DESDE LA CAPITAL.

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
*** Kiko quiere ascenso familiar.
*** Erratas con familia Cárdenas.
*** Cuando los críticos callaban.
*** Saquean Palacio a la Borrega.

Cd. Victoria.- CHISMOGRAFIA: Se equivocan quienes piensan que hacer director de Seguridad Pública en Matamoros a JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA es una especie de pago del virtual alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ a su predecesor ALFONSO SANCHEZ por haber dado la espalda a su supuesto correligionario JESUS DE LA GARZA en los recientes comicios locales.
Y es que, por principio de cuentas, no es precisamente SANCHEZ GARZA la palanca para que ORIZAGA CASTAÑEDA vuelva a ese cargo.
Y, por el otro, ALFONSO no apoyó a LOPEZ HERNANDEZ en la contienda electoral, sino a su compadre y amigo de toda la vida, CARLOS ‘Chito’ GARCIA.
Mientras, trasciende que ‘KIKO’ ELIZONDO está dispuesto a cambiar su supuesta designación como secretario de Educación a cambio de beneficiar a sus hijos.
Por principio, a PAQUITO ELIZONDO ascenderlo de director de Delegaciones a director General del ITAVU.
Y luego a su hijita PERLA PATRICIA, de regidora en el virtual ayuntamiento Moreno de Matamoros, a diputada local.
Concatenando temas, del terruño anuncian a CARLOS RAMIREZ, virtual Oficial Mayor en el próximo ayuntamiento de Matamoros, como el Poder detrás del trono con ‘La Borrega’ LOPEZ como alcalde.
Entremos al callejón con las fe de erratas.
Primero, ciertamente, la segunda esposa de JORGE CARDENAS GONZALEZ no es alcaldesa de Güemes y obvio que no perdió reelección.
Pero sí perdió su intención de ser sucesora de uno de sus cuatitos.
Otra: con justicia nos reclama lectora de Soto La Marina, pues FRANCISCO hermano del exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ no fue alcalde de aquel municipio, ya que el mandatario de la época, EMILIO MARTINEZ MANAUTOU no se lo permitió.
En las urnas don PANCHO, postulado por el PST habría ganado la elección al entonces priísta ABEL GAMEZ CANTU.
‘Salomónicamente’, ni uno, ni otro y el presidente de lo que llamaron Concejo de Administración fue TEODORO HERRERA.
Cosas de la vida, luego GAMEZ CANTU fracasó como candidato perredista y hoy es alcalde electo de Soto La Marina, bajo las siglas del PAN.
Por cierto, ABEL se presume como muy, muy amigo del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Quedamos pendiente con aclaración en torno a los herederos del exgobernador ENRIQUE CARDENAS, pues aunque en Tamaulipas están prácticamente desaparecidos de la faz política, le queda un nieto en San Luis Potosí.
Se trata de ADRIAN ESPER CARDENAS, quien ganó contundentemente como candidato independiente la alcaldía de Ciudad Valles.
Y va por la gubernatura potosina.
Ya le hablaremos de ello.
El caso es que la replican con furia muchos de los que hace apenas unos años guardaron silencio cuando por abuso de una menor de edad fue acusado MEMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ entonces vocero de EGIDIO TORRE.
Cuyo manto protector le permitió evadir sanciones penales.
Aunque ‘Mr. Zacapa’ pagaría ese favor a ‘La Morsa’ convirtiéndose en su proxeneta de cabecera y conseguirle las famosas ‘scorts’ en cada viaje que el entonces mandatario hacia fuera de Tamaulipas.
En temas locales, CHECO GUAJARDO sigue carcajeándose de sus malquerientes desde la dirigencia del PRI en Tamaulipas.
Tanto, pues consiguió que ‘El Trife’ echara abajo regidurías de independientes como NAYMA KARINA BALQUIARENA y DAVID RUIZ para beneficiar a su hermana MARISELA GUAJARDO MALDONADO, que estaba como tercera en la planilla derrotada que encabezaba OSCAR ALMARAZ.
La sala del tribunal electoral en Monterrey determinó también que los triunfos de ENRIQUE RIVAS y ALMA LAURA AMPARAN les permiten repetir en la alcaldía de Nuevo Laredo y Altamira, respectivamente.
Mientras que igualmente ratificaba las victorias de MARIO LOPEZ, CARLOS ULIVARRI y XICOTENCATL GONZALEZ para que el próximo lunes se estrenen con un primer trienio en Matamoros, Río Bravo y esta capital.
Por cierto, no se escuchan los mejores comentarios a la versión de que RAFAEL ANAYA será el director de Cultura en el ayuntamiento que asumirá XICO GONZALEZ.
Finalmente, amigo que alguna vez fue cercano colaborador de MEMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ en la vocería estatal con EGIDIO TORRE confirma que, ciertamente el exgobernador huye de San Pedro, Nuevo León a San Miguel de Allende, en Guanajuato, por asuntos de violencia.
Pero agrega que TORRE CANTU quiso jugarle al político (no se vale carcajear) manipulado por MARTINEZ GARCIA y apostó a la fórmula azul en su actual zona de residencia, que encabezaba la panista REBECA CLOUTHIER, para refrendar la hegemonía del PAN por décadas en ése que es el municipio más rico del país.
Pero resulta que ganó el independiente MARIO TREVIÑO y la seguridad del exmandatario tamaulipeco no tiene la mínima garantía en aquella zona del país donde la delincuencia golpes con golpes de precisión, quirúrgicos.
En peligro su integridad personal, EGIDIO pone pies en polvorosa.
Por hoy es todo.Mañana será otro día.
P.D.- Tendrá que llegar con mano dura, muy dura ‘La Borrega’ MARIO LOPEZ a la presidencia municipal de Matamoros.
Y es que hasta ahora y ante cualquier micrófono suena fuerte en sus advertencias a la administración que se va.
Pero resulta que los propios funcionarios que ‘La Borrega’ LOPEZ ha enviado para los efectos de la transición oficial se han hallado con un palacio municipal prácticamente saqueado.
Oficinas sin escritorios ni sillas y el poco mobiliario que encuentran está todo desvencijado.
Tampoco hay camionetas de servicio, camiones para basura o pipas para repartir agua.
El saqueo parece impresionante.
Sale …y vale.