DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

DEL ‘¿YO POR QUÉ?, AL ¡¡YO NO FUI!!

*** ¿Yahleel no? ¿Entonces quién?

*** ¿Irá Yahleel por la lana perdida?

*** Reconocimiento a los Rotarios

*** ¿Egidio metió el último clavo?

*** ¿Desaire para cadáver viviente?

Cd. Victoria.- Ya tiene el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR todos los elementos necesarios para tomar la decisión sobre el tema sobre el que propios y extraños, entendidos e ignorantes se han devanado los sesos en las últimas semanas.

El pueblo es sabio, dijo AMLO y el pueblo emitió su sabiduría.

Se supone que menos de un millón de mexicanos salieron a definir su postura.

Se supone, porque muchos lo hicieron sufragando hasta en seis ocasiones y porque en algunas casillas los (ir)responsables se dieron gusto ‘ayudando’ a quienes no se animaron a salir a votar.

Si algo definió esa jornada dizque electoral fue que al pueblo le importa un rábano las decisiones de sus gobernantes.

También se supone que unos 80 millones de mexicanos en edad de votar no le dieron su aval a AMLO.

Aunque lo más importante sería que casi 30 millones que hace apenas unos 100 días se desbordaron en las urnas para votarlo como próximo presidente de México, en esta ocasión recurrieron a su flojera de siempre, a la displicencia mejor conocida como importamadrismo.

Ya tiene, pues, LOPEZ OBRADOR la opinión del pueblo sabio.

Ahora, ¿va por la continuación del NAICM o se avienta el tiro de Santa Lucía?

Ya debe tener en sus manos la decisión popular.

Ya tiene en sus manos el pretexto para hacer lo que ya tiene definido.

Cualquiera que esto sea.

Ya puede decir AMLO que, si se equivoca, fue el pueblo quien lo orilló a esa decisión.

Es decir, pasamos por el ‘¿yo por qué’? de VICENTE FOX a ‘¡yo no fui!’! de LOPEZ OBRADOR.

Al final, podría decirse que la famosa consulta sobre aeropuertos quedaría entre dos amigos de AMLO: el impresentable CARLOS SLIM y el engañabobos JOSE MARIA RIOBOO.

Es decir, es cuestión de mafias.

CHISMOGRAFIA: Entre priistas se dice y se dice bien que YAHLEEL ABDALA no tiene la ascendencia estatal necesaria para llegar al rescate del PRI en Tamaulipas.

Más bien, dicen, parece haber llegado a dar los santos óleos a la ex aplanadora electorera.

Y es que, con todo y que como candidata al Senado tuvo oportunidad de recorrer cualquier rincón de Tamaulipas, lo cierto es que se limitó (¿la limitaron?) a ciertos recorridos para, al final de cuentas, acabar como tercera en esa elección para el Senado.

No menos cierto es que, si sueltan a doña YAHLEEL en cualquier lado, fuera de Nuevo Laredo, en una de ésas y no junta siquiera una decena de curiosos.

En ese sentido y si la ex diputada federal no es lo que el PRI de Tamaulipas necesita, ¿entonces quién?

Husmeando por acá y por allá, resulta que de los que podrían darle una enderezada al barco tricolor podrían enlistarse hasta media docena de próceres, a saber:

BALTAZAR HINOJOSA, QUIQUE CARDENAS JR., EDGAR MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA, OSCAR LUEBBERT, ROBERTO GONZALEZ BARBA.

Desmenuzarlos:

Comenzaríamos con el frustrado aspirante gubernamental, quien se siente y manifiesta traicionado por la estructura del PRI, pero se olvida que esa misma estructura lo hizo tres veces diputado federal, así como alcalde de Matamoros.

Se dice rico de abolengo, pero no tuvo empacho en inscribir a las féminas de su familia como beneficiarias en que el gobierno puso en sus manos.

Seguiríamos con QUIQUE JR., de voz tronante, pero al que no se le ha escuchado en pos de la dirigencia partidista, que igual lo hizo a él alcalde, diputado local, pastor congresal, dos veces diputado federal y hasta presidente estatal de esa franquicia y a su familia le ha beneficiado con cualquier tipo de cargos populares o de gobierno.

En el caso de MELHEM, es un tipo que no acostumbra meter la mano al bolsillo, de modo que un partido quebrado no le tiene el mínimo atractivo.

Pasamos al mantense GUEVARA COBOS, también tres veces ex diputado federal, ciertamente con imagen estatal que se dio presumiendo una amistad presidencial que PEÑA NIETO nunca le demostró. Tiene bien ganada fama de ser el bufón del priismo estatal.

En el caso de LUEBBERT, es de reconocerse que debiera tratarse de uno de los próceres de mayor experiencia (senador, alcalde, diputado federal, dirigente estatal del PRI, Supersecretario estatal y tres veces aspirante a gobernador), que pudo haber sido el hombre al rescate del PRI luego de la debacle del ’16, pero haber dejado los rayones ante SERGIO GUAJARDO lo pintó de cuerpo entero.

Terminaríamos con el jaibo GONZALEZ BARBA, a quien quizás la edad se le vino encima, pero es de los muy pocos priistas que puede presumir de haber estado en todas las trincheras del PRI por cualquier rincón de la entidad.

¿Alguien más?

Por cierto, habrá que estar muy pendientes de las primeras acciones que asuma YAHLEEL como relevo de CHECO GUAJARDO en el CDE del PRI.

Cuestión de recordar aquella leyenda por la cual la entonces diputada federal y cabeza de fórmula senatorial tricolor habría asestado sonora bofetada a GUAJARDO acusándolo de haberse quedado con los dineros que debieron usarse en campañas.

Por cierto, sigue sin aparecer doña MARITERE GUERRERO, a quien las malas lenguas de la gente buena señalan como la parte delgada de la cuerda por donde podría reventarse la investigación hacia aquéllos que dicen sumaban hasta $30 millones y de los que nadie sabe, nadie supo.

En el inter, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, ex alcalde de Reynosa y ex diputado local hizo efectiva la víspera su renuncia a la dirigencia estatal del MT que había hecho llegar con oportunidad a GUAJARDO MALDONADO.

Se espera que en esta misma semana hagan lo propio otros dirigentes sectoriales como EFRAIN DE LEON, BRUNO DIAZ, SUSANA HERNANDEZ y TINO SAENZ a la CNOP, Juventudes, mujeres y campesinos, respectivamente.

Con el sector obrero nadie se mete y allí permanecerá, como lo está desde hace lustros, EDMUNDO GARCIA ROMAN.

Ahora, contando también lo bueno, hablemos del Rotary Club en el Día Mundial de la lucha contra la Polio.

El 23 de febrero de 1905, Paul Percy Harris, un visionario abogado, en unión de 3 personajes más, decidieron crear una organización de profesionales para fomentar el compañerismo y la amistad. Más tarde se convertiría en una organización Internacional conocida como Rotary Internacional.

Su objetivo y compromiso es mejorar las comunidades y vidas alrededor del mundo, contando actualmente con 1.2 millones de socios en 35 mil clubes.

Rotary atiende una variedad importante de programas entre los que destaca Polio Plus.

Fue en 1985 que Rotary emprende la iniciativa mundial para la erradicación de la polio y para ello ha aportado más de 1700 millones de dólares y gestionado que diversos gobiernos del mundo contribuyeran con más de 7200 millones adicionales.

En 2017 se anunció que Bill Gates donaría, a través de su fundación, 2 dólares por cada dólar que recaude Rotary, y con ello reunir 450 millones de dólares ese año.

Con miles de horas de trabajo voluntario se ha logrado proteger a más de 2.5 millones de niños alrededor del mundo, y si en 1988 se estimó que existían cada año 350 000 casos en 125 países, en 2016 se han reducido los casos a 37 al año y solo tres países, Paquistán, Afganistán y Nigeria, están pendientes de la erradicación de este flagelo que impacta particularmente en la población infantil.

Orgullosamente para México, el Dr. Carlos Canseco González fue designado Presidente Mundial de Rotary International durante el periodo 1984-1985. Desde esa posición, y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, se emprendió la intensa campaña cuyos exitosos resultados refuerzan el compromiso de los rotarios alrededor del mundo.

El Club Rotario Tamaholipa, cuya participación en este propósito ha sido destacada, celebra con especial entusiasmo y reconocimiento el 24 de octubre, Día Mundial de la Lucha Contra la Polio, fecha de gran trascendencia para el mundo.

Aunque parezca anuncio pagado, no lo es.

Se trata simplemente de hacer honor a tanta gente que de manera voluntaria, sin afán de lucro, hace tanto por la gente necesitada.

Paréntesis para felicitar por su cumpleaños al muy buen amigo LUIS ALONSO VAZQUEZ, mi editor en ‘reporterosenlared.com’, donde la mera mera es mi amigocha MARTHA ISABEL ALVARADO, periodista non.

Mientras, de acuerdo con sondeo entre diputados locales, de los seis funcionarios estatales que comparecieron por la ‘glosa’ del II informe gubernamental, los mejor librados habrían sido el procurador IRVING BARRIOS y GERARDO PEÑA FLORES, de Sedesol.

En ese sentido, que tan devaluado no andará la minibancada del PRI en el Congreso local que, de acuerdo con personal en ese recinto, el mejor evento que han realizado es la celebración cumpleañera de su ex dirigente estatal RARAEL GONZALEZ BENAVIDES, la semana pasada.

A la hora de cerrar estos pergeños estábamos con un ojo en el teclado de la ‘Asus’ y otro viendo el 5o partido de la serie mundial beisbolera, donde los ‘Medias Rojas’ de Boston tenían contra la pared (3-1 a ganar 4) a ‘Los Dodgers’ de Los Ángeles, a quienes AMLO apostó por estar asentado en la ciudad con mayor cantidad de habitantes con origen mexicano.

¿La sal de San Peje?

Ya antes se habían quedado los ‘Astros’ de Houston en el camino, a los que también apostó el presidente electo, bajo el argumento de que tenía en su roster al mayor número de latinos.

Al final de cuentas, si como presume LOPEZ OBRADOR de su conocimiento del Rey de los Deportes, demuestra que no le entiende bien a bien.

‘Haber’ como la hace manejando el destino de 120 millones de mexicanos.

Finalmente, el dedazo se impuso una vez más para el PRI de Tamaulipas.

Nadie sabe, nadie supo en qué se fundamentó el CEN del PRI para designar a YAHLEEL ABDALA como pastora del cada día más raquítico rebaño tricolor en nuestro estado.

Si fue por la pistolas de doña CLAUDIA RUIZ-MASSIEU, triste la calavera del PRI en Tamaulipas.

Si se impuso, como dicen las malas lenguas de la gente buena, la voluntad del ex gobernador EGIDIO TORRE, adiós PRI.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Si como se afirma, en política lo que parece es, todo indica que el PRI en Tamaulipas es un cadáver viviente.

Ello, a juzgar por lo desairado que resultó la asunción de YAHLEEL ABDALA a la dirigencia estatal de la ex aplanadora.

Nada que ver con aquellos tumultos de no hace muchos años.

Ahora sí que el viernes habría juntado más gente una pelea de perros que la conseguida por el priismo, pese a la asistencia de la dirigente nacional, CLAUDIA RUIZ-MASSIEU.

¿Requiest in paz para el PRI?

Sale y vale.