DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
El PRI hará historia

*** De 9, 4 son de Egidio
*** Pimienta estrena Audi
*** Guevara salda cuentas
*** Cárdenas vs. Cárdenas
*** Los asesores de EPN

Cd. Victoria.- Como si el PRI viviera sus mejores tiempos en Tamaulipas, este fin de semana hizo el anuncio de la que será su fórmula por las ahora nueva diputaciones federales.
Recordando que desde que en la ocasión anterior, en 2015, salieron con su ‘8 de 8’, les ha ido como en feria.
Sin escuchar la voz de su gerente estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el PRI tiene su oferta con JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES en el I distrito, COPITZI HERNANDEZ en el III, ANTO TOVAR en el IV, ALEJANDRA CARDENAS en el V, TINO SAENZ en el VI, GRISELDA CARRILLO en el VII y ELVIA HOLGUERA en el VIII.
Ciertamente, no aparecen prospectos para el II y IX de cabecera en Reynosa, pero se mencionaban a BENITO SAENZ y ALAN ALEXANDRE, respectivamente, ambos con el fierro del dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT.
También para el Senado se declaraba listo el PRI, con ALEJANDRO GUEVARA y YAHLEEL ABDALA, actualmente diputados federales, pero sin definir la colocación en la papeleta.
A juzgar por comentarios en redes sociales, muy mal le fue al PRI y peor le irá a la hora de la elección, el 1 de julio.
Por lo menos en lo que hace a los escaños en la Cámara Alta, si se recuerda que desde el 2000 el PRI no sabe lo que es ganar uno en las urnas.
En aquella ocasión, con TOMAS YARRINGTON en la gubernatura y aunque sus gallos eran EUGENIO HERNANDEZ y SIMON VILLAR, al final se designó a LAURA ALICIA GARZA GALINDO y OSCAR LUEBBERT, quienes salieron airosos ante el electorado.
De allí en adelante, los escaños los ha ganado el PAN en par de ocasiones.
En 2006, con EUGENIO HERNANDEZ como PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), cuando el PRI nominó a AMIRA GOMEZ y JOSE MANUEL ASSAD, el PAN les ganó con JOSE JULIAN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVAN, mientras en 2012, EGIDIO TORRE, devaluando al PRI, enviaba a MANUEL CAVAZOS y LUPITA FLORES, los azules ganaron los comicios con el hoy gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ, actual alcaldesa de Reynosa.
Conviene anotar que en esas tres ocasiones, el gobernador de la época perdió en su respectiva propuesta.
Ya dijimos que TOMAS quería a GEÑO y SIMON, pero desde el DF le impusieron a LAURA y LUEBBERT; que EUGENIO proponía a ASSAD y AMIRA, pero la de Reynosa olfateó la debacle ante FELIPE CALDERON y LOPEZ OBRADOR y maniobró para cambiar lugares en la fórmula y de esa manera obtener la beca senatorial.
Misma jugada que aplicó MANUEL CAVAZOS en 2012, pues habiendo sido LUPITA FLORES la propuesta de EGIDIO, el chaparrín le vio la cara al jefe político (es un decir, claro) y de allí que esté convertido en el senador que más ha viajado a costillas del erario legislativo.
Para las próximas las elecciones el escenario no pinta mejor para el PRI, sino todo lo contrario.
Con ‘PEPE’ MEADE como candidato presidencial que no anima, con Tamaulipas absolutamente alejado de la cúpula tricolor y con las propuestas conocidas, mucho nos tememos que el 2 de julio se confirmará que habrá ganado el PAN por tercera vez consecutiva los escaños en las urnas y Morena se levantará con la posición de primera minoría.
Y es que no se ve por dónde los priístas de Tamaulipas despierten el ánimo electoral que su partido necesita, si revisamos que desde hace casi 22 meses es una franquicia electorera descabezada, sin líder, sin voz.
Ciertamente, tienen en SERGIO GUAJARDO un encargado de las oficinas, pero al que no hacen caso ni sus compañeros de equipo.
Falta por ver las propuestas que ofrezcan el PAN y Morena pero, si hoy fueran las elecciones, muy mal le iría al PRI.

CHISMOGRAFIA: Desmenuzando las candidaturas para diputados federales que anuncia el PRI, dícese que la de ANTO TOVAR se debe a ‘toda la fuerza’ del dos veces exdirigente estatal del PRI RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.
Es su sobrino, por cierto.
En ese sentido, trascendía que la suplencia de ANTO la llevaría HECTOR SILVA, gemelo del exalcalde ERICK, tras haber impuesto primero a GERARDO DE LA CRUZ en la dirigencia local del PRI y a MARIO TAPIA en Bienestar Social municipal.
De ser cierta la versión, el buen RAFA le habría ganado la partida a su más reciente jefe, EGIDIO TORRE, quien movía sus fichas para que MONICA GONZALEZ fuera la candidata en Matamoros.
Como fracasó EGIDIO (oootra vez) con ALEJANDRO ETIENNE, a quien proponía para la fórmula senatorial y, más atrás, para su propia sucesión, en 2016.
Tampoco pudo EGIDIO hacer que su sobrino CARLITOS MORRIS fuera candidato por Victoria, donde el encontronazo será familiar.
Cuestión de recordar que ALEJANDRA CARDENAS es sobrina de QUIQUE CARDENAS JR., mientras MONICA DAVILA, quien irá por el Frente, es esposa de GUSTAVO CARDENAS.
‘Ambos dos’ exalcaldes de esta capital y diputados federales repetidores y también los dos exdirigentes de sus respectivos partidos, más sendas curules locales.
Aunque GUSTAVO ADOLFO gana en cargos a QUIQUE, pues en su palmarés tiene triple repetición curuleca, ya fue senador y dirige una segunda franquicia electorera.
Con respecto a los padrinazgos de cada curuleco, dícese que si ALEXANDRE y SAENZ son de LUEBBERT, de EGIDIO serían YAHLEEL, GRISELDA,  ALEJANDRA y TINO; COPITZI de EDGAR MELHEM, ANTO del buen RAFA (más bien, de MARCO BERNAL) y JUANES de la CTM.
En el paréntesis socialero, vayan las felicitaciones por sendos cumpleaños para el decano del periodismo tamaulipeco, don BETO DEANDAR, por sus 81 años que ajustó este sábado.
Para mi hermano-amigo ANGEL VIRGEN ALVARADO, por sus 68 el domingo y retrasadas, pero no menos afectuosas a mi muy querido TOMAS ‘Potranca’ BENAVIDES.
En otro orden de cosas, por supuesto que es de pena ajena la manera en que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pretende dar el cerrojazo final a su sexenio.
Y es que, como su candidato presidencial, JOSE ANTONIO MEADE, nomás no prende, ahora le da a PEÑA NIETO por amedrentar a quien no se pliega a sus caprichos.
Es el caso de Chiapas, donde a la rebelión de los verdes ante la imposición del priísta  ROBERTO ALBORES JR. como candidato a la gubernatura, desde Los Pinos se ordena la ‘aplicación de la ley’.
Que no es otra cosa que amenazar con encarcelamiento a los enemigos políticos, con los códigos (penal y fiscal) en las manos.
Valdría la pena saber qué clase de ‘asesor’ sugirió a EPN que con esos métodos se puede ganar una elección.
En cambio, si a ‘PEPE’ MEADE le fue muy mal en su visita a Tamaulipas, peor aún le fue a la ex primera dama MARGARITA DE CALDERON.
Ni cien personas se le juntaron en su evento para reunir firmas que le permitan ser candidata presidencial ‘independiente’.
En cambio, cuánta razón tiene el senador panista ROBERTO GIL ZUARTH cuando califica como ‘melcocha política’ a la mezcolanza de supuestas ideologías partidistas con el único fin de llegar a Los Pinos.
Por cierto, hay quien observa cierto coqueteo entre GIL ZUARTH y ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR y pronostican la eventualidad de que el senador azul se convierta en ‘moreno’ y acepte ser postulado a diputado por el partido de ANDRES MANUEL.
En tal eventualidad, se mantendría como delegado de SCT en Tamaulipas a su suegro WILLIAM KNIGHT BONIFACIO.
Quien, dicho sea de paso, ha permanecido inédito desde que asumió tal delegación, hace casi ocho meses.
Vamos, ni siquiera para conseguir bacheo carretero ha servido su supuesta experiencia.
Por su lado, TOMA NOTA:
De acuerdo al informe más reciente del Programa de la ONU sobre Desarrollo Humano (PNUD), la esperanza de vida de los estadounidenses es de 79.2 años, lo cual lo ubica en el puesto número 40 del mundo, por detrás del conjunto de naciones desarrolladas, pero también por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica y Cuba.
Pero el dato, que se refiere al promedio nacional, varía sensiblemente cuando se analiza desde el punto de vista de la educación y la raza.
Mientras la esperanza de vida de un hombre blanco con estudios universitarios es de 80 años, la de un hombre afroestadounidense con poca formación es de 66 años, según investigación del Centro Nacional sobre Pobreza de Estados Unidos (NPC).
El país del mundo con mayor esperanza de vida es Japón, con 83.7 años, y el último de la lista es Suazilandia con 48.9 años. A’i queda.
Mientras, muy quitado de la pena, el exsubsecretario de Educación HERMINIO PIMIENTA paseaba muy orondo por las calles de esta capital tripulando su Audi deportivo A4.
De ésos que ‘nuevos, de paquete’ andan cerquita de los $600.
Por su lado, emocionado porque su partido, el PRI, le da enésima oportunidad electorera, ALEJANDRO GUEVARA llamaba a sus amigos para que lo acompañaran este domingo a su registro como aspirante a la candidatura senatorial tricolor.
Si se atiene a quienes aceptaron esa convocatoria, triste su calavera.
Habría reunido quizá más curiosos una pelea de perros que el evento político del aún diputado federal mantense.
Ora que, en una de ésas y esté pagando el haber dado la espalda a los no pocos amigos que en su momento lo apoyaron para ser candidato del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE pero que, como BALTAZAR HINOJOSA, se olvidó de ellos en cuanto el proyecto fracasó.
Finalmente, de ser cierta la versión de que COPITZI será candidata por el III distrito de la mano de EDGAR MELHEM, pudiera ser que se le caiga a JUAN DIEGO GUAJARDO la postulación para reelegirse como alcalde.
Trasciende que MELHEM SALINAS nomás no lo traga y lo considera un fardo para el PRI en esa zona.
En el caso de la curul de ese mismo III distrito, la confrontación será entre féminas, si se recuerda que el PAN acordó que sea una dama su candidata para esa curul hoy en manos justamente de EDGAR MELHEM.
Que bien pudiera ser una especie de revancha entre COPITZI y la panista ROXANA GOMEZ, recordando que en los comicios locales de 2016 la priísta ganó la curul local a la hoy Jefa de la Fiscal en Río Bravo del gobierno estatal azul.
Por cierto, ROXANA sigue esperanzada en la estafeta del PAN a la sucesión de JUAN DIEGO GUAJARDO aunque, como nos la sabemos, esa decisión está tomada y es en favor de RAUL GARCIA VIVIAN, con harto trabajo para ganar la elección, frente al rival que le presenten.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Dícese que el PRI está preparado para la derrota presidencial y alista posiciones en las cámaras que componen el Congreso de la Unión, pero…
¿Con esas fichas tamaulipecas?
¡Que su diosito los agarre confesados!
Sale… y vale.

P.D.II.- De última hora trascendían cambios en las propuestas curulecas del PRI para los distritos II y IX de Reynosa con AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y BENITO SAENZ BARELLA, respectivamente.
Una más para EGIDIO y en ello llevarán la penitencia.
¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz