Crónica Semanal

0
76

LA JUNTA DE AGUAS, BAJO LUPA

*-CONSTRUCCIÓN DEL CONSULADO, ES REFLEJO DE CONFIANZA: CHUCHÍN

*-CARLOS GARCÍA G. PRECANDIDATO; APARECEN SUS ESPECTACULARES

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Por fin, luego de 15 largos meses, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas iniciará las investigaciones necesarias para conocer el destino de muchos millones de pesos que, presuntamente, fueron saqueados de las arcas de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros cuando la presidente del Consejo de Administración era la ex alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y el gerente general era el arquitecto JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ.

La averiguación previa empezará el próximo miércoles 7 de febrero cuando las cajeras de la JAYD, que ya fueron citadas por la Procuraduría de Justicia, acudan a declarar ante el Ministerio Público que las interrogará en relación a las transferencias, depósitos o retiros de dinero en el frente donde ellas estaban.

Hasta ahora no se ha mencionado el monto del presunto desfalco o saqueo, pero en fuentes de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros se menciona que son varios cientos de millones de pesos.

El abogado JORGE MAX CASTILLO TREVIÑO, consultor externo de la actual administración municipal fue quien interpuso la demanda correspondiente ante la autoridad Judicial.

Esta denuncia fue hecha del conocimiento del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien ha manifestado que de encontrarse irregularidades, se aplique la ley en consecuencia.

Extraoficialmente se sabe que el personal de la Junta de Aguas ha comentado que enviados de la presidente del Consejo de Administración de la JAYD, llegaban a las cajas y retiraban grandes cantidades de dinero solo firmando los retiros en hojas de papel.

En los tres años de administración de la ex alcaldesa, la Junta de Aguas y Drenaje dejó de pagar al INFONAVIT las cuotas de los trabajadores y  los impuestos a la Secretaria de Hacienda.

Inclusive la JAYD solicitó un crédito por varios millones de pesos y la entonces alcaldesa, firmó a nombre del Ayuntamiento como aval solidario.

De esta suerte, la actual administración municipal, desde hace 15 meses paga mensualmente tres millones de pesos para el abono del crédito que se pidió hace tres años y cuyo dinero… no aparece.

Sobre este caso, ayer, el periódico CONTACTO informó oportunamente:

“Dentro de la averiguación previa que se abrió en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en torno al saqueo sufrido por la JAD bajo la gerencia del arquitecto José Luis de la Garza Meléndez durante la administración presidida por Leticia Salazar Vázquez, éste próximo 7 de febrero deberá rendir declaración un grupo de cajeras de la paramunicipal, según quedó de manifiesto en el citatorio que se le hizo llegar a todo el personal de cajas.

…La denuncia de hechos fue presentada por el licenciado Max Castillo, abogado consultor externo de la Presidencia Municipal, para aclarar el saqueo de los fondos sufridos por la empresa distribuidora del agua potable en el municipio”.

CONSTRUCCIÓN DEL CONSULADO ES REFLEJO DE CONFIANZA: CHUCHÍN

Al acompañar al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a los representantes del Departamento de Estado, de Estados Unidos y al Cónsul OTTO VAN MAERSSEN, durante la supervisión que esta semana anterior hicieron en la construcción del nuevo consulado americano aquí, el Presidente Municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dijo:

“Nuestra Heroica Matamoros es sede de un gran proyecto, que reafirma las relaciones de buena vecindad con el gobierno de los Estados Unidos de América y confirma la confianza  en nuestra ciudad al construir un recinto de estas dimensiones”.

En esta obra se invierten 176 millones de dólares, participan empresas mexicanas y más de 400 trabajadores mexicanos.

De acuerdo con las autoridades del vecino país, el nuevo Consulado de Estados Unidos en Matamoros abrirá sus puertas en mayo de 2019 y es uno de los 9 consulados americanos establecidos en el país.

-PRESIDE CHUCHÍN EL CCIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE H. MATAMOROS

Ayer, cumpliendo con el protocolo de honrar a nuestros héroes, el Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, encabezó el aniversario luctuoso del General MARIANO MATAMOROS Y GURIDI, en la plaza que lleva su nombre, cito en avenida MCL y avenida RIGO TOVAR.

Las autoridades civiles y educativas se dieron cita frente al monumento del héroe de la Independencia donde se recordaron  las gestas heroicas que encabezó al lado del general JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

CARLOS GARCÍA G., PRECANDIDATO; APARECIERON SUS ESPECTACULARES.

La semana anterior, el diputado con licencia, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, se registró en la sede de su partido, el PAN, como precandidato a la presidencia municipal de Matamoros y el viernes aparecieron sus primeros espectaculares situados estratégicamente en varios puntos de la ciudad.

El diputado con licencia entregó su documentación atendiendo la invitación de su Partido. Lo acompañaron integrantes de los partidos que conforman la Coalición Tamaulipas al Frente así como la ex candidata a la presidencia municipal, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.

Y uniendo la acción a la palabra, CHITO, como sus amigos conocen al diputado con licencia, inició su trabajo de posicionamiento.

El viernes aparecieron los primeros anuncios espectaculares donde se promociona el precandidato sobre la avenida Tamaulipas.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ es respaldado por un importante número de sus correligionarios, simpatizantes y amigos para que busque la candidatura y participe en las elecciones del 1 de julio próximo.

YAHLEEL Y GUEVARA COBOS EN MATAMOROS

Ayer por la tarde en la sede del Comité Municipal del PRI-Matamoros, los precandidatos a las senaduría en Tamaulipas, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS ofrecieron una rueda de prensa en la que también estuvieron los precandidatos a las diputaciones por los distritos III y IV, COPITZI HERNÁNDEZ y ANTO TOVAR.

Eso fue a las 16:30 horas y más tarde, encabezaron un evento con militantes del PRI en el salón de actos del décimo tercer Comité Regional Campesino.

Allí estuvieron los delegados del PRI en Matamoros, así como representantes de los sectores y organizaciones del partido.

Por la noche hubo una reunión privada con la clase política priista en el salón de eventos del sindicato de Alijadores.

Los precandidatos recorrerán el estado y sus distritos hasta el 11 de febrero y el 16 de este mismo mes se efectuará la Asamblea de Delegados donde se oficializarán las candidaturas.

SIGUEN LAS RENUNCIAS EN EL PRI-TAMAULIPAS

DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ mejor aventó el arpa y se fue del baile por falta de maracas.

Dejó al PRI y busca nuevos derroteros políticos para intentar ganar la presidencia municipal de Matamoros.

Para SAMPAYO es más fácil llegar a la luna que ganar la presidencia municipal de Matamoros.

Y ahora sin una estructura partidista ¡menos!

Mejor la luna.

Pero siguen las renuncias en el PRI.

También en Tampico, ROSA MARÍA MUELA MORALES, ex diputada y ex dirigente del Instituto Tamaulipeco de la Mujer Priista, colgó el uniforme priista porque, dijo,- SERGIO GUAJARDO MALDONADO es un títere de EGIDIO TORRE CANTÚ-

¡Qué mujer tan claridosa!

En fin…

BUSCARÁ EL PAN LLEVARSE LAS 2 SENADURÍAS Y LAS 9 DIPUTACIONES

En fuentes del Partido Acción Nacional, trascendió esta semana que se están haciendo los ajustes necesarios en cuanto a las candidaturas para los 2 senadores y las 9 diputaciones federales pues existe la firme intención de ganar todo, ese próximo primero de julio.

El presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dijo que se han analizado las posibilidades que tiene cada aspirante a las candidaturas desde la imagen de ellos hacia el exterior e interior del PAN.

Los precandidatos tienen que convencer que son garantía de triunfo electoral pues el PAN no va a participar para perder o quedarse en la orilla del triunfo electoral, dijo.

“¡vamos por todo!”- manifestó ELIZONDO SALAZAR.

Esta misma semana se conocerá quienes serán los precandidatos a las dos senadurías en el estado y quienes los precandidatos a diputados federales.

Entre tanto…

En el PRI siguen las patadas de ahogado en cuanto a las precandidaturas a diputados federales y los dos senadores.

Ayer, YAHLEEL ABDALÁ, quien es diputada federal y ha sido inscrita como precandidata a una senaduría en primera posición para que asegure al menos la senaduría de “Primera Minoría”, junto con su compañero de fórmula ALEJANDRO GUEVARA COBOS, estuvieron en Matamoros dialogando con sus correligionarios que… ni los conocían.

A YAHLEEL, dama que no tiene grupo político y no es conocida en la entidad, sus compañeros la miraban con desconfianza pues no es garantía de triunfo electoral.

Como tampoco  es GUEVARA COBOS.

En cuanto a ANTO TOVAR…

Este muchacho que ganó una diputación local por el arrastre que en Matamoros tuvo en  2016, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se olvidó, no solo de su distrito, sino de Matamoros y sus ciudadanos.

Jamás volvió y se convirtió en “el hombre de la fotografía”.

COPITZI, en Río Bravo, no es aceptada por varias razones.

Su desapego en el municipio, una de ellas.

Así va el PRI y SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dando bandazos.

VISTO EN EL WHATS APP

“El ambiente esta tan politizado que estornudé en la calle y una señora dijo: “¡Salud!”.

Un señor gritó: “¡Educación!”. Otro más: “¡Empleo!”. Y el de más allá: “¡Seguridad!”

Y luego, cantamos el Himno. Fue tan hermoso…

Casi lloro”.

Y este este otro:

-“Buenas tardes ¿Qué va ordenar Señor?”

-“Tráeme una croquetilla de maíz, al vapor, rellena de bife de porcino finamente picada y sazonada con legumbres de temporada y chile de árbol, envuelta en la caparazón de la fécula de maíz”.

-“¡Doña Lupeeeee! Un tamal de puerco pa’l mamón de la mesa 4”

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail enviado por mi amigo CHUY.

La PALABRA DE HONOR es algo que muchos, por no decir, todos, hemos olvidado.

En el año de 1892 murió Don CARLOS FUERO.

Una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila y otra en Parral, Chihuahua, llevan su nombre.

La historia es digna de ser conocida por todos nosotros.

A la caída de la ciudad de Querétaro, quedó prisionero de “Los Juaristas”, el General, DON SEVERO DEL CASTILLO, Jefe del Estado Mayor del Emperador MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

Fue condenado a muerte y su custodia se encomendó al Coronel CARLOS FUERO.

La víspera de la ejecución del General DEL CASTILLO, el Coronel FUERO dormía cuando su asistente lo despertó.

El General DEL CASTILLO deseaba hablar con él.

FUERO se vistió y acudió a la celda del condenado a muerte.

No olvidaba que el General DEL CASTILLO había sido amigo de su padre.

-“CARLOS, perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida y necesito que me hagas un favor.

Quiero confesarme y hacer mi testamento.

Por favor, manda llamar al Padre MONTES y al licenciado JOSÉ MARÍA VÁZQUEZ”.

-“Mi General –respondió el Coronel FUERO- No creo que sea necesario que vengan esos señores”.

-“¿Cómo? –Se irritó el General DEL CASTILLO- Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia y me dice que no es necesario que venga el sacerdote y el notario público”.

-“En efecto, mi General – repitió el Coronel republicano- No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que regrese.

El General se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel, era extraordinaria.

-“Pero CARLOS ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?”-

-“Su PALABRA DE HONOR, mi General”- contestó FUERO.

-“¡Ya la tienes!”- dijo el General DEL CASTILLO, abrazando al joven Coronel.

Salieron los dos y dijo FUERO al encargado de la guardia:

-“El señor General va a su casa a arreglar unos asuntos. En su lugar, yo me quedaré en la celda”- dijo FUERO.

A la mañana siguiente cuando llegó al cuartel el General SÓSTENES ROCHA, superior de FUERO, el encargado de la guardia le informó de lo sucedido.

El General fue a la celda donde estaba el Coronel y le dijo:

-“¿Qué hiciste, CARLOS? ¿Por qué dejaste ir al General DEL CASTILLO?”-

-“Ya volverá. Si no lo hace… me fusilan a mí”-

En ese momento se escucharon pasos en la acera.

-“¡Quien vive!”- gritó el centinela.

-“¡México y un prisionero de guerra!”- respondió con voz vibrante el General DEL CASTILLO.

Cumpliendo su PALABRA DE HONOR, volvía DON SEVERO para ser fusilado.

El final de esta historia es feliz.

El General SEVERO DEL CASTILLO no fue pasado por las armas.

ROCHA contó a DON MARIANO ESCOBEDO lo que había pasado y esté le informó a DON BENITO JUÁREZ quien, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra el Coronel FUERO.

DEL CASTILLO y FUERO habían sido hijos del COLEGIO MILITAR.

Ambos hicieron honor a la gloriosa institución.

Ambos hicieron honor a su palabra.

De ahí deriva la palabra “fuero”.

Tener “fuero” es tener un privilegio que debe sustentarse en la PALABRA DE HONOR.

Es un juramento que todos nuestros políticos han olvidado y han hecho a un lado para gozar de canonjías, privilegios extravagantes, para cometer abusos de poder sin límite ni vergüenza.

También muchos de los que no somos políticos hemos olvidado lo que es tener PALABRA DE HONOR, para eludir responsabilidades, evitar compromisos y engañar, muchas veces, hasta a los más allegados como son los amigos, los compañeros de trabajo, empleados, jefes.

Afortunadamente aún existen muchas familias que a sus hijos les inculcan tener… PALABRA DE HONOR.

Compartir
Artículo anteriorÓptica Política
Artículo siguienteRevista Dominical