Despedidos de maquilas ahora solicitan empleo

Son los que fueron liquidados por no acudir a trabajar y pasársela en las protestas

Por Hugo Clemente Morales

Decenas de ex trabajadores que fueron despedidos por las empresas y que pertenecían a los sindicatos que encabezan los secretarios generales Juan Villafuerte Morales, Alfredo Bazán Serrata y Jesús Mendoza Reyes, ahora están haciendo fila en las afueras de los sindicatos con sus solicitudes en la mano, para buscar  acomodo en cualquiera de las maquiladoras.

Lo anterior se pudo observar el viernes pasado, cuando decenas de trabajadores fueron vistos en las puertas de los sindicatos para entregar las solicitudes y buscar la manera de ser acomodados en alguna de las empresas que están solicitando personal.

Muchos de estos trabajadores participaron en las marchas de protesta que encabezó la licenciada Susana Prieto en contra de los sindicatos y de las empresas, exigiendo un incremento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos, bono que no estaba establecido dentro de la firma del contrato colectivo de trabajo en algunas maquiladoras.

Ahora estos trabajadores se quedaron sin trabajo, sin  seguro social, tienen que estar cubriendo el pago del crédito de sus casas al Infonavit y lo peor es que dejaron de cotizar en el seguro social para completar las 500 cotizaciones para poderse jubilar.

Entrevistados algunos de ellos, la mayoría no quisieron responder el motivo por el cual estaban en los sindicatos, otros se hacían como que no escuchaban, pero hubo otros que dijeron haber sido despedidos y que acudían al sindicato para buscar que los mandaran a trabajar alguna maquiladora.

Lo que los trabajadores no saben, es que todos los que fueron despedidos, fueron boletinados como trabajadores revoltosos y problemáticos y será difícil que se les dé una oportunidad de trabajo ya que las empresas no quieren problemas.