Empresas ya pueden aplicar 8 % del IVA en Matamoros

 

La regla dice que podrán presentarlo hasta el 7 de febrero, al haberse otorgado una ampliación

 

Por Claudia Velázquez

 

El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, Isidro Vargas Fernández, informó que ya se puede aplicar la reducción del IVA al 8 por ciento que se autorizó para la frontera, a partir de la presentación del aviso que fue en días pasados.

 

La regla dice que podrá presentarlo hasta el 7 de febrero al haberse otorgado una ampliación, y transcurridas 72 horas se habilita el RFC para poder facturar.

 

Hay empresas que aún no pueden facturar al 8 por ciento, entonces lo que se puede hacer a nivel remisión es entregar productos con el ocho por ciento y posterior a ello enviar la factura, o bien facturar al 16 por ciento, ponerse de acuerdo con los clientes, pagar el ocho y se manda una nota de crédito o una nueva factura al ocho por ciento, destacó.

 

Subrayó que hay un diferimiento, ya que la regla establece que podrán emitir facturas hasta el 1 de mayo, o las notas de crédito aplicando ese descuento al ocho por ciento; no es aplicable al caso de la importación, arrendamiento de terrenos comerciales o de edificaciones, el arrendamiento de inmuebles no es aplicable al ocho por ciento.

 

Resaltó que el ocho por ciento de IVA no es aplicable a empresas que no van al corriente en sus cuestiones fiscales, todas las demás y una vez presentado el aviso lo pueden aplicar.

 

Los supermercados ya lo están aplicando a las personas que van a comprar el mandado y ello debido a que este tipo de giro va a poder hacer su factura de todo el mes hasta el 1 de febrero, manifestó.

 

Finalmente comentó que no tienen conocimiento de que haya habido una saturación del sistema del SAT, por lo que consideró que no habrá mayor problema para la nueva facturación con 8 por ciento de IVA.