Despliegan esfuerzo inédito contra la delincuencia en frontera

Gobierno de Tamaulipas y 7 agencias federales de EU

El gobierno de Ta­maulipas inició este jueves un programa de colaboración sin precedentes con 7 agencias federales de los Estados Unidos, en lo que representa el esfuerzo binacional más grande alguna vez empren­dido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas.

El programa “Campaña de Seguridad y Prosperi­dad” es una estrategia que inició a diseñarse desde el año pasado por el gobierno del estado y agencias fede­rales estadounidenses, que consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes clave en el combate a la inseguridad.

En el programa participa el gobierno de Tamaulipas a través de la procuradu­ría general de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos es­tán integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Pro­tection, Homeland Securi­ty Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

Las agencias estadouni­denses participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, original­mente creado para el com­bate a la delincuencia en el corredor de Texas y es actualmente comandado por Manuel Padilla Jr.