Detecta Aduana plaga en madera importada de EU

EN MATAMOROS

La Profepa detectó la presencia de plaga de insectos vivos en un embarque de madera de pino procedente del vecino país

A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó la presencia de plaga de insectos vivos en un embarque de madera de pino procedente de los Estados Unidos, que pretendía ser ingresado al país por la Aduana de Matamoros.

La madera era transportada en un tráiler y contaba con el trámite correspondiente que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación, realizado por la empresa Cambridge Internacional, S.A. de C.V., con domicilio en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas.

Durante la inspección, el personal de la Profepa detuvo el embarque de tablas de madera aserrada de pino amarillo, con un volumen de 16.70 metros cúbicos, y realizó la colecta de muestras de insectos presentes en el producto.

Dichas muertas fueron enviadas al laboratorio de la dirección general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

Al respecto, la empresa importadora manifestó la intención de retornar a Estados Unidos de forma voluntaria los 16.70 metros cúbicos de madera aserrada, solicitando la cancelación del trámite para la introducción al territorio nacional del citado producto forestal.

De esta forma se determinó la inmovilización de la madera transportada, la cual fue puesta en cuarentena hasta que se concluya el procedimiento aduanal que garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos.