Crónica Semanal

LA VIEJA MANSIÓN

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

La tarde del viernes 22 de noviembre de 1963, al salir de la Secundaría Técnica Tamaulipas, algunos compañeros comentaban:

“Dijeron en la radio que mataron a KENNEDY, el presidente de Estados Unidos”

La mayoría de mis compañeros tenían 13 años, igual que yo y cursábamos el segundo año de secundaria.

Y ni idea de quien fuera KENNEDY ni las repercusiones que acarrearía tremendo suceso.

Como solíamos hacerlo cada viernes por la tarde, al salir de la escuela nos íbamos caminábamos por la calle Hidalgo hacia el oriente y al llegar a la calle 7 doblábamos hacia el sur para ir “al centro”.

Luego de caminar tres cuadras pasábamos frente a dos hermosas casas de dos pisos que estaban en la esquina de la calle Siete y Bustamante.

Eran dos mansiones.

Estaban hechas de ladrillo decorativo color amarillo. Las ventanas tenían sus orillas ladrillo en tono más oscuro que hacía una combinación elegante.

La mansión de la esquina era la más bonita. Con jardines, árboles y arbustos llenos de distintas flores.

Si alguien me hubiera dicho en esos entonces “Dentro de 50 años o más tu vas a entrar a esa casa y vas a conocer sus interiores en la planta inferior y la planta superior…” no lo hubiera creído.

De entrada, como creer… “Dentro de 50 años o más…”

Apenas y si tenía 13 años.

Y en 1963 si acaso alguien pensaba en el año 2018 era como soñar fantásticamente.

Pero bueno, ni nadie me dijo ni nunca lo pensé, pero sucedió ayer sábado.

Resulta que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ se registró ayer ante el Consejo Municipal Electoral.

Y el Instituto Municipal Electoral se encuentra precisamente en la vieja mansión de la calle 7 y Bustamante.

Minutos antes de la llegada del candidato GARCÍA GONZÁLEZ, a las 13 horas, una de la tarde, el amigo mío que compró esa mansión me permitió conocerla por dentro y por fuera.

En esas estábamos cuando hete aquí que va llegando el candidato CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ acompañado del candidato a la senaduría ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, la candidata del MC a la diputación federal, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.

El candidato saludó al ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA, el ex candidato a alcalde, JORGE ALMANZA y a sus simpatizantes.

CHITO, como popularmente conoce la gente al candidato del PAN a la Presidencia Municipal llegó acompañado de un nutrido contingente que, por su número, llenó gran parte de la calle Siete.

Allí estaba DON CARLOS GARCÍA PALACIOS, padre del candidato, la senadora SANDRA GARCÍA, el diputado federal, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN, HUMBERTO y HUGO GARCÍA, HUGO GARCÍA LARTIGUE, el doctor JOSÉ LUIS LÓPEZ y muchos de sus seguidores y simpatizantes.

Ante su registro en el Consejo Municipal Electoral para contender por la presidencia municipal de Matamoros, el diputado con licencia, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, agradeció la oportunidad que le brindan los Partidos, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y  de la Revolución Democrática, para abanderar su propuesta ante la ciudadanía.

-“También doy gracias a mi familia y amigos que todos los días me dan muestra de su apoyo y confianza”, al precisar que confía en las leyes y el cumplimiento que las autoridades electorales harán de ellas durante el presente proceso electoral.

El candidato dijo que apuesta por el desarrollo de la ciudad, mayores y mejores espacios para las familias y principalmente, en la construcción de un mejor futuro para la niñez.

Las campañas para ayuntamientos en Tamaulipas iniciarán del 14 de mayo al 27 de junio de 2018, 45 días en los que el ahora candidato a la presidencia de Matamoros, podrá presentar su propuesta, la cual está organizada, bien cimentada y promueve el desarrollo en materia educativa, salud, medio ambiente y fortalece la seguridad, entre otras acciones.

EN ABRIL SE CONDONA 100% DE RECARGOS DEL PREDIAL: CHUCHÍN

Para los contribuyentes que acudan a regularizar su pago durante el mes de abril del año en curso, el cabildo aprobó hoy la condonación del 100% de los recargos en el impuesto predial.

Durante la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento presidida por el Presidente Municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público presentó la propuesta referida para su aprobación.

Edgar Córdoba González, secretario del Ayuntamiento, dio lectura a la propuesta en la que se informa que el pasado 20 de marzo del año en curso, la tesorería municipal presentó la propuesta referida para su estudio, con el apoyo documental incluyente, relativo a la condonación de los recargos en el impuesto predial.

Con la finalidad de brindar la oportunidad a los contribuyentes que aún faltan de regularizar su situación con el impuesto predial, para que acudan a las ventanillas de la tesorería y se pongan al corriente, el acuerdo será aplicado de manera general durante todo el mes de abril del presente año.

Por tal motivo se invita a los contribuyentes para que aprovechen esta oportunidad, tomando en cuenta el esfuerzo del Ayuntamiento por brindar una vez más esta facilidad, presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, integrada por Laura de la Garza Páez, primer síndico; Javier Arriola Martínez, segundo síndico y secretario de la misma.

De igual manera, en la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se llamó al suplente del décimo segundo regidor, Felipe Ángeles Cárdenas González, el ciudadano Martín Raya Moya, para que ocupara su lugar en el cuerpo edilicio.

JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE SE REGISTRARÁ ESTE LUNES.

Por su parte, buscando reelegirse en el cargo, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE acudirá al Consejo Municipal Electoral para registrarse como candidato, mañana lunes 9 de abril.

El candidato del tricolor también irá acompañado de su familia, sus correligionarios, amigos y simpatizantes.

Igual que el resto de los candidatos, CHUCHÍN  registrará su candidatura y su planilla que se integrará por los regidores que hayan solicitado licencia y otros que fueron escogidos previamente.

MAKI DE REYNOSA y ENRIQUE DE N. LAREDO VAN POR LA REELECCIÓN

El viernes, acompañada de un nutrido grupo de simpatizantes, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ se registró ante el Consejo Municipal de Ciudad Reynosa como candidata del PAN para los comicios por la presidencia municipal.

MAKI busca reelegirse y afirma contar con la mayoría de los reynosenses.

La alcaldesa buscará la reelección en el puesto, por lo cual solicitó su registro como candidata de la alianza formada por el PAN-PRD-MC ante el Consejo Municipal Electoral.

Durante el evento estuvo acompañada de los integrantes de la planilla de síndicos y regidores además de familiares y decenas de simpatizantes.

La alcaldesa dijo que los integrantes de la planilla en los que se encuentran integrantes de la coalición del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento tienen la intención de trabajar por Reynosa para hacer bien las cosas.

Se comprometió a realizar una campaña basada en  honestidad y el respeto “Porque lo que queremos es un mejor Reynosa, de progreso y de paz”, dijo.

Por su parte…

El alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR el sábado solicitó su registro como candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN-PRD-MC, para buscar la reelección.

RIVAS CUÉLLAR acudió en punto de las 9 de la mañana a las oficinas del IETAM para realizar su registro, evento en el que se dieron cita cientos de personas para mostrar su apoyo.

Simpatizantes de los partidos que integran la alianza se dieron cita en el 3322 de la calle Pino Suárez en el centro de Nuevo Laredo donde se encuentra ubicado el IETAM.

PODRÍAN SUSTITUIR EN MORENA A VÍCTOR GARCÍA FUENTES.

Por otra parte, se supo en los corrillos políticos que existe la eventualidad de suplir a VÍCTOR GARCÍA FUENTES, hasta ahora nombrado como candidato de MORENA-PT-PES a la presidencia municipal de Matamoros.

Las especulaciones mencionan que el sustituto de GARCÍA FUENTES podría ser JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS.

La inconformidad que pudiera tumbar la candidatura de VÍCTOR GARCÍA FUENTES se basa en la ruidosa protesta que ante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hicieran el pasado viernes, ROSY PÉREZ y CARLOS ELIUD PÉREZ.

La protesta contra VÍCTOR GARCÍA por parte de estos personajes incluyó vestirse de negro para evidenciar que la democracia en el partido MORENA, estaba de luto.

Uno de los organizadores de la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR increpó a la señora ROSY PÉREZ por andar vestida de negro.

“Ni que usted fuera mi marido para decirme de que forma me debo vestir”- fue la seca respuesta.

Por otra parte, existe también la versión de que en la planilla de MORENA en Matamoros ejercen presión la dupla (Lety) SALAZAR- (Luis) BIASI pues presuntamente han aportado recursos para la campaña de MORENA y les han otorgado posiciones en la planilla de regidores del futuro candidato de MORENA a la presidencia municipal.

TRAJINAR POLÍTICO.

El sábado por la mañana en Matamoros hubo trajinar político tanto del PRI como del PAN.-

En un restaurante del norte de la ciudad intercambiaron ideas, los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO con el presidente del Comité Municipal del PRI, GERARDO DE LA CRUZ, con LOLIS DE LA GARZA candidata suplente a la diputación por el III distrito electoral y el diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA.

Por allí también saludamos con afecto al ingeniero IVÁN ROBLES.

LA VISITA DE LOS PRESIDENCIABLES

Esta semana que concluyó a Matamoros llegaron dos de los cuatro candidatos presidenciables.

RICARDO ANAYA CORTÉS, de la coalición AL FRENTE POR MÉXICO estuvo el martes 3 de abril para inaugurar el comité de campaña del PAN.

Allí pronunció un enjundioso discurso resaltando sus propuestas de mejorar la seguridad en Tamaulipas “cuando sea presidente de México y de la mano del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”.

ANAYA también puntualizó que a México se le debe tener respeto.

Esto fue por la amenaza del presidente TRUMP de suspender el Tratado de Libre Comercio.

El viernes, cuando el candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al hablar en el mitin que encabezó, también fustigó al presidente TRUMP y dijo coincidir con el Presidente PEÑA NIETO de que a México se le debe hablar con respeto y que debemos mantener nuestra dignidad.

ANDRÉS MANUEL también arreció sus ataques contra la corrupción y dijo que a los corruptos “les cortaremos las uñas con una hoz (especie de tranchete filoso)”.

El alarido de sus seguidores no se hizo esperar.

Los observadores afirman que ANDRÉS MANUEL reunió más gente que RICARDO ANAYA y sobre todo, gente más entusiasta.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Conocí a un hombre que llegó a Tampa, Florida al funeral de su padre. No se habían visto en años. De hecho (según relató el hijo), su padre se había ido cuando él era todavía un muchacho, y había tenido poco contacto hasta hacia cerca de un año, cuando su padre le envió una tarjeta de cumpleaños con una nota que decía que le gustaría volver a verlo.

Después de considerar un viaje a Florida con su esposa e hijos y de consultar su ocupada agenda de trabajo, el hijo fijo tentativamente una fecha para visitar a su padre dos meses más tarde. Llevaría de vacaciones a su familia en auto, cuando la escuela terminara. Garabateó una nota y con emociones entremezcladas, la envió por correo.

De inmediato recibió respuesta en un papel rayado arrancado de un cuaderno de espiral, como lo habría hecho un muchacho de la escuela; eran palabras de emociones escritas en un garabateo apenas legible. Faltas de ortografía, gramática deficiente y puntuación incorrecta saltaban de la hoja. El hombre se avergonzó de su padre y pensó dos veces si haría la visita programada.

Sin embargo, las cosas se presentaron de tal modo que el viaje a Florida tuvo que suspenderse porque a la hija del hombre se le había nombrado líder del grupo de porristas de su escuela y tuvo que ir a un campamento especializado en técnicas para porristas. Además, coincidió que empezaba en la semana en que la escuela terminaba.

Su padre dijo que comprendía, pero no volvieron a tener contacto durante algún tiempo. Una nota aquí y otra allá, un telefonazo ocasional. No se decían mucho: oraciones entrecortadas, comentarios sobre “tú madre”, un par de historias nebulosas sobre la infancia del hombre… lo suficiente para unir algunas piezas que faltaban.

En noviembre, el hijo recibió una llamada telefónica del vecino de su padre. El padre había sido trasladado al hospital con trastornos cardíacos. El hijo hablo con la enfermera encargada, quien le aseguro que su padre se recuperaba bien de un ataque cardíaco. El médico le podría proporcionar los pormenores.

Su padre le aseveró: “Estoy bien. No tienes que hacer un viaje hasta acá. El medico dice que el daño fue menor y que puedo irme a casa pasado mañana”.

Después de eso llamaba a su padre de cuando en cuando. Platicaban y reían y hablaban de reunirse “pronto”. Él le envió dinero en Navidad. Su padre envió pequeños regalos para los niños y un juego de pluma y lapicero para su hijo. Era un juego barato, tal vez lo había comprado en una farmacia de descuento o en una tienda de chucherías, y los muchachos echaron los regalos del abuelo a un lado sin prestarles mucha atención, pero su esposa recibió una preciosa caja musical de cristal. Conmovida, expresó su gratitud al viejo cuando lo llamaron en Navidad. “Fue de mi madre”, explicó el viejo. “Quería que tú la conservaras”.

La esposa del hombre señaló al esposo que debía haber invitado al viejo para las fiestas navideñas. Como excusa por no haberlo hecho, añadió: “Aunque tal vez aquí habría sido demasiado frío para él”

En febrero, el hombre decidió visitar a su padre. Sin embargo, para su mala suerte, operaron a la esposa de su jefe y tuvo que trabajar horas extra para reemplazarlo. Llamó a su padre para decirle que no era posible que fuere a Florida hasta marzo o abril.

Conocí al hombre el viernes. Finalmente vino a Tampa, Florida.

Estaba aquí para enterrar a su padre.

Esta mañana él estaba ahí esperando, cuando llegué a abrir la puerta. Estaba sentado en la capilla cerca del cuerpo de su padre, al que al que se le había vestido de un traje nuevo y elegante de finas rayas azul marino y yacía en un ataúd de metal azul oscuro. “Rumbo a casa” se leía dentro de la tapa.

Le ofrecí al hombre un vaso con agua. Lloró. Coloque mi brazo alrededor de sus hombros y se desplomo en mis brazos, sollozando: “Debí haber venido antes. No tenía por qué morir solo.” Nos sentamos juntos hasta entrada la tarde. Me pregunto si tenía algo más que hacer ese día. Le respondí que no.

Yo no lo habría hecho, pero pensé que era un acto de amabilidad. Nadie más vino a honrar la vida del padre del hombre, ni siquiera el vecino del que hablo. No me costaba más que un par de horas de mí tiempo. Le dije que era estudiante, que quería ser golfista profesional y que mis padres eran los dueños de la casa funeraria. Él dijo que era abogado y vivía en Denver, Colorado, que jugaba golf siempre que podía. Me platicó sobre su padre.

Esta noche le pedí a mi papá que jugara golf conmigo al día siguiente. Y antes de irme a la cama, le dije: “Te amo, papá”.

Compartir
Artículo anteriorÓptica Política
Artículo siguienteRevista Dominical