DESDE LA CAPITAL.-

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Espejo del PRI para el PAN.

 

*** Etienne será candidato flan.

*** Bartlett repite dosis de atole.

*** Amigos ricos; gabinete pobre.

*** Ceden Aduana a Luis Alcocer.

*** Maki Ortiz se impone a Kiko.

 

Cd. Victoria.- Cualquier tamaulipeco que tenga mínimas nociones de la política electoral en nuestro estado entiende que las cosas para el PAN- gobierno no están cómodas en lo absoluto.

Antes, al contrario.

Nada que ver, por supuesto, con la ventaja con la que entró el PAN a los comicios del 2016, donde avasalló a un PRI dominado por la corrupción, las imposiciones internas, el alejamiento de la sociedad.

Un PRI dominado por una pandilla de seudo empresarios que en realidad eran delincuentes de baja estofa y que agandallaron sin pudor a un PRI cuya clase política se dejó avasallar sin oponer resistencia.

Esa pandilla la lideraba EGIDIO TORRE CANTU, quien llegó a ser el jefe político del pRI luego de haber sido el prestanombres de EUGENIO HERNANDEZ.

Pero ésa es otra historia, hartamente conocida.

A ese PRI lo aplastó un PAN que supo aprovechar muy bien el hartazgo social.

Tampoco se le presenta este 2019 al PAN siquiera como lo padeció el año pasado en que, según las cuentas de su líder FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO superó todas las expectativas.

Con todo y que perdieron la elección presidencial, les arrebataron las dos senadurías y apenas lograron dos de las nueve diputaciones en juego.

Y no fue el PRI quien recuperaba figura.

Fue Morena, entonces sin el Poder presidencial y solo con la impresionante imagen que tiene su líder ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Pues con todo y ello, pareciera que el PAN- gobierno no se mira en el espejo del PRI.

Como aquel PRI que los tamaulipecos repudiaron, las huestes de KIKO ELIZONDO imponen no solo candidatos desconocidos, sino importados del PRI al que traicionaron.

Del mismo modo con que, como aquel PRI de EGIDIO TORRE minimizaron, menospreciaron a las figuras que se le iban, reprochando las pocas oportunidades que se les daban en la franquicia para laque trabajaron por años.

Es el caso, por ejemplo, del exdiputado federal HUMBERTO PRIETO, quien renuncia a su militancia en el PAN para buscar resquicios en Morena.

Ciertamente, nadie hace falta donde no se le quiere.

Pero tomismo decían en el aquel PRI que hoy es prácticamente un cadáver insepulto.

Es cierto, como lo dice ese dechado de éxitos electorales ARTURO SOTO, la principal competencia del PAN es Morena, pero no tiene estructura.

Tampoco la tenía el año pasado y ya ven cómo les fue.

Es cierto también que ganó Morena con la imagen de LOPEZ OBRADOR y que en este 2019 el hoy presidente de México no aparece en la boleta.

No obstante que su popularidad crece, pésele a quien le pese.

No se olvide que el proyecto del PAN en 2016 era para un sexenio de ocho años (válgase el juego de palabras).

Pero si KIKO ELIZONDO no se pone las pilas, ese proyecto podría reducirse a un sexenio de tres años.

Sin olvidar que en 2016 muchas figuras y grupos políticos locales traicionaron al PRI y le hicieron el juego al PAN.

Hoy se nota que muchos grupos y figuras locales no están conformes con las imposiciones de candidatos.

No falta mucho para saber la realidad del PAN en Tamaulipas.

CHISMOGRAFIA: Todo indica que PILAR GOMEZ LEAL será candidata del PAN a diputada local por el distrito XIV, el del norte capitalino.

Por los apellidos, seguramente el lector habrá identificado que es prima hermana de la Primera Dama, doña MARIANA GOMEZ LEAL.

Luego, entonces, prima política del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

También prima, por supuesto, de JOSE RAMON GOMEZ LEAL, el controvertido cuñado incómodo del también exalcalde de Reynosa.

A’i queda.

La virtual candidata es esposa de POLO BELLO JR., socio del Club Campestre que organizó aquella reunión de la que ya platicamos de incidente con ‘El Chóforo’ HERNANDEZ FLORES.

También es POLO JR. hijo de la muy polémica BLANCA AMELIA CANO, quien llegó a ser magistrada del Tribunal de Justicia de la mano de EUGENIO HERNANDEZ.

Supónese que el PRI le pone al PAN en ese distrito 14 un flan llamado ALEJANDRO ETIENNE.

Por Morena es probable la postulación de ENRIQUE YAÑEZ.

A propósito, dícese que PEDRO ETIENNE, hermano del exalcalde, ya anda ‘en territorio’, operando para que su hermano consiga la candidatura.

Pero que en Reynosa hay un par de empresarios temblando, pues temen el inminente ‘pase de charola’ por parte del exizquierdista.

Por cierto, ¿alguien sabe a dónde fueron a parar las toneladas de propaganda que PEDRO ETIENNE tenía embodegadas por si su hermano ALEJANDRO era candidato del PRI a la gubernatura en 2016?

Mientras tanto, tan fraudulento como aquella elección en que se le cayó (y calló) el Sistema resultó la voz de alerta que MANUEL BARTLETT anunció el pasado viernes.

Resultó como su nuevo jefe, LOPEZ OBRADOR, pues se limitó a lugares comunes, denuncias sin ton ni son.

El mundillo supuso que se iba a meter con ese hurto descomunal que en el bajo mundo se conocen como ‘diablitos’, pero…

También al temido (jaja) exsecretario de Gobernación le tiemblan las corvas.

Lástima que sigan dando atole con el dedo.

En calidad de mientras, como AMLO con CALDERON, ahora BARTLETT deberá disculparse con JORDY HERRERA, secretario de Energía con FeCal, pues niega rotundamente haber estado en nóminas o asesorado a empresa alguna.

¿Pues quién informa al presidente?

Por lo demás, si el gobierno federal encontró en CFE que empresas (entre ellas las de CARLOS SLIM) saqueaban a la empresa nacional, ¿por qué no se emprende acción legal en su contra?

¿Ao qué? ¿También para esos hampones de cuello blanco alcanza la protección que AMLO propone ‘para no llenar las cárceles’?

Por cierto, ¿alguien sabe quién y cuánto han ofrecido por el avión presidencial que ya cumplirá 100 días a la venta?

Concatenando temas, ahora resulta que también JAVIER JIMENEZ ESPRIU, flamantísimo secretario de Comunicaciones, de SCT, también engaña al pueblo …¿o a AMLO?).

Como su compañera OLGA SANCHEZ, posée departamento, también en Houston.

No tan lujoso, pues apenas vale 346 mil dolarucos, contra los más de 11 millones de pesos en que está valuado el de la secretaría de Gobernación.

Tampoco aparece en su declaración patrimonial.

Horas después de la publicación, JIMENEZ ESPRIU salió a decir que la propiedad en entredicho la donó a su hijo semanas antes de sumarse al gobierno federal.

Cero y van dos funcionarios millonarios en un gabinete austero(?).

Falta ver la declaración de MARCELO EBRARD, el canciller, sucesor de AMLO en el exDF.

Ora que, la verdadera pregunta sería ¿qué esconden OLGA y JAVIER pretendiendo ocultar esas propiedades?

Lo cierto es que en la pesca de corruptos AMLO no ha logrado siquiera un charal.

Obvio, aún le queda mucho tiempo.

Por cierto, si la ley se impusiera en nuestro país, en una de ésas y el presidente LOPEZ OBRADOR está convertido en delincuente.

Palabras más, palabras menos, la ley dice que quien tenga conocimiento de un delito y no lo haga del conocimiento a la autoridad competente, se convierte en cómplice.

Y han sido muchas las acusaciones de San Peje, sin que una sola haya sido puesta en manos del Ministerio Público.

Concatenando temas, harto interesante es la denuncia que el periodista RICARDO RAPHAEL hace en El Universal de esta lunes en torno a las misteriosas complacencias que el presidente LOPEZ OBRADOR tiene para con su antecesor ENRIQUE PEÑA NIETO.

De esas coincidencias o complacencias que los sospechosistas calificarían de complicidad, pero…

Por otro lado, en unas semanas vence el periodo para el que CLAUDIA RUIZ MASSIEU fue electa como dirigente nacional del PRI y ya la rebatida está a todo lo que da.

Por un lado, con la supuesta bendición de ENRIQUE PEÑA NIETO la busca el pastor tricolor en San Lázaro, RENE JUAREZ CISNEROS, pese al tiradero que dejó como interino el año pasado.

Por otra vía lo intenta el muy delicado ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO y más cuesta arriba la tiene la tiene IVONNE ORTEGA, a la que el peñismo le cerró el paso en el 2018.

Coincidencia, pues ambos tres son exgobernadores, de Guerrero, Campeche y Yucatán, respectivamente.

Las apuestas de muchos geñistas tamaulipecos están con ALITO.

Demos paso a una fe de erratas: Ciertamente, ALBERTO PALOMO VALLES no fue síndico con OSCAR AMARAZ, pues luego de haber sido secretario Técnico de Proyectos Especiales en el trienio pasado, para la reelección lo puso el también extesorero estatal como primer síndico, pero fracasaron en el intento.

El hijo de BLANCA VALLES fue director del Fondo Tamaulipas (¡¡uuufff!!) con EGIDIO TORRE y secretario particular

Finalmente, dentro de los escarceos al interior del PAN, todo indica que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ le está ganando la batalla a KIKO ELIZONDO.

Por un lado le impone a su hijo MAKITO PEÑA como candidato a diputado.

Resulta que además le mete a su amigocha LAZARA NELLY GONZALEZ en el listado plurinominal.

Aunque hay quien dice que es pleito arreglado, si se recuerda que MAKI se dejó torcer el brazo y aceptó al CHUMA MORENO como gerente de la Comapa.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cientos de personajes, próceres, figuras que se sienten más morenistas que AMLO siguen desesperados porque nomás no les hace justicia la Revolución.

Y es que en eso de las chambas federales pareciera que unos corrieron la liebre, muy pocos la alcanzaron y unos cuantos la están disfrutando.

Es el caso por ejemplo del reynosense LUIS ALCOCER.

Su cargo más reciente fue de Subdirector de la Conagua a nivel federal, aunque su palmarés le registra haber sido presidente del PRI en Reynosa.

Nadie sabe como pero logró que su cuñado RODOLFO RAMIREZ CUELLAR, quien fue comisario de la COMAPA de Reynosa en tiempos de EVERARDO VILLARREAL fuera designado

director de la Aduana en el aeropuerto del exDF.

Que no es mal negocio, por cierto.

Lo que es tener buenas palancas en la transformación de Cuarta.

Sale …y vale.