DESDE LA CAPITAL.

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

 

Maki, a la punta del PAN.

*** Javidú, otra burla de Peña Nieto.

*** Glafiro, el diputado Kakokeko.

*** Plausible iniciativa de López O.

*** Llevarán extorsiones ante AMLO.

Cd. Victoria.- Contra los pronósticos de sus muchos malquerientes, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió la noche del miércoles la noticia de que la máxima autoridad federal, ‘El Trife’ daba la ratificación a su impactante victoria del pasado 1 de julio, dando paso a su segundo período municipal consecutivo.

Triunfo de MAKI que, les guste o no deberá preocupar sobremanera a quienes mantienen la regencia del PAN en Tamaulipas.

Y es que, a querer y no, MAKI se convierte en favorita (o puntera) del PAN hacia la sucesión gubernamental de 2022.

Primero, porque serán cinco años manejando el municipio de mayor densidad poblacional existente en Tamaulipas, Reynosa.

Luego porque esa condición se debe agregar a su palmarés político personal, donde ya se anota su paso por una diputación federal y una senaduría.

También, porque esos 150 mil votos con que ganó la reelección son récord histórico en la entidad.

Además, porque los morenos, con todo y su apabullante poder le hicieron lo que el viento a Juárez en el tribunal federal.
La ratificación que ‘El Trife’ hace a la reelección de MAKI ORTIZ nos lleva por fuerza a la entrevista que desde Reynosa recién hicieron los amigos MARTHA ISABEL ALVARADO, LUIS ALONSO VÁZQUEZ y LUIS B. GARZA al dirigente estatal del PAN, ‘Kiko’ ELIZONDO.

Y es que, a pregunta expresa de si se puede considerar a MAKI ORTIZ como prospecto a la sucesión gubernamental, el pastor azul no pudo evitar el trastabilleo, para acabar hablando de ‘una falta de respeto’ (no dijo a quién) estar pensando ahorita en el relevo institucional de 2022.

Luego diría que ‘en su momento van a salir muchísimos nombres’ (?).

Ciertamente, apenas reiniciará el segundo tercio del sexenio.

Solo que al buen KIKO y demás capitostes azules se les olvida que la sucesión de 2022 comenzó hace dos años.

Que no les guste, es otra cosa.

Que no lo acepten, también.

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que la condena impuesta al exgobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA representa la enésima burla que la ‘justicia’ de ENRIQUE PEÑA NIETO asesta en pleno rostro a la sociedad mexicana.

Cárcel de 9 años, que el exmandatario jarocho puede cumplir con seis.

Ah, pero eso sí. El juez fue drástico a la hora de aplicarle la multa en económico.

Resulta que el tal Javidú deberá pagar también 58 mil chuchulucos.

Esa es justicia, no fregaderas.

Pareciera una franca demostración de que en todos los enjuagues del famoso ‘Javidú’ estuvo la cartera del todavía Jefe de la Nación.

En una de ésas y antes del 1 de diciembre nos saldrán con que la PGR no armó bien el proceso contra ALBERTO BORGE, el ex de Quintana Roo que está detenido en Guatemala.

Sin olvidar que desde algún lugar en el extranjero, otro exgobernador bandido (¿hay de otros?), el chihuahuense CÉSAR DUARTE JAQUEZ le ha pintado un cuerno al largo brazo de la justicia mexicana.

En tanto, vaya catilinaria con la que se descosió el presidente de Bolivia, EVO MORALES, cuando en la ONU y en presencia del propio DONALD TRUMP les dijo más de una verdad al mandatario gringo y a su país.

Aunque, desde nuestro muy particular punto de vista, pareciera que al mandatario sudamericano le entregaron un discurso que no había leído antes de su turno al micrófono.

Permítase aquí el paréntesis para que quien abajo suscribe al calce presuma a uno de los máximos orgullos de la familia DÍAZ, la DRA. PAMELA DURÁN DÍAZ.

Con cualquier cantidad de blasones académicos en su palmarés, la hija menor de mi hermana ERÉNDIRA dictará conferencias este jueves en Brownsville y Matamoros y martes y jueves en esta capital.

Como mi querida “wereja” no sabe de horarios y está recién desempacada desde Alemania, donde radica, se presenta ante rotarios del ‘Brownsville Sunrise’ a las 7 horas, con el tema : “El agua como voz narrativa de la Identidad”.

Luego, en el restorán La Traviata de Matamoros (7a Herrera y Bustamante) versará sobre “La vuelta al mundo en 7 mercados”, dedicada a la Asociación Amigos del Museo Casamata.

El 2 de octubre, lo hará con Club Rotario Tamaholipa, en el casino Victorense y el jueves 4 en la facultad de Trabajo Social de la UAT.

¿Y quién es ese orgullo de la familia DÍAZ?

Pues PAMELA DURÁN DÍAZ es arquitecto con Mención de Honor por el Tecnológico de Monterrey y doctora en Urbanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya, donde también realizó un posdoctorado en estudios sobre China, Mali y México.

Es investigadora y coordinadora del programa de Máster Internacional en Gestión del Territorio y Tenencia de la Tierra en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, así como catedrático en la misma universidad.

El curriculum es bastante amplio y transcribirlo completo llevaría cuartillas.

En otro tema, por supuesto que es plausible que la bancada de Morena en el Senado haya propuesto recortes en los presupuestos de financiamiento a partidos políticos.

La idea es bajarle la mitad y ello será justamente aplaudido por la fanaticada.

Y es que estamos hablando del 50% de los $6,745 millones que se dieron a esas franquicias electoreras en este 2018 que acaba.

Y no son poca cosa, véase por donde se le vea.

Si fue una instrucción directa de AMLO a RICARDO MONREAL, vaya el aplauso y reconocimiento al presidente electo.

Ahora que rabo y orejas se llevará el partido que consiga eliminar a los legisladores plurinominales.

Es decir, esos 200 diputados federales, 64 senadores y el titipuchal de diputados locales que llegan a cobrar jugosas dietas y prebendas solo porque un buen padrino los enlista para no competir en las urnas.

¿Quién va a ser el valiente que se eche ese trompo a la uña?

En cambio, las crónicas legislativas relatan el oso de la lideresa de la bancada de diputados priistas tamaulipecos en San Lázaro, MARIANA RODRÍGUEZ.

Tuvo que dejar la tribuna ante los abucheos por parte de la mayoría de sus compañeros.

Y cuando se suponía que el DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibiría en el senado encomienda en alguna comisión relacionada con sus especialidades académicas, resulta que no.

Díjose en su momento que sería presidente en la de Salud, pero acabó siendo secretario en la de Relaciones Exteriores, así como en la de Radio y Televisión (?).

Su compañera de fórmula, LUPITA COVARRUBIAS, quedó en la de Cultura.

Pero, ¿quién creen que preside la comisión de Cultura en esa llamada cámara alta?

Nada más y nada menos que el súper popular (já) SERGIO MAYER.

Es decir, la maestra tampiqueña es subordinada del encueractor MAYER BRETÓN.

El hoy vilipendiado panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA es secretario en la Comisión de la Marina.

Y al impoluto y muy respetable NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA le dieron la del Trabajo y Previsión Social.

¿A poco no es una chulada la 4a Transformación?

En temas locales, que alguien sugiera al tampiqueño EDMUNDO MARÓN MANZUR no engancharse con los encantadores de serpientes.

Nada de ‘calentar el brazo’ para llegar al senado, pues la sangre no llegará al río.

Mientras, la aún dirigente estatal de la burocracia, BLANCA VALLES citaba a evento este viernes, donde daría a conocer el informe de labores del SUTSPET que maneja desde hace más de dos décadas.

Lo extraño del caso es que pocos, muy pocos burócratas fueron enterados de ello.

En otro tema, ya dimos una primera escuchada al audio que denunciantes de extorsión a trasmigrantes (dícese de los centroamericanos que transportan vehículos y refacciones, generalmente chatarra hacia Guatemala) por parte de autoridades estatales y representantes de organizaciones civiles.

De ello se enterará a LÓPEZ OBRADOR en su próxima gira de agradecimiento por Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ahora resulta que el pastor congresal GLAFIRO SALINAS ya tiene apodo.

Le dicen ‘El diputado Kakokeko’, dizque por lo lacayo que se vio en la ‘respuesta’ que dio al II informe del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

No le entendí.

Sale …y vale.