DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Las transotas de Basave

*** Ricos saquen el agua en Victoria
*** Cuando TYR plantó a embajador
*** Preocupante informe de la ONU
*** ¿Quién pagará platos de profes?
*** Optimismo de Geño por libertad

Cd. Victoria.- Está por anunciarse un gran golpe a la corrupción del sexenio pasado con lo que podría desembuchar el excuñado incómodo MANUEL BASAVE BENÍTEZ, si al auditor congresal JORGE ESPINO ASCANIO no le tiemblan las corvas. Y es que se trata nada menos que de uno de los muchos saqueos que a la sombra del Poder le permitió su cuñado EGIDIO TORRE.
Como nos la sabemos, el escándalo brota porque la Federación Mexicana de Futbol, a la que pertenece el Correcaminos, le negó la posibilidad de ascenso, arguyendo incumplimiento en las condiciones del estadio Marte R. Gómez.
Irregularidades existentes desde hace décadas, como que el tamaño no es el reglamentario, más la orientación de la cancha y el aforo para un equipo de primera.
El caso es que ello obligó a investigar el asunto, pues en el sexenio pasado se aprobó y gastó un presupuesto multimillonario que daría al ‘Marte’ las condiciones y especificaciones requeridas.
Pero, como buen esbirro de EGIDIO, resulta que MANUEL BASAVE BENÍTEZ no solo dejó sin ejecutar el contrato que se había agandallado, sino que entregó los ‘trabajos’ sin haberlos realizado.
A lo que se limitó el gandalla de marras fue a pintar de naranja el estadio, colocarle una pantalla electrónica y darle una manita de gato.
Según se sabe, ESPINO ASCANIO fue enterado del asunto y ha dicho que tiene ya citado a BASAVE BENÍTEZ.
El asunto da para mucho, pues en una de ésas y podría ser solo la punta de una madeja que llevaría a muchos negocios tan irregularidades como fabulosos.
De ésos que tanto fascinaban a ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ.
Si el Auditor hace su chamba, después de BASAVE BENÍTEZ seguramente citará a CARLOS BOLADO LAURENTS, subsecretario de Infraestructura Social en la SOP y encargado de supervisar ese tipo de obras, como la del ‘Marte’, ese gran fraude llamado ‘8 de 8’, los infladísimos costos en el puente de La Moderna y el no menos fraudulento hermoseo al paseo Méndez.
Y, si hay valor, también a MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, entonces secretario de Obras Públicas, el verdadero poder detrás de las firmas para tan fabulosos negocios.
Tan solo esa área, la de obras públicas, es una en las que se dio el saqueo de muchos millones de pesos y sería un rico filón para el largo brazo de la justicia.
Por cierto, el gandalla BASAVE es hermano de AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ, quien como dirigente nacional del PRD, recientemente, no hizo huesos viejos.

CHISMOGRAFÍA: Honor a quien honor merece, y el matamorense cumplió su palabra a los agricultores de Tamaulipas.
Este jueves fue anunciado que a la de ya se aplican lo que oficialmente denominan nuevas reglas de operación del programa de apoyos de la Sagarpa, que no es otra que los precios de garantía que regirán el mercadeo de las cosechas que ya están en marcha.
Así lo ofreció el también exalcalde de Matamoros cuando grupos de agricultores protestaron airadamente porque la Federación les jugaba el dedo en la boca.
Lo cierto es que BALTAZAR le sabe al asunto, porque viene de familia agricultora. Salió al aire.
Cambiando de tema, las más extraordinarias burlas provocó el afán de lucimiento del aún diputado federal, aunque con licencia, ALEJANDRO GUEVARA durante la visita del candidato oficial que no es del PRI, ‘PEPE’ MEADE.
Y es que, en trayecto vehicular, con EDGAR MELHEM como chofer, MEADE KURIBREÑA se ejecutó un autovideo saludando a Tamaulipas, pero dedicado en especial a San Fernando, a su compañero de fórmula GABRIEL DE LA GARZA y prometiendo un nuevo hospital para aquella zona.
Hasta allí, nada extraordinario.
Lo chusco del caso fue el afán de GUEVARA COBOS por aparecer en pantalla.
De candidatos hablando, es bueno saber que el secretario particular del senadoreable moreno AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lo es el joven publirrelacionista FERNANDO PÉREZ CHAPA, exvocero de BALTAZAR HINOJOSA en la alcaldía de Matamoros.
Hay quien piensa que tal chamba la debe FERNANDO a don MANUEL MONTIEL, que a su vez fue vocero del gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, en la primera incursión de don MANUEL en tal papel, como luego lo sería con TOMÁS YARRINGTON.
Concatenando temas, testigo presencial del suceso nos hace recordar aquella escena en que el enorme embajador norteamericano JEFFREY DAVIDOW se veía desparramado (así lo dijo el informante) sobre una banqueta, sudoroso y jadeante, esperando el arribo de TOMÁS YARRINGTON.
Se trata de uno de aquellos eventos binacionales, celebrado éste en el recién inaugurado puente Zaragoza (Los Tomates) y a los que el gobernador tamaulipeco llegaba tarde, en uno de sus clásicos desplantes.
Curioso el asunto pues, de acuerdo con los testigos protegidos que tienen hundido a TOMÁS JESÚS, sus nexos con el crimen organizado vienen desde su paso por la alcaldía de Matamoros.
Luego entonces, ¿de ello no estaba enterado el embajador DAVIDOW?
Ligando temas, DANIEL SAMPAYO, ya de plano se descargó y, tras ser rechazado su chantaje al PRI, se abrió de capa y ya se exhibe públicamente apoyando al alcaldeable azul CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.
Hasta hoy, su primo el exalcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA por lo menos mantiene cierta discreción, aunque sus huellas se ven por muchas colonias.
Vámonos al TOMA NOTA:
¿Qué tan profundo es el océano?
Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie terrestre. Su extensión en millones de kilómetros cuadrados es: Pacífico (155.6), Atlántico (76.8), Índico (68.6), Antártico (20.2) y Ártico (14), mientras que la masa continental abarca 150.4 millones de km2.
La media de la profundidad oceánica es de 3.5 km, pero en el Pacífico, en la zona de Oceanía, se encuentran la Fosa Challenger o de las Marianas, el lugar más profundo del planeta (poco más de 11 km), con una presión 1095 veces mayor que la atmosférica.
En el mismo Pacífico, hay otras cuatro fosas que miden más de 10 km: Fosa de Tonga, Fosa de Filipinas, Fosa de las Kuriles y Fosa de Kermadec.
En cuanto al Atlántico, la mayor profundidad es de 9.2 km y se localiza en la Fosa de Puerto Rico, en el límite entre el mar Caribe y el océano Atlántico, a 120 km al norte de San Juan.
Mientras, ‘haiga sido como haiga sido’, tenga la culpa quien la tenga, el encabronamiento del profesorado tamaulipeco tendrá por fuerza un grave y fuerte costo político para el PAN-gobierno en Tamaulipas.
Que si el secretario HÉCTOR ESCOBAR es un bueno para nada, que si todo es culpa del director de Informática, ENRIQUE CASILLAS.
Lo cierto es que por enésima ocasión el pago al personal de la SEP nomás no llegó en tiempo y forma.
Son decenas de miles los profes que, multiplicados por cada familia, son un montonal de votos.
Los cuales, en las actuales circunstancias político-electorales, no son para desperdiciarse.
En ese sentido, dos preguntas:
¿Tampoco en este asunto se mete la General de don ‘TRUCO’?
¿Alguien sabe en qué agujero tiene metida su cabeza el líder(?) magisterial RIGOBERTO GUEVARA?
Mientras, no deja de ser preocupante la alerta que la ONU emite por la ola de desaparición de personas en Nuevo Laredo. Ello, cuando aquella ínsula, como Matamoros, son precisamente las dos ciudades fronterizas con menos violencia, aparentemente. Y no es menor, pues tendrían documentados los casos de 23 personas, dos de ellas del sexo femenino. Aunque a nivel local se habla de muchas más. Lo peor del caso es que esas ‘desapariciones forzadas’ se les atribuyen a corporaciones policíacas, uniformadas.
Finalmente, como en muchas otras ciudades, la capital del estado tiene meses padeciendo el suplicio de Tántalo.
La escasez de agua en muchas colonias y la ausencia total en otras es el principal problema que aqueja a la administración de ÓSCAR ALMARAZ SMER y al gerente de la Comapa, GUSTAVO RIVERA.
En ese sentido, acusaciones van y acusaciones vienen, pero…
Como que alguien se está quedando con información que debiera ser denunciada, investigada y aplicar rigurosa sanción a los responsables.
Digo, porque ni modo que ALMARAZ y RIVERA no estén enterados de que desde pomposos fraccionamientos se extrae el vital líquido, de manera ilegal.
De acuerdo con datos a la mano, se trata de varios fraccionamientos ubicados en el norte de esta capital, más allá del libramiento Portes Gil (Liverpool y Home Depot).
De más al norte se hace llegar agua a Victoria, de lo que se conoce como Pozos del Norte, entregados a la capital desde tiempos del DR. MARTÍNEZ MANAUTOU.
Por aquellos rumbos se crearon fraccionamientos de ricachones, que con alberca y toda la cosa tienen agua, sin permiso de la COMAPA y, peor aún, sin pagarla.
Caso muy parecido al de la maquiladora asiática instalada al sureste capitalino, para la que se surte mucha más agua de lo que se informa oficialmente, traída de la presa Guerrero.
Con meter en cintura a esos dos sectores, quizás ALMARAZ y GUSTAVO no enfrentarían esos problemas y la sociedad no batallaría para abastecerse de agua.
Y si a ello le agregamos el saqueo presupuestal orquestado en el sexenio de EGIDIO TORRE, no es difícil deducir la responsabilidad, pero…
¿Por qué no hay denuncia oficial?

P.D.- Allegados al gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES señalan que, por lo menos entre la familia, existe optimismo sobre que el proceso de extradición a que está sujeto quede sin efecto.
Como nos la sabemos, ese optimismo se fundamenta en el exitoso abogado en que el despacho defeño se está basando en esta capital.
Se trata del abogado y notario JORGE ARIEL CASTELLANOS, cuyos trabajos como litigante poco han trascendido a la opinión pública.
Sin embargo, en el palmarés profesional del también controvertido secretario particular del exrector JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PRADO aparece como actor importante en la defensa que tiene en libertad al exgobernador de Nuevo León RODRIGO MEDINA.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz