Envía iniciativa para eliminar fuero

 

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República su primera iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución Política con el objeto de eliminar el fuero para el Presidente de la República y la próxima semana enviará otro proyecto para suprimir la “mal llamada reforma educativa”.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador recordó que la Carta Magna establece que sólo se puede juzgar al Presidente por el delito de traición a la patria.

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución Política y el Presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, incluso por corrupción aun estando en funciones”, dijo el mandatario.

Recordó que este es uno de sus compromisos de campaña, por lo que confió en que los legisladores aprueben este proyecto que promueve.

Sobre la iniciativa para eliminar la reforma educativa —que se impulsó, aprobó y aplicó en la pasada administración—, el titular del Ejecutivo federal dijo que ya se tiene elaborado el proyecto y “hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso”, a lo que adelantó que la semana siguiente se presentará.

“Se va a garantizar el derecho a la educación, educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares; que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y que se mejore la calidad de la enseñanza, que podamos lograr esto con el apoyo de maestros y de padres de familia, que no haya imposición”, subrayó el presidente López Obrador.

Reiteró que en su administración no habrá sindicatos promovidos o respaldados por el gobierno.