El Sindicato Minero no se doblegará: Zúñiga

 

Pese a anuncio de cierre de empresas

*Llevan 19 días en paro

 

Por Hugo Clemente Morales

Por la amenaza del posible cierre de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales anunciada por representantes de la empresa que da empleo a más de 400 trabajadores pertenecientes al sindicato minero, el día de ayer, trabajadores arreciaron su protesta y anunciaron que la huelga se mantendrá hasta en tanto la empresa les resuelva sus demandas que son un 20 por ciento de incremento salarial y un bono de 48 mil pesos a cada trabajador.

Durante 19 días consecutivos trabajadores del sindicato minero mantienen el paro frente al portón de la entrada a la empresa y anunciaron que la huelga continuará hasta en tanto  sean atendidas sus demandas.

Entrevistado a este respecto el delegado de la Sección 234 y 150 del Sindicato Minero,Javier Zúñiga García, reconoció que antier vinieron a Matamoros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero para tratar asuntos relacionados con la huelga.

Dijo que la visita obedeció a que los representantes de la empresa, le enviaron un oficio dirigido al líder nacional del sindicato Napoleón Gómez Urrutia, en donde le señalan haber tenido una reunión con el señor Alfonso Romo, persona muy cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le planteaban que debido a la huelga de los trabajadores tienen proyectado el cierre de la empresa.

El líder minero estableció que van a buscar la intervención directa del gobierno federal para que busque cabildear entre las partes y  llegar acuerdos.

Manifestó que en el oficio que enviaron al líder nacional minero establecen que cerrarán la empresa,  pero señaló que no es un cierre, porque todavía falta que se dé, señalando que los trabajadores están en la posición de seguir en la lucha y llegar hasta las últimas consecuencias.

Comentó que los compañeros mineros que vinieron de México pusieron en consideración de los trabajadores si se reintegraban a sus labores o le seguían en la huelga y la totalidad tomaron el acuerdo de seguir en la huelga.

Zúñiga García señaló que tarde o temprano tienen que llegar a una negociación, esto si la empresa quiere, sino aquí se van a perpetuar los trabajadores hasta que se resuelta el problema, no creemos que nuestro Presidente de la República permita que se ejerza una presión por parte de los trabajadores.

Estableciendo que entre más tiempo tarde la empresa en dar solución a sus demandas, ellos podrían cambiar los parámetros de sus peticiones, dijo el líder minero.