DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Cabeza y Maki, ¿irreconciliables?

*** En Almoloya Geño está mejor(?)
*** Hacen magistrado sin experiencia
*** Egidio resultó bien entendidito
*** Que Everardo jalará con ‘Kiko’

Cd. Victoria.- Tanto se anunció que el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ sería extraído del penal de Tamatán para trasladarlo a una prisión federal, que cuando ocurrió muy pocos daban crédito.
El caso es que desde la madrugada de este miércoles el también exalcalde de Victoria está en el penal federal de Almoloya, llamado Del Altiplano.
En ese sentido y dado que la información oficial es nula, las especulaciones están a la orden del día.
Que si su traslado fue un triunfo de GEÑO, pues en Almoloya estaría ‘infinitamente mejor’ que en Tamatán.
Que no, que su cambio de cárcel obedece a su inminente extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por malos manejos financieros.
Que su traslado a Almoloya significa que ENRIQUE PEÑA NIETO se aventará el último tiro y le concederá la libertad.
Que no, que GEÑO estará en Almoloya listo para el borrón y cuenta nueva que AMLO ha anunciado.
Lo cierto es que familia y amigos que lo visitaban en Tamatán vieron con buenos ojos el traslado a Almoloya pues, dicen, ‘allá estará mejor’.
En las buenas condiciones que le permitan el dinero y la corrupción carcelaria.
Y es que en Tamatán, las autoridades del penal tenían instrucciones precisas y directas de la General de Gobierno de hacerle la vida de cuadritos al exgobernador.
Comunicación telefónica apenas unos minutos al día y sin acceso a información cibernética.
Las visitas le eran contadas y no cualquier persona conseguía la anuencia oficial.
Si bien es cierto que estaba en calidad de ‘considerado’, por los riesgos que implicaba involucrarlo con el resto de los internos, no menos cierto es que salir de su improvisada celda era apenas por ratos.
Lo real es que GEÑO ya no está en Tamaulipas, a donde no debió regresar aquel octubre del año pasado.
Hoy ya está en Almoloya.
¿Para extradición? ¿Esperando libertad?
Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Harta polémica desató la designación de JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR como nuevo vocero en el ayuntamiento de Reynosa.
Con currículo ligado a MEMO MARTÍNEZ y MARIO RUIZ PACHUCA cuidando las espaldas de EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNÁNDEZ, y últimamente con ÓSCAR ALMARAZ, era inimaginable, pero… ¿será por eso?
En todo caso, la señal más visible es el rompimiento formal de la alcaldesa MAKI ORTIZ con el gobierno del estado y que la exsenadora se arropa en el exgobernador EGIDIO TORRE.
También sorpresas hubo en designaciones del Ejecutivo y del Tribunal de Justicia.
El presidente del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN, por fin tuvo a bien ocupar una de las tres salas vacantes y se sacó de la manga a ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTÍNEZ, sin la mínima, absoluta experiencia en asuntos de justicia.
A lo más que le alcanza su currículo es haber sido agente del ministerio Público en Nuevo León, hace algunos lustros.
Oriundo de Reynosa (of cours) tiene 44 años y fue sacado de las oficinas de asesores del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien fue director de Responsabilidad y Normatividad de aquel ayuntamiento que presidió el ahora mandatario estatal.
Le quedan a ORTIZ RENÁN aún dos salas acéfalas, pero la prisa no es lo suyo.
A su vez, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA designó al matamorense ENRIQUE SALINAS GARZA nuevo subsecretario del Trabajo, a las órdenes de ESTELA CHAVIRA, quien sigue cobrando el favor que su hermano hizo en 2016, al desviar a sus miles de seguidores ‘independientes’ a las causas azules.
Para ocupar la subsecretaría de Bienestar Social que ocupaba SALINAS GARZA se designó al diputado VÍCTOR MERAZ, de Altamira.
En cambio, quien participó en la tribuna del Senado fue el tamaulipeco AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, aunque haya sido con una polémica propuesta.
Se trata de que los agentes aduanales puedan heredar sus fíats a hijos o esposa, aunque para ello deberán tener el visto bueno del SAT.
No todo mundo vio con buenos ojos esa propuesta, pero…
En otro orden de ideas, allí tiene usted que atendiendo instrucciones superiores, el Poder Legislativo federal decidió cambiar la Constitución para que PACO IGNCIO TAIBO II pueda ser director del Fondo de Cultura Económica.
Estaba impedido por ser mexicano nacido en el extranjero, pero… pelillos a la mar.
Si se cumplió el capricho para que ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ sea directora del SAT, ¿qué más da una rayita más al tigre de las reculadas?
¿Cero y van cuántas?
Ah. Y espérese, amable lector. A’i viene ‘La Guerrera’ GORDILLO.
En otro tema, este jueves 22 se cumplen 55 años del magnicidio que acabó con la vida de JOHN F. KENNEDY, víctima de balas traicioneras, en gira de trabajo por Dallas, Texas.
Magnicidio del que nunca se supo, ni se sabrá, la verdad del origen de ese complot.
Por cierto, sigue siendo polémico ese ‘perdón y olvido’ que LÓPEZ OBRADOR señala para los corruptos del pasado aún presente.
¿Por qué no lo sometió a consulta?
En una de ésas y no es más que una faramalla para hacer como que el pueblo le hace manita de puerco y cambia su decisión.
Al respecto y aprovechando el anuncio mesiánico de AMLO, funcionarios, empresarios y demás ratas, podrían estar aprovechando la oferta.
Digo, ya nomás les quedan nueve días, y descontando.
Cambiando de tema, de Monterrey avisan que en la vecina entidad ya se frotan las manos con el duelazo que podría darse en la sucesión del decepcionante JAIME ‘PONY’ RODRÍGUEZ.
Y es que, si hoy fuera esa elección, el PRI estaría postulando a ILDEFONSO GUAJARDO y por Morena iría la aguerrida TATIANA CLOUTHIER.
Aunque habría que esperar la carta que proponga el PAN, más la eventualidad de que ‘San Peje’ deje encampanada a TATIANA y ésta se lance como independiente.
Por su lado, piensa mal y acertarás era una lección que repetía con insistencia mi inolvidable maestro JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Así, en el caso de la muerte extraña del narco HÉCTOR BELTRÁN LEYVA.
Si alguien se traga el cuento de que un infarto le quitó la vida, allá él.
Por cierto, pocos se han dado cuenta de que los lanzadores de estiércol desde Nueva York, en el juicio de ‘EL CHAPO’ GUZMÁN, no han exhibido a un solo gobernador.
Ni de Sinaloa, Jalisco, Sonora, Chihuahua o Baja California, que eran sus territorios.
Apenas se ha mencionado que ‘EL REY’ ZAMBADA incluyó a GABRIEL REGINO GARCÍA, a la sazón subsecretario de Seguridad Pública que en el DF recibió carretadas de dólares a cambio de impunidad, aunque formaba parte del gobierno de honestidad valiente encabezado por LÓPEZ OBRADOR.
Volviendo con el traslado de EUGENIO HERNÁNDEZ al penal federal de Almoloya, el reconocimiento gremial es para MARIO CANCINO, reportero, y LUIS ALONSO VÁZQUEZ en página web, pues se llevaron sendas primicias.
En ese sentido, al parecer bien entendidito quedó EGIDIO TORRE aquella tarde de octubre, cuando sorpresivamente se dio la captura de su examigo EUGENIO HERNÁNDEZ.
Desde entonces no se aparece por Tamaulipas.
Dicen que ha estado en esta capital, visitando a su padre, pero siempre avisando de antemano.
No vaya a ser la de malas.
En temas locales, ¿cómo traerá su desgarriate el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, que celebra (aunque sea por lo bajo, aún) la inminente incorporación de un exalcalde en Reynosa?
Se trata del (¿aún?) priísta EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien a su vez no tiene empacho en hacer saber que está en pláticas con la cúpula azul para regresar con todo su equipo al recate… del PAN.
Sin olvidar que ya ‘sumaron’ a ERNESTO ROBINSON, quien como candidato a diputado federal les resultó un soberano fracaso, pero en premio a ello le dieron la jugosísima dirección de Recursos Materiales en la Secretaría de Salud.
Por lo que hace a EVERARDO VILLARREAL, no se debe olvidar que hace medio año era coordinador de la campaña presidencial de ‘PEPE’ MEADE en la zona norte de Tamaulipas.
Aunque despachaba desde su residencia en Mission, Texas, pues sabido es que por problemas con la justicia gringa no puede cruzar al lado mexicano.
Lo dicho, pareciera que la dirigencia de ‘KIKO’ ELIZONDO está empeñada en que gane Morena.
En tanto, sigue siendo lamentable el papel de doña LUPITA BIASI, quien acata cuanta instrucción le den, con la esperanza de que LUIS ALFREDO, su retoño, sea liberado.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué tienen en común próceres como ELBA ESTHER GORDILLO, MANUEL BARTLETT, CARLOS SLIM y RICARDO SALINAS PLIEGO?
Que todo lo que tienen ‘se lo deben a su mánager’ (diría ‘MANTEQUILLA’ NÁPOLES).
A ‘La Guerrera’ GORDILLO le regaló el SNTE, al desmemoriado BARTLETT le pagó con Puebla aquella ‘caída del Sistema’, al genio CARLOS SLIM lo convirtió con Telmex en el empresario más rico de México y al impoluto RICARDO SALINAS le prestaron dinero para que comprara lo que ahora es TV Azteca.
Pero, ‘ambos cuatro’ tienen otro común denominador de ese nivel.
¿Lo adivinan?
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz