Deportaciones a la alza durante el mes de marzo

CASA DEL MIGRANTE

Esto es únicamente en los 8 días hábiles que se llevan del actual mes

Por Claudia Velázquez

 

Durante lo que va del mes de marzo, se han recibido a por lo menos 800 connacionales  deportados por las autoridades  migratorias de los Estados Unidos, lo que representa una considerable alza, refirió Juan Antonio Sierra Vargas.

 

El encargado del módulo de la central de la Casa del Migrante, indicó que esto es únicamente en los 8 días hábiles que se llevan del actual mes, ya que  en los inhábiles no se hacen deportaciones.

 

Destacó que “han notado una alza importante, pero esto ya lo esperamos ya que es un comportamiento que se da históricamente y sobre todo en este mes de marzo, solo que ahora se nos junta la atención con la llegada de migrantes centroamericanos”.

 

“En el mes de enero, también registramos una alta afluencia de deportados por lo que estimamos que la afluencia sea alta durante todo este 2019, y debemos estar preparados para ello”, indicó.

 

Añadió que desde que llegan, comienzan a orientarlos para que compren sus boletos de una manera ordenada. Quienes por alguna razón no pueden hacerlo, son trasladados a la Casa del Migrante.

 

“Ellos se quedan ahí hasta por tres días, es el tiempo que se les da o a veces un poco más en lo que consiguen con qué regresarse, aunque reconoció que en otras ocasiones el deportado no encuentra a su familia o no tiene el recurso para hacerlo y no pueden dejarlos a la deriva debido a la inseguridad que se vive en cualquier parte de la frontera”.

 

Sierra Vargas comentó finalmente  que “los deportados que han estado recibiendo son originarios principalmente de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, en un 70 por ciento; aunque también hay del estado de México, Hidalgo y pocos de Jalisco, mientras que del norte proceden de Chihuahua y Baja California.