DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Tomás Yarrington en Victoria

*** Meade sorprendido con Tamaulipas
*** La menguada fuerza de la XXX
*** Criminales incendian Reynosa
*** ¿Conviene a Xico ir por alcaldía?
*** Pros y contras de la ‘distinción’

Cd. Victoria.- Si algo llamó la atención al presidenciable oficial JOSE ANTONIO MEADE, a su equipo de campaña y a los representantes de medios que lo acompañaron desde el ex DF en su visita a Tamaulipas este martes fueron dos cosas.
Lo desorganizado que está el PRI en nuestra entidad y lo desanimados que se veían los asistentes al evento en LaSalle, ese mismo martes.
Con todo y la escasa algarabía con que el priísmo de Tamaulipas acompañó a su candidato presidencial ‘PEPE’ MEADE en su visita al estado, lo cierto es que para efectos políticos, la otrora aplanadora electorera está más helada que nunca.
Quizás al DR. MEADE KURIBREÑA nadie le ha dicho que el priísmo tamaulipeco está huérfano desde hace más de siete años.
Primero, porque en junio del 2010 no solo le asesinaron a un candidato muy popular y querido (RODOLFO TORRE CANTU) y le impusieron a su bastardo hermano (EGIDIO TORRE CANTU) como sustituto.
Ello, a pesar de que EGIDIO jamás de los jamases participó en un solo evento del PRI.
Las razones por las que el gobernador de la época, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, en su calidad de Primer Priísta de Tamaulipas decidió que fuera EGIDIO su sucesor solo él las conoce.
Aunque públicamente se sabe que simplemente trató de escurrirle a las investigaciones sobre la masacre del 28 de junio.
El caso es que RODOLFO ganó desde la tumba y su hermano aprovechó esa victoria del PRI en las urnas.
Tampoco sabe ‘PEPE’ MEADE que EGIDIO, sin tener el mínimo conocimiento de estructuras, organización, estatutos, ni formaciones locales de aquella aplanadora, dedicó tiempo y esfuerzo a destruirla, como queriendo vengar la muerte de su ‘hermanito’.
Al final cumplió su encomienda y el PRI entregó hasta la zalea en 2016.
De ese 5 de junio del 2016 a la fecha no ha habido un solo cupulero nacional que venga a decir a su militancia tricolor en Tamaulipas qué es lo que pasó en las urnas.
Los militantes tricolores no se explican cómo es que pese a obtener más de 500 mil votos, el PRI no solo entregó la gubernatura, sino también el control del Congreso y 29 de las 43 alcaldías.
En esos ya casi 20 meses, desde ENRIQUE PEÑA NIETO para abajo, nadie ha tenido el valor de sacar la cara por la militancia tricolor vilipendiada por la nueva administración estatal.
Luego entonces, de qué se queja don ‘PEPE’ MEADE.
Perdón. Olvidábamos que el candidato presidencial del PRI no es priísta.

CHISMOGRAFIA: Dos noticias le esperan al PRI de Reynosa.
Una confirmada y otra por confirmar.
La primera, que ERNESTO ROBINSON, candidato perdedor en la contienda municipal de 2016, no será el candidato del PRI a la alcaldía como se ha especulado de manera cotidiana en las últimas semanas.
La segunda, que sugerimos tomar con las reservas del caso, es que el popular NETO ROBINSON abandona las filas del PRI y se sumaría al PAN.
En una de ésas, se iría como candidato a diputado azul, ya fuera hacia la curul federal este año o al Congreso estatal el año próximo.
De confirmarse esto último, triste el futuro del PRI en aquella municipalidad. Helado paleta.
Por el lado del PAN, las cosas no andan tan buenas.
Por lo menos no para la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Y es que, como ha ‘saltado trancas’ e insiste en ‘rascarle los ésos al tigre’, advierten que siguen abiertos par de asuntos legales que podrían conducir incluso al encarcelamiento. Espere programas.
En otro orden de ideas, comentábamos recientemente que en la Secretaría de Educación se aplicó aquello de que ‘donde manda capitán no gobierna marinero’ y para relevar a HERMINIO PIMIENTA en la Subsecretaría de Educación Básica se impuso a la neoleonesa MAGDALENA MORENO.
Y que para esa designación no solo no se le tomó parecer al sindicato de maestros, sino que su líder RIGOBERTO GUEVARA se enteró cuando era cosa juzgada.
Digo, porque cuando menos en los últimos tres sexenios (TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE), nada se movía en la Secretaría de Educación si no llevaba la aprobación de los respectivos dirigentes magisteriales.
Hoy las cosas han cambiado y mucho.
Dirigentes fuertes, entrones, en su momento, fueron NOE RODRIGUEZ y ARNULFO RODRIGUEZ, quienes hicieron ver su suerte, en sus respectivos momentos, a EUGENIO HERNANDEZ con GANETH GATTAS y a EGIDIO TORRE con DIODORO GUERRA.
Inolvidable la determinación de ARNULFO de no permitir que EGIDIO designara a BLADIMIR MARTINEZ como subsecretario.
De la misma manera que el acomodo de posiciones administrativas en la SEP y reparto de nuevas plazas para maestros se hacían al alimón gobierno-sindicato.
Qué tiempos, señor don Simón.
Cambiemos de tema y TOMA NOTA:
¿Cuál es el río más largo del mundo?
Hasta hace pocos años se consideraba que era el Nilo, pero en 2010, plenamente identificado su lugar de nacimiento, se confirmó que es el Amazonas, con 7062 km de longitud.
Para ponerlo en términos comparativos, el diámetro de la tierra, de polo a polo, es de 12 713.8 km.
Además de ser el más largo del mundo, el río Amazonas es también el más caudaloso, con 225 000 metros cúbicos por segundo.
Contiene más agua que juntos los que le siguen en longitud (Nilo, Yangtsé y Misisipi).
El Amazonas transporta una quinta parte del agua fluvial del planeta y en algunos de sus puntos la distancia entre una y otra orilla es superior a los 300 kilómetros.
Vierte tanta agua en el Atlántico, que a más de 160 kilómetros en mar abierto, frente a la desembocadura del río se puede beber agua dulce en el océano. A’i queda.
Por otro lado, si no había cambio en las agendas, para este jueves estaba anunciada la visita de la ex primera dama MARGARITA DE CALDERON.
Ella no es aún siquiera precandidata, sino aspirante a que el INE le conceda licencia para buscar la oportunidad de ser candidata.
Para ello, lo sabe usted, debe reunir un titipuchal de firmar que, según las malas lenguas de la gente buena, adversarios de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR le ayudarán a conseguir.
¿Para qué?
De lo que se trata es de diluir el voto anti PRI, que hasta hoy muy mayoritariamente se está llevando el dueño de Morena.
Por otro lado, amigos de ‘PEPE’ MEADE nos aseguran que sí estuvo programada una reunión del candidato presidencial oficial con medios de comunicación en esta capital, en su visita del pasado martes.
Pero nadie sabe, nadie supo dónde ni cómo fue sacada de programa.
Las malas lenguas de la gente buena aseguran que le sacó al tema de EUGENIO HERNANDEZ y TOMAS YARRINGTON.
Concatenando apellidos, la mañana de este miércoles divisamos en desayunadero victorense al junior del afamado huésped del Sollicciano, TOMAS YARRINGTON MORALES, chaperoneado por ALI RODOLFO NAJERA, secretario privadísimo del papá de ese pollito.
Mientras, circula la especie de que la diputada JUANA SANCHEZ podría ser la candidata del PAN a la curul federal por Río Bravo.
Bajo la premisa de que ese distrito III lo reservó el PAN para su sector femenino.
Y da la casualidad de que en esa zona no existe representante de ese género que sea de la confianza del PPT (Primer Panista de Tamaulipas). Veremos y diremos.
Mientras, vaya que se volvió a poner supercaliente la zona conurbada de Reynosa, con enfrentamientos por los que ya se contabilizaban más de una docena de muertos, incluido un soldado.
Las batallas se habrían iniciado la noche del martes y este miércoles Reynosa amanecía con gran cantidad de cruceros viales bloqueados, varias gasolineras incendiadas, numerosos robos de vehículos, poncha-llantas por doquier y la sociedad en caos.
Problema más que grave si, como aquí hemos insistido, Reynosa es sede de la Octava Zona Militar, del mayor destacamento de federales y allá está asentada la parte operativa de la PGR.
Digo, de veras, de veritas ¿no saben cómo y dónde operan esas bandas criminales?
Lo peor del caso es que Reynosa no solo es la ciudad natal del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, sino la ciudad que él mismo anunció como destino de sus máximos esfuerzos.
Las cosas no estaban este miércoles mejor en Nuevo Laredo, donde un ‘evento’ entre soldados y malosos llevó a la detonación de sonoros disparos que causaron pánico entre autoridades y público que asistía a inauguración en un parque por parte del alcalde ENRIQUE RIVAS.
El propio RIVAS CUELLAR publicó un video por redes sociales aclarando que no fue atentado en su contra, como mucha gente manejó.
En otro tema, en el mundillo político capitalino se insiste en que el mejor posicionado entre los aspirantes a la sucesión de OSCAR ALMARAZ en la alcaldía victorense es el DR. XICOTENCATL GONZALEZ, frustrado candidato independiente en los pasados comicios locales.
Pero, ¿realmente le conviene al popular XICO repetir la aventura?
El espacio se agota, de modo que dejaremos ese tema para mañana, porque…
Finalmente, un asunto importante en esta capital es la decisión de la DRA. GLORIA MOLINA, secretaria de Salud, de que un piso del Hospital General deje de ser de ‘distinción’, como operó por décadas.
Bien por un lado, porque se supone que servirá para atender a la población no adinerada, pero…
Si no tiene abasto de medicamentos, material para cirugía, etcétera…
Se entiende que por ese uso preferencial el Hospital se hacía de recursos precisamente para aliviar las crisis. Preguntan ahora ¿quién dará esos dineros?
Es también el caso del estacionamiento del mismo hospital General, que hasta hace unos meses era privado y se cobraba por su uso.
Llegó la nueva administración, quitó las cuotas y lo hizo público, para que ahora sea usado por comerciantes de la zona para guardar sus mercancías.
Otro ingreso que dejó percibir el hospital.
¿Que los médicos son afectados porque dejan de atender en ese nosocomio público a sus pacientes privados? Cierto.
Pero allí podría aplicarse aquello del costo-beneficio.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ciertamente, como amable lector nos recuerda, ‘el señor de las notarías’, MIGUEL DE LA ROSA, formó parte de aquel ejército de generales que empinó a BALTAZAR HINOJOSA en el proceso electoral de 2016.
¿Verdad que el PRI está helado en Tamaulipas?
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz