Crónica Semanal

TOLUCA- AMLO ¿COINCIDENCIA DE UN PRESAGIO ADVERSO?

POR ÁNGEL  VIRGEN ALVARADO

Corría el año 2006 cuando en México se vivía con pasión, el proceso electoral que aterrizaría el domingo 2 de julio dando como ganador, por muy estrecho margen, al panista FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

-CONTROVERTIDAS ELECCIONES-

Wikipedia, que todo lo sabe, nos ilustra: “Esta elección federal ha sido una de las más controvertidas en México, por ser las elecciones presidenciales más cerradas en la historia de México, ha sido la única elección donde el PRI quedó en tercer lugar, y además hubo una percepción general de fraude ya que la población esperaba el triunfo del candidato de izquierda durante el cómputo de votos.

El margen de diferencia inicial daba una amplia ventaja a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR según los resultados preliminares durante la tarde, misma diferencia se fue reduciendo cada vez más durante la noche del domingo.

Se habló de una falla en el sistema del IFE durante la madrugada del día siguiente, al mismo tiempo el candidato de derecha rebasó por décimas al candidato de oposición.

Fue durante la mañana del lunes 3 de julio, cuando los resultados oficiales de estas elecciones fueron hechos públicos, dieron al candidato presidencial del PAN, FELIPE CALDERÓN un estrecho margen (0,1%) ante el candidato del PRD, LÓPEZ OBRADOR. Esto detonó molestia e inconformidad entre los votantes generando diversas manifestaciones en varias partes del país, principalmente en la Ciudad de México.

El candidato de oposición no reconoció el resultado, alegando fraude electoral por el gran número de irregularidades que se presentaron en la jornada electoral. El PRD, partido de la oposición no las reconoció, calificó las elecciones de fraude y denunció irregularidades, un hecho en sintonía con la crisis política que atravesaba el país desde cierto tiempo atrás”-

ANDRÉS MANUEL casi se vuelve loco. Se autoproclamó PRESIDENTE LEGÍTIMO y nombró “Secretarios de Estado” a varios personajes para integrar “su gabinete”.

Por supuesto que nunca ejercieron.

Ese mismo año, el Club de Futbol TOLUCA disputó el campeonato del Torneo de Apertura 2006, al Club Guadalajara.

TOLUCA había quedado en mejor posición que el GUADALAJARA, que fue el último lugar de los invitados a la liguilla, pero… TOLUCA PERDIÓ.

SEIS AÑOS después, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vuelve a ser candidato a la Presidencia de la República.

Era  2012 y ANDRÉS MANUEL echaba toda la carne al asador.

Firmó un acuerdo donde reconocería los resultados de las elecciones que se celebrarían el 1 de julio de ese año.

ANDRÉS MANUEL… volvió a perder. Ahora con mayor cantidad de votos.

Y como en  2006, volvió a desconocer los resultados.

Ganó el priista ENRIQUE PEÑA NIETO y AMLO se fue a rumiar su coraje a La Chingada, su rancho de Palenque, Chiapas.

COINCIDENTEMENTE ese mismo año,  2012, el Club de Futbol TOLUCA en su calidad de favorito, pues terminó la jornada en primer lugar, disputa el campeonato al club de futbol TIJUANA.

TOLUCA… ese año de 2012, igual que ANDRÉS MANUEL… volvió a perder.

ANDRÉS MANUEL PERDIÓ EN  2006 Y  2012.

EL CLUB DE FUTBOL TOLUCA PERDIÓ TAMBIÉN, EN 2006 Y EN 2012.

El deporte del futbol, las televisoras “lo han metido por los ojos” a los televidentes.

No hay deporte cuyos juegos se trasmitan más que el futbol.

Este año del 2018, año electoral en México, ANDRÉS MANUEL vuelve a participar buscando como candidato, la Presidencia de la República.

Este año de 2018, también el club TOLUCA buscó ser el campeón del torneo de futbol mexicano y… ¡volvió a perder!

¿La derrota del Toluca pudiera ser un PRESAGIO ADVERSO para ANDRÉS MANUEL?

Los seguidores de ANDRÉS MANUEL, por supuesto que no lo creen así.

Pero algunos “pitonisos” deslizan la idea de que esa coincidencia que referimos pudiera ser una premonición.

Pudiera.

MAÑANA INICIA EL ÚLTIMO TERCIO DE LA CAMPAÑA

ANDRÉS MANUEL sigue encabezando las encuestas pero ANAYA ha comenzado ya a reducir la ventaja que tenía el tabasqueño.

Y aceleran ya antes de iniciar el último tercio de la campaña que empieza mañana lunes 28 de mayo.

Solo restan 30 días y los candidatos echan el resto.

RICARDO ANAYA acelera su gira de proselitismo por todo el país y lo mismo hace JOSE ANTONIO MEADE quien tiene programada una visita a Ciudad Victoria, Altamira y Tampico, Tamaulipas, este miércoles 30 de mayo.

Sus asesores están echando mano de todos los recursos habidos y por haber.

Por otra parte, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también acelera el paso y no se deja alcanzar.

Solo el candidato panista, ANAYA, es quien más oportunidad tiene de empatar los marcadores.

El último debate presidencial, el tercero, está programado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El día de las elecciones se acerca rápidamente.

El PEJE se está colando.

Los panistas no desesperan. Tienen confianza y fe en su candidato.

La moneda sigue en el aire…

Pero las encuestas siguen favoreciendo al PEJE.

POLÉMICA POR LA INTENCIÓN DE MEADE DE REGULARIZAR VEHICULOS

Lo más novedoso en la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE es el certificado de registro de autos “chocolate” para, en caso de que MEADE gane la Presidencia de la República, legalizar su estadía en nuestro territorio.

Ayer en Matamoros, en la sede del partido tricolor, se instaló el Módulo de Información y  Pre registro para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Gerardo de la Cruz Carrillo, presidente del PRI en Matamoros, comentó que la intención del programa es dar una solución integral al tema de los autos denominados “chocolate” con el que se apoya la economía de los matamorenses, se da certidumbre jurídica  y se protege el patrimonio familiar.

“Con el inicio de este programa Pepe Meade hace un compromiso con los matamorenses,  con los ciudadanos fronterizos de nuestro país, para  que una vez siendo presidente de la República Mexicana con el apoyo y respaldo de todos nosotros  podamos poner en marcha”, expresó.

Juan Carlos Córdova Espinosa,  coordinador de la campaña de Meade en Matamoros destacó, que “básicamente este programa es respuesta que da nuestro candidato Meade a la demanda de más de 400 mil vehículos,que están transitando en las carreteras tamaulipecas que no están en orden legalmente, lo que se pretende es darle certeza legal a todos esos vehículos, por otro lado dar una verificación mecánica y la tercera la más importante tener un padrón de todos estos vehículos para en caso de algún incidente, podamos tener saber quiénes son los propietarios y sobre todo que puedan transitar libremente en orden”.

El PAN dice que eso que hace el PRI, es ilegal.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA calificó de incongruente que José Antonio Meade, maneje como bandera electorera la legalización de vehículos.

CANDIDATOS A SENADORES.

Viene a Matamoros el candidato de MORENA al senado de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Este lunes ofrecerá una rueda de prensa a las 8:30 de la mañana en un restaurante del oriente de la ciudad.

Le estará haciendo los honores el candidato de MORENA a la presidencia municipal, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ quien está sorprendiendo con el puntaje que varios sondeos le han otorgado: 19 puntos.

De no tener nada… es una sorpresa.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA sigue recorriendo el estado.

Ayer en Gómez Farías, hizo el compromiso de gestionar para incluir a este municipio en la lista de pueblos mágicos, fomentando la inversión nacional y extranjera en esa ciudad en el rubro turístico y en el impulso del autoempleo.

Las encuestas revelan que va en primer lugar de las preferencias electorales.

En segundo lugar marcha YAHLEEL ABDALÁ pero le pisa los talones AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

CHUCHÍN…

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE ayer desplegó una intensa actividad proselitista por todo el municipio.

Desafiando los intensos rayos del sol, desde las 10:30 de la mañana realizó un intenso recorrido por las calles de la Colonia Popular.

Empezó en la calle Naciones Unidas y Ernesto Elizondo saludando, casa por casa, a los residentes de esos contornos, quienes lo recibieron con entusiasmo y lo invitaron a que continúe con la misma enjundia trabajando por el bien de los matamorenses.

CHUCHÍN no desmayó a pesar del intenso calor y lo motivaba la alegría de la gente que lo saludaba con entusiasmo y por ratos lo acompañaban en grupos en el recorrido que realizaba.

Por la tarde, CHUCHÍN, como cariñosamente le dice la gente, encabezó un ENCUENTRO REGIONAL en el Fraccionamiento Lomas de San Juan.

A las 6:30 de la tarde, CHUCHÍN llegó a las calles Calle San Carlos entre Loma Prieta y  Loma Sur

Fraccionamiento Lomas de San Juan

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ

Trabajar con una buena administración, propone el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

El candidato, junto a su esposa IVETT BERMEA DE GARCÍA, sus hijos, su planilla y un grupo de voluntarios llenos de energía, en sus recorridos por las colonias de la ciudad,  ha tenido la oportunidad de escuchar a los cientos de matamorenses que les abren la puerta de su hogar para platicar con ellos y exponerles sus necesidades.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los matamorenses y que le han expuesto al candidato, es que el traslado a las escuelas, al trabajo o a cualquier punto de la ciudad,  se convierte en un viacrucis por las malas condiciones de las vías, que  no permiten una adecuada movilidad y dañan los vehículos.

El candidato comprometido con el bienestar de la ciudadanía, tiene una propuesta para que este problema termine, porque con una buena administración y con materiales de calidad,  que se usarán para la pavimentación y bacheo, se soluciona.

Además se realizará un análisis de la mejor opción en pavimentación,  para que lo que se haga, sea de gran durabilidad, terminando con este problema y no siga afectando el bienestar de las familias matamorenses.

“Tenemos que dejarles una gran ciudad a las nuevas generaciones, el problema de la pavimentación con materiales de baja calidad, que no resisten una lluvia tiene que terminar, es un problema que se debe acabar para darle paso a nuevas prioridades en nuestra ciudad, así cambiemos el rumbo de Matamoros” dijo el candidato por la coalición “Tamaulipas al Frente”.

CHITO, como cariñosamente le dice la gente al candidato, tiene claro el trabajo que se requiere para administrar de manera eficiente la ciudad y así lo hará, como lo ha prometido en sus Compromisos con Matamoros.

Ayer, el candidato CARLOS GARCÍA, recorrió el Fraccionamiento Brisas del Valle. Partió desde la calle Mar Muerto y Arrecifes saludando de mano a todos los colonos.

BLOQUEO CARRETERA A CIUDAD VICTORIA EN EL PEREÑO…

PROTESTAN POR VEDA DEL CAMARÓN.

Docenas de pescadores que se inconformaron con la veda del camarón que ayer entró en vigor, bloquearon la carretera Matamoros-Victoria a la altura del ejido El Pereño, causando trastornos a las vías generales de comunicación.

El embotellamiento de vehículos en ambos lados de la carretera se extendió por varios kilómetros y cuando periódicamente se daba oportunidad de que pasaran algunas unidades, el trastorno vehicular era colosal.

Se afectó además el confinamiento de la basura pues el bloqueo impidió que lo camiones llegaran hasta el relleno sanitario.

Los pescadores piden ocho días de plazo para que se imponga la veda.

Sucede que el camarón se encuentra apenas en desarrollo y su tamaño es demasiado pequeño, por eso se impone la veda.

De no hacerlo se pone en riesgo la producción de esta especie.

EX ALCALDE DE REYNOSA, PEPE ELÍAS, AL BANQUILLO DE LOS SEÑALADOS

Resultó cierto todo lo que se decía  sobre la irregular administración que al frente de los destinos de Reynosa, hizo el ex alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL.

La Auditoría Superior de la Federación y Contraloría Municipal investigan en dónde quedaron 600 millones 334 mil pesos de programas de obra federal que debieron ejercerse en la administración 2013-2016.

Las obras, según ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, presidente interino de Reynosa, no fueron solventadas satisfactoriamente.

“Son obras que supuestamente se hicieron en toda la ciudad por un monto de 600 millones 334 mil pesos que no están solventados, son de obras federales”, dijo PEÑA.

“…cuando nosotros tomamos esta administración no encontramos documentos que solventaran la aplicación de estos recursos”, dijo claramente.

“Vino la Auditoría Superior de la Federación e hizo esas observaciones. Allí está la  Contraloría está trabajando en ese proceso, y ya corresponderá a la administración 2013-2016 justificar la aplicación de estos recursos.

Muy probablemente algunos ex funcionarios pudieran ser requeridos para que solventen en que se aplicaron los recursos.

EN EL FUNERAL

“Porque el hombre que hoy le damos el último adiós –dijo el maestro de ceremonias en un funeral- siempre fue correcto, con alto sentido de solidaridad. Se quitaba la camisa por un buen amigo. Fue un magnífico esposo, amoroso, responsable, siempre pendiente de su hogar. Un padre ejemplar, que siempre veló el sueño de sus hijos….”

Al escuchar tantas virtudes, la viuda le dijo a su hijo:

-“M´ijo. Asómate a la caja para ver si al que estamos velando es tu papá, no nos hayamos equivocado de funeral”-

Cuento lo anterior por las excesivas loas que le prodigaron a la ex candidata presidencial independiente, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO DE CALDERÓN HINOJOSA, luego que declinara a su candidatura.

De JOSÉ ANTONIO MEADE:

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

De RICARDO ANAYA:

“@Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.

SANTIAGO CREEL, ex secretario de SEGOB:

“.@Mzavalagc, has dado una gran batalla y un gran ejemplo: privilegiaste intereses superiores sobre los propios, eso por sí solo es de reconocerse, pero también es la mejor manera de construir bien común”.

LA GIRA DE KIKO…

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, realiza una intensa gira de trabajo por la entidad, a la par que acompaña al candidato del partido azul al senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ayer estuvieron en OCAMPO, GÓMEZ FARÍAS Y XICOTÉNCATL.

Hoy visitan SOTO LA MARINA, SAN FERNANDO y estarán en MATAMOROS en una reunión con maestros.

CUMPLIÓ AÑOS… FELIPE GARZA NARVÁEZ. Si usted conoce a este estupendo tipazo que es GARZA NARVÁEZ y lo ve por ahí, dele un apretón de manos y una felicitación.

¡Feliz cumple, Brother!

Por hoy, es todo.

Compartir
Artículo anteriorÓptica Política
Artículo siguienteRevista Dominical