Demanda NY a a cinco grandes compañías petroleras por causar cambio climático

0
44

Nueva York.- La ciudad de Nueva York demandó el miércoles a cinco grandes compañías petroleras, diciendo que contribuyen al calentamiento global, el mismo día en que funcionarios anunciaron que venderán millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles de los fondos de pensiones municipales.

El alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad pide miles de millones de dólares en la demanda para recuperar dinero gastado en las gestiones relacionadas con el calentamiento global.

“Estamos llevando la pelea contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que sabían de sus efectos e intencionalmente engañaron al público para proteger sus ingresos”, dijo el alcalde demócrata en un comunicado. “En momentos en que el cambio climático sigue empeorando, corresponde a las compañías de combustibles fósiles, cuya avaricia nos ha puesto en esta posición, compartir el costo de hacer a Nueva York más segura y resistente”.

La ciudad dice que la industria sabía desde hace décadas que quemar combustibles fósiles estaba impactando el cambio climático.

Los acusados en la demanda municipal son BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell.

Curtis Smith, vocero de Shell, dijo que la compañía piensa que “el cambio climático es un reto social complejo que debería ser enfocado a través de sólidas políticas gubernamentales y cambios culturales para estimular opciones de emisiones bajas para consumidores y negocios, no por las cortes”.

BP declinó comentar y las otras tres compañías no comentaron de inmediato.

San Francisco, Oakland y Santa Cruz, California, han presentado ya demandas similares contra firmas petroleras.

También el miércoles, De Blasio y el contralor municipal Scott Stringer dijeron que planean deshacerse de 5 mil millones de dólares de inversiones en combustibles fósiles en los cinco fondos de pensiones municipales. Dijeron que la desinversión es la mayor suma de cualquier municipalidad estadounidense hasta la fecha.

“Salvaguardar la jubilación de nuestros policías, maestros y bomberos es nuestra mayor prioridad y pensamos que su futuro financiero está vinculado a la sostenibilidad de planeta”.

Clara Vondrich, de la campaña DivestInvest, dijo que la municipalidad se suma así a un movimiento que comenzó hace unos seis años. Dijo que centenares de inversionistas institucionales con activos de más de 5.5 billones de dólares han sacado su dinero de las inversiones en combustibles fósiles.

El mes pasado, el Gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció planes para que los fondos de pensiones del estado sacasen dinero de inversiones en el sector de combustibles fósiles. Cuomo y el contralor del estado Thomas DiNapoli están creando un comité para examinar cómo proceder con la desinversión.