los municipios de Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Méndez.

Por su parte el nuevo obispo de Matamoros, ya ha dado a conocer mediante sus cuentas de twitter, facebook, y entrevistas telefónicas a las cadenas de radio locales, que siente júbilo de este nombramiento.

“Siento que Dios nuestro señor a través del Papa Francisco, me ha llamado a Matamoros a servir, tanto a los católicos como a los no católicos”, declaraba el nuevo obispo vía telefónica.

También reveló que en la víspera habló con el administrador de la Diócesis de esta ciudad, Roberto Sifuentes Aranda, para reunirse en Puebla el próximo lunes y programar una fecha idónea para su incorporación a la Diócesis local, aunque se calcula que sea en la primera quincena de noviembre.

Trayectoria eclesiástica
Eugenio Andrés Lira Rugarcía ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla en 1984, realizando estudios de Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote el 22 de febrero de 1991.

En 1993, la Sede Apostólica para las Congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri lo confirmó como rector de la Casa de Formación, nombrándolo además maestro de Novicios y Sacristán del Templo “La Concordia”.

En 1995 inició estudios de postgrado en Filosofía, obteniendo el grado de licenciatura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2002).

Fungió como vicario en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en 1995, también en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en 1996 y como rector de la Iglesia Virgen del Camino en 2010.

Cabe mencionar que de 1999 y hasta el tiempo presente (2016) se desempeño como presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, y el 24 de febrero de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Puebla, mientras que en el intermedio de 2012 a 2015, fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano.