DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
¡¡Es el Congreso!! Diría TYR

*** Maduro y Ortega con AMLO
*** Pero, de veras ¿es, o se hace?
*** ¿A qué mandan a Almaraz?
*** Ahora son los estetoscopios
*** Buen negocio es el ‘bacheo’

Cd. Victoria.- Hace casi dos décadas se acercaba la mitad de aquel sexenio y, entonces como ahora, el futuro electoral inmediato no era nada halagüeño para el partido en el Poder.
Era gobernador el hoy distinguido huésped en una cárcel de Texas, TOMÁS YARRINGTON, y el PRI de la época lo dirigía QUIQUE CÁRDENAS JR., con LUIS ENRIQUE ‘Pipo’ RODRÍGUEZ como secretario General y ÓSCAR ALMARAZ en Organización.
El panorama, repetimos, no era el mejor para el PRI, con un PAN emergente y que aprovechaba las pésimas condiciones políticas en que MANUEL CAVAZOS LERMA había dejado a aquella aplanadora electorera.
Desde el Poder, YARRINGTON hizo lo que el PRI mejor sabía hacer en sus mejores momentos.
Hizo uso de todos los recursos (principalmente los económicos) habidos y por haber y el PRI salió bastante airoso de aquellas elecciones del 2001.
Con un agregado: el PRI ya no tenía el Poder presidencial, pero VICENTE FOX había resultado un fiasco como PPM (Primer Panista de México).
Tan bien le fue al PRI en Tamaulipas en aquellos comicios que hasta hicieron ganar a MARIO ZOLEZZI en Matamoros, en la que fue calificada desde entonces como la alcaldía más cara en la historia del estado.
(Tema que en algún momento desarrollaremos).
El PRI ganó casi todas las alcaldías, pero lo más importante (para YARRINGTON, por supuesto) es que retuvo el control de la Cámara de Diputados.
Viene lo anterior a cuento porque, a la luz de los resultados en los comicios del pasado 1 de julio, el panorama electoral para el PAN-gobierno no es, como en aquellos tiempos del PRI, precisamente de lo mejor.
Antes al contrario.
Parece que a Morena nada lo detiene.
Recuérdese que hace apenas unas semanas le arrebató al PAN en Tamaulipas las senadurías de mayoría que los azules ostentaban desde el 2000.
Además, de las nueve curules federales en juego, el PAN como tal apenas pudo agenciarse dos.
Y, ciertamente, se alzó con la mayoría de las alcaldías, pero acabó cediendo un par por demás importantísimas: Matamoros y Madero.
Y que no salga el líder (ajá) FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO a presumir que ganó la mayoría de los municipios, porque alguien podría restregarle que lo mismo hizo el PRI en 2013, cediendo al PAN ‘nada más’ Matamoros y Nuevo Laredo.
Las consecuencias (posteriores, diría el culto columnista) son de sobra conocidas y la realidad del PRI hoy no puede ser peor.
Un espejo en el que la cúpula del PAN debiera ya estarse viendo.
Viene lo anterior a cuento porque en alguna tarde de hace unos 18 años, en un breve tête a tête con YARRINGTON gobernador, le externamos lo preocupante que debieran serle los delicados pronósticos para sus comicios intermedios.
Palabras más, palabras menos, TOMÁS reviró que las presidencias municipales no le preocupaban pues, al final de cuentas, todos los alcaldes necesitaban dinero “y éste está aquí”, decía, señalando el bolsillo derecho de su pantalón.
En todo caso, argumentó enseguida, “me preocuparía por ganar el Congreso”.
Para rematar: “si lo perdemos, cualquiera puede pasarla mal e incluso ir a la cárcel”.
Eso debieran estar ya viendo desde la cima del PAN: no perder el Congreso.
Recuerden que si allí tienen hoy a un JORGE ESPINO ASCANIO más chimuelo que un Chihuahueño abuelo, si pierden la mayoría les puede llegar un Doberman con dientes filosos.
Y en una de ésas y hasta a EGIDIO TORRE y su banda les alcanza.

CHISMOGRAFÍA: Aparte del rey de España, confirman asistir a la toma de posesión de AMLO los presidentes de Cuba, Nicaragua y Honduras.
Y es que parece ser lo más que puede anunciar el virtual Canciller MARCELO EBRARD, pues el 1de diciembre es el cierre para la reunión del G-20, que iniciará en Buenos Aires, Argentina, la víspera.
Allí llegan quienes dirigen los destinos de los países más importantes (por economía, por población) como serían EEUU, Rusia, China, Alemania, Japón, Francia, Inglaterra, Canadá o España.
Incluyendo los latinos Brasil y la anfitriona Argentina.
En una de ésas y el venezolano NICOLÁS MADURO resulta ser el mandatario invitado más importante.
Por cierto, nadie imaginó que alguien tan cercano a AMLO, tan querido por LÓPEZ OBRADOR, fuera a ser el portador del más duro golpe a la imagen del próximo presidente de México.
Ora sí que esos traidores no los tiene ni OBAMA.
Se repite la ‘inocencia’ de ANDRÉS MANUEL.
Como cuando gobernó el ex DF.
Nunca supo entonces que hubo corrupción en penales, central de abastos, sistema policiaco y tantos otros negocios negros que se dan a la sombra del Poder.
Como en aquel caso, ahora con la boda real: ¿AMLO es, o se hace?
Digo, porque aparte de todo, él mismo avaló esos derroches, esa opulencia no solo con su presencia en el fatuo evento, sino como padrino de los contrayentes.
Cierto es que, como AMLO Pilatos dice “yo no me casé”, pero…
¿No se habrá preguntado LÓPEZ OBRADOR a cuánto asciende la fortuna de su empleado, como para invertir más de $10 millones en la fiesta nupcial?
Ni imaginar lo que costará el viaje lunamielero por un mes por las costas del Mediterráneo.
Más el amueblado de casa.
Y, por supuesto, el ‘colchón’ para subsistir por lo menos hasta enero en que lleguen los primeros pagos oficiales.
De veras, de veritas ¿es AMLO tan ingenuo?
¿También a YÁÑEZ llamará AMLO ‘riquín, canallín’?
Lo malo sería que no pasa nada, pero no.
Lo peor del caso es que siendo AMLO lo que es, nadie, absolutamente nadie tiene el Poder para estar por encima de él.
Él perdona y él fustiga.
A conveniencia, claro.
¿Para eso querían el Poder… que aún no asumen?
En otro tema, cobardón, ROBERTO MADRAZO dice ahora, 12 años después, que AMLO habría sido presidente y no FELIPE CALDERÓN si se hubieran contado bien las actas.
Es la suposición, cierto, creencia generalizada.
Aunque seguramente se repetirá aquello del “¿tú le crees a MADRAZO?”.
Porque, conociendo como se conoce a MADRAZO, pue’ que sí, pue’ que no.
En ese sentido, se supone que esas actas presidenciales del 2006 no han sido quemadas, como las que MANUEL BARTLETT validó para que CARLOS SALINAS ganara a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.
Vale decir, con todo el Poder de AMLO (perdón, de Morena), cualquiera de los tres poderes (independientes uno de otro, claro) y aprovechando al deslenguado MADRAZO, se podrían aventar el tiro de irse ahora sí al voto por voto, casilla por casilla.
En temas locales, enviemos el pésame hasta el ex DF al amigo MORELOS CANSECO JR. por el deceso de su señora madre.
En cambio, quien vía ‘feisbuc’ presume viaje de aniversario matrimonial por Francia, al pie de la torre Eiffel, es el exalcalde, exdiputado y (¿aún?) líder de la CNOP en Tamaulipas EFRAÍN DE LEÓN.
En otro orden de cosas, vaya debut de NETO ROBINSON como director de Recursos Materiales en la Secretaría de Salud, pues deberá salir a explicar por qué tiene en su bodega estetoscopios que cuestan $300 por unidad, pero que se pagaron en $2250 cada uno.
¿Habrá sido ésa la causa por la que GLORIA MOLINA quiere aventar el arpa como secretaria de Salud?
¿Tampoco en este escándalo de corrupción habrá por lo menos alguien que pague los platos rotos?
Digo, porque esos abusos no los cometían FARUK CORCUERA y sus bandidos.
Quien sigue, por cierto y como muchos otros, paseando su impunidad.
Finalmente, ¿para qué enviar a ÓSCAR ALMARAZ como delegado del PRI en Baja California?
Cierto que el exalcalde capitalino, exdiputado local y extesorero estatal tiene fama de ser muy buen operador político, pero…
Nomás hay que recordar que el PRI prácticamente no existe en aquella esquina de México desde 1989 en que el PAN le ganó allí la primera gubernatura de la historia.
Y de cara a los comicios del año próximo, hasta los panistas más azules reconocen que solo un milagro los puede hacer ganar esa gubernatura por sexta ocasión consecutiva.
Vamos, los números azules los dejan sin alcaldías y cediendo el Congreso del estado a Morena.
Obvio, al PRI no lo voltea a ver absolutamente nadie.
Luego, entonces, ¿a qué va ALMARAZ?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No es por intrigar, pero como que no deja de ser hartamente sospechoso que las primeras acciones de un gobierno municipal casi en toda la entidad fueron atender los numerosos baches que sus antecesores dejaron por muchas calles.
Sin embargo, recordando a mi amigo JORGE RODRÍGUEZ: “en el bacheo está el ganeo”, el sospechosismo crece.
Y es que, de acuerdo con quienes le inteligen a los negocios a la sombra del Poder, el bacheo es uno de los más generosos.
Recuérdese que más tardan en tapar el bache que en destaparse con cualquier llovizna.
Igual repetiría mi maestro: “piensa mal y acertarás”.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteOpinión pública