Dispara préstamos y empeños el regreso a clases

Por Claudia Velázquez

Las casas de empeño están reportando una alza en su actividad de hasta un 100 por ciento y esto se relaciona de manera directa con el regreso a clases toda vez que los padres de familia no alcanzan a cubrir los gastos de útiles escolares mismos que se juntan con los gastos corrientes.

Julio Ávila, secretario de la Canaco Matamoros, expresó que este 2018 se ha detectado una tendencia más fuerte donde los padres de familia están recurriendo a casas de empeño o financieras para solventar los gastos escolares.

En promedio se estima un gasto mínimo de 3 mil 800 pesos por hijo comprando lo más necesario e indispensable de los útiles escolares, mochila, zapatos, tenis, uniformes, más algunas cuotas de la misma institución educativa.

Según reportes de casas de empeño la afluencia ha crecido en márgenes del 50% en relación a gastos o préstamos relacionados con el regreso a clases, que cada año es más caro y piden más cosas en las escuelas, dijo.

Destacó que antes las familias se limitaban a empeñar alguna joya valiosa, monedas de oro, plata, pero ahora ya se empeña de todo, electrónica, aparatos de televisión, tabletas, celulares, hasta artículos para el hogar.

Ávila Coronado finalizó que esta alza en los empeños y préstamos en efectivo continuará durante todo el mes de agosto e incluso en el mes de esptiembre, de acuerdo al comportamiento de otros años.