Crónica Semanal

“… las palabras no se las lleva el viento”

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

El pasado 3 de abril, el maestro ARMANDO FUENTES AGUIRRE que escribe con el seudónimo de CATÓN (Marco Porcio Catón -en latín, Marcus Porcius Cato; 234-149 a. C. político, escritor y militar romano conocido por los apodos de Censor, Mayor, Viejo, Sapiens), escribió:

“Me preocupa la posibilidad de que Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala no cumplan sus promesas de campaña si llegan a la Presidencia, pero más, mucho más me preocupa que López Obrador cumpla las suyas”.

Y añade:

“Lo malo de muchos políticos es que no hacen lo que dicen.

La peligrosidad de AMLO estriba en que sí lo haga”.

Y sentencia:

“Las palabras no se las lleva el viento y las que el tabasqueño ha dicho pueden volverse tempestades”.

Sobre las promesas de campaña de ANDRÉS MANUEL, el maestro FUENTES AGUIRRE expone:

“Eso de clausurar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es aberrante anuncio que más parece fincado en un terco capricho personal que en la razón y el cálculo objetivo”.

CATÓN, puntualiza:

“El ofrecimiento que ha hecho (AMLO) de pensionar a millones de personas es inviable. Para llevarlo a cabo necesitaría echar a andar la máquina de hacer billetes, con todas las nefastas consecuencias que eso traería consigo”.

Dice el reconocido columnista, analista y escritor, que LÓPEZ OBRADOR “…Sabe bien lo que su feligresía espera de él: milagros, y no pararía en nada con tal de cumplir las esperanzas que ha sembrado, sin importar los efectos. Lo mejor que al país le podría suceder en caso de que López Obrador ganara la elección de julio sería que después de ceñir la banda presidencial se olvidara de lo que como candidato prometió y se pusiera a gobernar sin demagogia ni populismo. Tal posibilidad, empero, se antoja muy remota”.

Y es aquí donde sentencia:

“Las palabras no se las lleva el viento, y las que el tabasqueño ha dicho pueden volverse tempestades”.

Hace algunas semanas, un compañero reportero comentó que había preguntado a su suegro que qué opinaba sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Está loco –le dijo- No va a poder cumplir todo lo que está prometiendo”-

En mi opinión personal, coincido con lo que piensa CATÓN y con lo que dijo el suegro de mi compañero reportero.

Si LÓPEZ OBRADOR ganara la Presidencia de la República, como se dice puede ocurrir ¿Qué pasaría con los delincuentes a los que dice les dará amnistía? (Perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinado tipo de delitos)?

¿De dónde diablos sacará tantísimo dinero que regalará a los “ninis”, a las personas mayores y a las madres solteras?

¿De la cancelación de las pensiones presidenciales que comparado con las necesidades del país no llega a nada?

Vendiendo el avión presidencial como dice.

ANDRÉS MANUEL repite como merolico a cada instante, en cada spot por televisión, en cada mitin que encabeza:

“Vamos a vender el avión presidencial que no lo tiene ni Donald Trump. Ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña que costó 7, 500 millones de pesos”.

Eso es una rotunda mentira, de las grandes mentiras que ANDRÉS MANUEL echa diariamente en el atrevido lance de ganar simpatías.

En primer lugar, el avión presidencial de México, que compró FELIPE CALDERÓN HINOJOSA cuando era Presidente de México, en el 2012, costó 218.7 millones de dólares.

En moneda mexicana al tipo de cambio actual, no llegan ni a  4 mil millones de pesos ¿De dónde 7 mil 500 millones, por favor? Es casi el doble de lo que dice el PEJE…pero no lagarto.

Aparte… ¡Ese avión todavía se debe! ¡Se compró a crédito por 15 años!

Pero veamos…

El pasado febrero, DONALD TRUMP ordenó a la compañía Boeing, dos aviones cuyo costo es de ¡MIL 950 MILLONES DE DÓLARES CADA UNO!

¿A poco TRUMP va a querer un avioncillo de 218 millones de dólares como el de PEÑA?

Le cuento…

En el año 2006 YO VOTÉ POR ANDRÉS MANUEL.

Pero luego de que por sus pantalones usó a la gente, a sus seguidores y fanáticos para cerrar la avenida Paseo de la Reforma afectando a miles de comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios porque ya no hubo clientes… me defraudó.

Me defraudó y confieso que me dolió verlo como un demente cruzándose una banda con los colores de la bandera, diciendo que era “El Presidente Legítimo” y luego dando nombramientos de secretarios de estado a sus colaboradores.

Los políticos advenedizos y aprovechados, los que no la brincan sin guarache, alaban, apoyan y echan porras al tabasqueño en  afán de sacar tajada.

Los mueve el interés personal de colarse a una regiduría, una diputación federal o una senaduría.

Son esos auténticos personajes “validos de la ocasión”.

Cierto. LÓPEZ OBRADOR aventaja a sus adversarios en las encuestas.

Sin embargo ya RICARDO ANAYA, del PAN, empezó a reducir la distancia.

¿Qué va a pasar? Por supuesto que no lo sé.

No lo sé, pero los empresarios ya empezaron a decir a sus trabajadores que piensen, que razonen su voto.

Que piensen que México necesita empresas.

No se pueden poner en riesgo las fuentes de trabajo.

En cuanto al panorama político…

Lo veo desfavorable para el candidato externo del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

EL BRONCO, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, tiene simpatías (así lo veo) entre mucha gente del norte de México.

No a todos les cae bien pues “no es monedita de oro”.

MARGARITA ZAVALA tiene un defecto difícil de salvar: Se llama FELIPE CALDERÓN.

ANAYA. Es quien pudiera ganarle al PEJE.

Finalmente…

Si estoy de acuerdo con CATÓN cuando dice:

“Lo mejor que al país le podría suceder en caso de que López Obrador ganara la elección de julio sería que después de ceñir la banda presidencial se olvidara de lo que como candidato prometió y se pusiera a gobernar sin demagogia ni populismo.

Tal posibilidad, empero, se antoja muy remota”.

LA GIRA DE ANDRÉS MANUEL López Obrador a Tamaulipas que estaba programada para el viernes 4 de mayo se adelantó al martes 2 de mayo y el candidato presidencial encabezará reuniones en Madero, Tampico y Mante.

Para el efecto ya se mueven camiones para el traslado de sus simpatizantes.

En el caso de ANDRÉS MANUEL llevar a las reuniones en camiones a sus seguidores no es “acarreo”, es “facilitar el traslado”.

¡Ah, bueno!

POR OCTAVA OCASIÓN SE SUSPENDE EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

En Matamoros, el dirigente del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria de Maquila –SJOIIM- JUAN VILLAFUERTE MORALES, declaró que este año, como ha ocurrido desde  2011, se suspende el desfile tradicional del DÍA DEL TRABAJO.

Qué tiempos aquellos, cuando miles y miles de obreros desfilaban frente al estrado desde donde observaba con sonrisa bonachona, DON AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS. Ordenados, vistiendo los uniformes de sus centros de trabajo, los obreros y las obreras, al pasar donde estaba el viejo y muy querido líder obrero, gritaban fuerte, con cariño y entusiasmo:

“¡¡Papucho!!” “¡¡Papucho!” “¡¡Papucho!

Al concluir el desfile, era costumbre que miles de obreros se fueran a la playa.

Se iban en sus vehículos, en camiones arrendados, en motocicletas y allá hacían la gran fiesta.

Ahora solo se hace una concentración de obreros en el rancho que el Sindicato de AGAPITO adquirió hace ya muchos años, a un costado de la Colonia Nuevo Progreso y donde JUAN VILLAFUERTE ha logrado hacer un lugar acogedor para las familias de los obreros.

Quedaron para la historia los memorables desfiles que ahora se suspenden con el argumento de que “el clima de inseguridad así lo exige”.

PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL,  CUBRIRAN TODAS LAS CASILLAS

Las coaliciones “POR MÉXICO AL FRENTE” y “TODOS POR MÉXICO” del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL  podrán cubrir todas las casillas electorales. Sobre todo, en los principales municipios de la entidad.

No ocurrirá así con la coalición, “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” de MORENA-PT-MC, porque, sencillamente, sus miembros son muy, pero muy pocos.

Es más, los que gustan de jugar chanzas y bromas afirman que los dirigentes del PT-MORENA y MC están echando mano de las listas de los directorios telefónicos pasando y repasando sus páginas para ver si encuentran compadres, amigos, vecinos  “conocidos de vista” para que les ayuden a integrar los representantes de casillas el día de las elecciones.

De entrada, muchos de los “morenistas”, “petistas” y “emecistas” no quieren ir porque el día de los comicios tienen que estar allí mínimo 12 horas y los dirigentes de estos partidos políticos no les llevan  refrescos,  lonches, ni nada.

“No le dan agua ni al gallo de la pasión estos bárbaros”-dicen los bromistas.

Entre tanto…

EN 15 DIAS MÁS ARRANCAN LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES… por lo que en Matamoros, Tamaulipas, ya afinan armas JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y  CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ o CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, como usted guste.

Del resto de los candidatos… da pena hablar.

Lo haremos en su momento.

LUPITA FLORES.- La senadora tamaulipeca se desempeña como secretaria de la Comisión de la Reforma Agraria.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ya es delegado de Gobernación en tres estados, incluyendo Tamaulipas.

Como diría LUCERO: “¿Y?”

¿En que quedó la impugnación de CARLOS ELIUD PÉREZ?

Nadie sabe… nadie supo.

TAMAULIPAS, LIBRE DE MOSCA DE LA FRUTA: SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró libre de cuatro especies de mosca de la fruta, del género Anastrepha, a cinco municipios de los estados de Durango, Tamaulipas y Zacatecas, con lo que se superó la meta del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, que establece liberar al 52 por ciento del territorio nacional de estas plagas.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la ausencia de las moscas en el municipio de San Dimas y las regiones Norte y Sureste de Pueblo Nuevo, en el Estado de Durango; a las municipalidades de Burgos y Méndez en Tamaulipas y a Monte Escobedo, de Zacatecas.

Con estas declaratorias se alcanzó la meta de mantener libre de mosca de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria, al 52.18 por ciento del territorio nacional, como resultado del trabajo coordinado entre los productores y los gobiernos federal y estatal.

Así mismo, en los cinco municipios de las tres entidades, este reconocimiento fomenta la reconversión de cultivos de granos básicos a frutales de mayor rentabilidad.

En el caso de Durango, la declaratoria impacta a mil 116 hectáreas de durazno, ciruela, chabacano y mango entre otros, con una producción de tres mil 700 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 20 millones de pesos.

En Tamaulipas la declaratoria abarca aproximadamente 10 hectáreas de cítricos dulces, con una producción de 63 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 107 mil pesos; mientras que en Zacatecas la zona libre consta de 12 hectáreas de manzano, con una producción de 34 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 125 mil pesos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da certidumbre a la producción de alimentos en México, mediante mecanismos de administración de riesgos, lo que repercute en la competitividad y productividad de los productores que pueden movilizar sus cosechas sin restricciones y acceder a más y mejores mercados.

El estatus sanitario que ha alcanzado México hace posible la exportación de 85 mil 225 toneladas de mango y 57 mil 585 de cítricos dulces (naranja, toronja y mandarina), con valor comercial de 28 mil 712 millones de pesos, sin tratamiento cuarentenario de post-cosecha.

Por hoy, es todo.

P.D.- CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO, repetimos esta reflexión…

-Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos.

Ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines.

Pasó el tiempo del piano, el futbol, el ballet, la natación.

Algunos, deberíamos haber ido más junto a su cama, en la noche, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia.

Y cuando fueron adolescentes, debimos haber ido a sus recámaras, a aquellas piezas cubiertas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.

Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.

Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas y reuniones de conocidos; navidad y pascuas compartidas.

Y había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles y la música de moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y sufrimiento:

No podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores.

De pronto salieron del asiento de atrás…y pasaron al volante de sus propias vidas.

Y los padres quedamos exiliados de los hijos.

Teníamos la soledad que siempre habíamos deseado.

Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos en silencio y esperando que elijan bien, en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.

El secreto es esperar.

En cualquier momento nos darán nietos.

El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos.

Por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.

Por eso es necesario hacer algunas cosas adicionales, antes de que nuestros hijos crezcan.

Pareciera que las personas sólo aprendemos a ser hijos… después de ser padres.

Y sólo aprendemos a ser padres… después de ser abuelos.

Pareciera que sólo aprendemos a vivir…después de que la vida se nos pasó.

¡Feliz DÍA DEL NIÑO!

Compartir
Artículo anteriorÓptica Política
Artículo siguienteRevista Dominical