Crónica Semanal

CONVOCATORIAS A LA VISTA

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Los tres principales partidos políticos (PAN, PRI, MORENA) que se disputarán, la Presidencia de la República, 300 diputaciones federales, 64 senadurías y cientos de alcaldías ya preparan sus respectivas convocatorias para llamar a sus militantes que aspiren las candidaturas, reúnan los requisitos que establece cada instituto político.

El Partido Acción Nacional –PAN-, conforma con el Partido de la Revolución Democrática –PRD- y el Partido Movimiento Ciudadano –MC- la coalición “POR MÉXICO AL FRENTE”. El precandidato es RICARDO ANAYA CORTÉS.

Por su parte, el Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y el Partido Nueva Alianza –PANAL- registraron la coalición “MEADE CIUDADANO POR MÉXICO”. El precandidato es JOSÉ ANTONIO MEADE.

Sin embargo, el viernes anterior (5 de enero), por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto que establece un plazo de 10 días para que dichos partidos cambien la denominación de su alianza electoral, pues, a decir de los consejeros, si se incluye el apellido de su virtual candidato presidencial se generarán condiciones de inequidad en la contienda.

O lo cambian… o lo cambian.

En caso de que los partidos no modifiquen el membrete, se prevé que se proceda a registrar la alianza como Coalición PRI-PVEM-Panal.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- Partido del Trabajo –PT- y Encuentro Social –PES- registraron la coalición “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”. El precandidato es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De esta terna, muy seguramente, surgirá el próximo presidente de México.

Según las encuestas que se han levantado, la idea de que si hoy fueran las elecciones, el PEJE, LÓPEZ OBRADOR, se alzaría con la victoria electoral puesto que aventaja a sus rivales con muchos puntos de diferencia.

Esa diferencia, dicen aquellos a los que ANDRÉS MANUEL no “les llena el ojo”, se explica porque el de Macuspana, tiene prácticamente ¡12 años de andar en campaña!

Y rematan su argumento indicando que hace seis años el PEJE también tenía una considerable ventaja sobre sus dos principales adversarios (ENRIQUE PEÑA NIETO y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, del PRI y el PAN, respectivamente) y finalmente perdió con más de tres millones de votos de diferencia frente al candidato priísta.

Hay que reconocer, sin embargo, que MORENA, el partido que fundó ANDRÉS MANUEL, ha crecido.

Tiene 35 diputados federales y seguramente capturará una, dos o más gubernaturas en las elecciones de este año, (1 de julio 2018), entre ellas, la gubernatura de Tabasco y Chiapas.

Los aventureros y advenedizos de la política están saltando a este partido porque “ven” la posibilidad de colarse a un puesto de elección popular.

Se están colgando de la fama del PEJE.

Pero eso son: Aventureros validos de la ocasión.

Ahora resulta que hay “morenistas” de todos colores y sabores.

Quieren aunque sea una regiduría “pluri”.

En fin…

El calor político irá aumentando conforme pasen los días y se acerque el momento de arrancar, precampañas primero, las campañas constitucionales después.

EN JUEGO NUEVE GUBERNATURAS

A saber: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Proceso Electoral Federal 2017-2018 también se renovará el Congreso en sus dos cámaras, diputado y senadores, además de otras elecciones locales.

Se votará por el presidente de la República, electo para un periodo de seis años.

El nuevo mandatario comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2018, y concluirá el 30 de noviembre de 2024.

-Congreso de la Unión

Se elegirán 128 senadores, miembros de la Cámara alta del Congreso de la Unión:

Tres por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional.

Todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2018.

También se elegirán 500 diputados federales:

300 por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional (llamados plurinominales) por cada uno de las cinco circunscripciones electorales.

Formarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, por tres años, a partir del 1 de septiembre del 2018.

629 cargos en 13 elecciones federales.

2,697 cargos en 30 elecciones locales

Se imprimirán 520 millones de boletas.

7 entidades permitirán el voto de los mexicanos en el extranjero.

Se instalarán 156,000 casillas.

Un millón 400,000 mexicanos serán funcionarios electorales.

87 millones 159,497 mexicanos están en el padrón electoral.

85 millones 648,212 en la lista nominal, de acuerdo con datos del INE a junio pasado.

¿CUÁNTO RECIBIRÁ CADA PARTIDO POLÍTICO?

Los partidos políticos recibirán 12 mil millones de pesos de financiamiento público.

Son 9 los partidos políticos nacionales tienen registro vigente: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

LAS CONVOCATORIAS A PUNTO DE SALIR.

Trasciende que las convocatorias para llamar a los militantes de cada partido político para que participen en las próximas elecciones pudieran salir antes de que concluya enero.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR ha declarado que será el CEN de este instituto político el que indique el día en que deba aparecer la convocatoria.

El PAN en Tamaulipas participa en alianza con el PRD y el MC.

Sin embargo, el partido celeste tendrá derecho a 7 candidaturas en los 9 distritos electorales de Tamaulipas y además también tendrá las dos candidaturas al senado.

El MC equilibrará los espacios pues en Jalisco este partido postulará más candidatos a diputados y tendrá las candidaturas al senado.

El PRD hará lo propio en la ciudad de México desplazando a los aspirantes del PAN y al MC.

En cuanto a los candidatos a alcaldes en Tamaulipas…

En las esferas del PAN se desliza a los comunicadores que en Matamoros el candidato a la Presidencia Municipal será el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

Por el lado del PRI se tiene la certeza de que JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE buscará la reelección.

Se estima que los alcaldes que busquen la reelección pidan licencia para participar en la precampaña.

Luego, podrían regresar a su cargo como alcaldes pero, a juicio del Presidente del CDE del PRI, debieran pedir licencia para la campaña constitucional.

El Presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO ha dicho que tres alcaldes del PRI no serán postulados por su partido para que se relijan.

Ellos son:

1.- DANIEL TORRES ESPINOZA, DE VALLE HERMOSO.

2.- EDELMIRA GARCÍA DELGADO, de CAMARGO.

3.- MARIA GUADALUPE RODRÍGUEZ GAMEZ, de MIQUIHUANA.

En canto a las candidaturas a diputados por el distrito 4, con cabecera en Matamoros, mencionan como posible candidata por el PAN a VERÓNICA SALAZAR.

Por el PRI manejan la especie que pudiera se MÓNICA GONZÁLEZ o bien, JUAN CARLOS CÓRDOVA.

Existe también la idea de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA pudiera ser el candidato a senador en primera posición y una dama, posiblemente la diputada YAHLEEL ABDALA, en segunda posición para hacer la fórmula.

Por el PAN mencionan a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en primera posición.

Así están abriendo los comentarios este 2018.

RECONOCEN CHUCHIN Y SU ESPOSA LABOR DE ENFERMER@S

La Presidenta del Sistema DIF Matamoros BLANCA TREVIÑO acompaño a su esposo, el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE a felicitar a las enfermeras y enfermeros en su día.

En el marco de la celebración del día de la enfermera, reconocieron el trabajo que llevan a cabo ya que a diario procuran el bienestar de sus pacientes, agradeciendo su dedicación y entrega en cada una de las áreas de las clínicas y hospitales.

Al respecto el edil municipal dijo que platicando con su esposa coinciden en que el servicio de calidad y calidez que brindan es de reconocerse y aplaudirse.

-CHUCHIN Y EL PUEBLO DE MATAMOROS COMPARTEN ROSCA DE REYES

Ayer por la tarde en el Parque Olímpico, el Presidente Municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE participó en la gran fiesta que se organizó para partir la Rosca de Reyes.

Hubo gran asistencia al festejo y el primer munícipe agradeció las muestras de afecto que los ciudadanos le patentizaron con motivo del año nuevo.

Esta semana, el Presidente Municipal, DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE anduvo inaugurando calles pavimentadas en distintas colonias.

En la colonia Voluntad y Trabajo, así como en la colonia Cabras Pintas, los vecinos fueron testigos de la transformación que se logró luego de que por más de 30 años esperaron que autoridades municipales anteriores les pavimentarán sus calles.

“Somos testigos de la transformación de nuestra comunidad con las obras de pavimentación de calles, rehabilitación de descargas sanitarias, tomas de agua potable, alumbrado público,  construcción de cordones, banquetas, y arborización”, dijeron los vecinos, Alma Rita Ortega, Romualdo Mascorro Rodríguez y Nery Elizabeth Chavira Martínez.

Y añadieron: “Hoy por fin, después de mucho tiempo, vemos con agrado que la pavimentación las calles de  nuestra colonia es una realidad, gracias al gobierno municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE”, señalaron.

Se entregaron obras de pavimentación de siete calles que conforman un circuito en este sector y supervisó otras que se encuentran en proceso.

Estas obras corresponden al programa proyectos de desarrollo regional, contratadas en agosto de 2017 y de las cuales se concluyeron siete y otras se encuentran en proceso y estarán terminadas en el mes de marzo próximo.

El secretario de  Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES dijo que el proyecto en la colonia Voluntad y Trabajo, consta de una inversión de 8 millones de pesos y una meta de 10 mil metros cuadrados de pavimentación.

A su llegada a la colonia Voluntad y Trabajo, el presidente municipal fue recibido por presidentes de los comités Con Bien, y directivos de ambas colonias en la esquina de las calles Tamaulipas e Hidalgo, donde superviso los trabajos en proceso de pavimentación.

“Es un honor estar con ustedes viendo como se ha avanzado en algo que ustedes por muchos años habían solicitado, como es la pavimentación de sus calles y también con la revisión de las descargas sanitarias, las tomas de agua potable, porque para poder pavimentar primero teníamos que revisar cómo estaban las cosas, revisar el alumbrado público, arborizar el entorno para cumplir con la meta de contribuir con el medio ambiente, cordones, banquetas, por ello se le llama obra integral.

En un recorrido por todo el circuito vial acompañado de los colonos llego a la calle Mariano Escobedo Norte y Tamaulipas Norte esquina, frente a la casa de Alma Rita, seguido por diputados locales, miembros del cabildo y habitantes de las colonias, donde corto el listón inaugural del nuevo circuito vial.

CONVIVE CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ CON ENFERMERAS Y ENFERMEROS

Con un alegre convivio este 6 de enero el diputado Carlos Alberto García González festejó a las enfermeras y enfermeros de Matamoros en su Día.

“Gente noble y buena es la que todos los días sale a trabajar para darle alivio a quien lo necesita”, así se dirigió a las y los homenajeados el diputado Carlos García.

Con la secretaria general de la sección X Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctora Beda Leticia Gerardo Hernández y el secretario del interior del mismo gremio doctor Pedro Luis Ramírez Perales, así como con la representante de la oficina regional del Gobierno del Estado Verónica Salazar Vázquez, el legislador participó de un ameno  desayuno para las enfermeras y enfermeros por su día.

“Dar todo por sus semejantes es lo que ustedes hacen todos los días y nos da muestra que todos unidos podemos trabajar por un mejor futuro para nuestros hijos”, aseveró el diputado Carlos García.

La doctora Beda Leticia Gerardo, además de felicitar a los homenajeados, les aseguró que el diputado Carlos García es un representante de los matamorenses en el Congreso, que no solo ha marcado la pauta del trabajo a seguir sino que además a buscando siempre dar más para que las cosas mejoren.

LA MESA DE LOS REPORTEROS: En la primera reunión-desayuno del año, compartimos, otra vez, el pan y la sal, los compañeros, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, HUGO CLEMENTE, ERNESTO SALGADO, LUPE MACIEL y quien suscribe al calce. Dimos cuenta de un rico menudo, barbacoa, migas con huevo, café y refrescos.

¡Qué tal!

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

Queridas majestades de Oriente (Reyes Magos):

Como bien saben cada año me fijo unos lemas para tenerlos presentes delante de mí, colgados en la pared de mi despacho, y para meditarlos todas las mañanas hasta el 1 de enero del año que viene. Y como cada año, lo que voy a pedir es toda la ayuda y la magia para que yo pueda cumplir con este difícil objetivo.

Mis cuatro lemas para este año son:

-Eficiencia. Voy a ser alguien que dedique la mayoría de su tiempo (un 80/20) a lo que es realmente importante, a lo que marque la diferencia de verdad en mi vida, sin dejarme llevar por urgencias y pequeñeces (casi todo son pequeñeces). Gracias a esto, conseguiré perseguir el aprovechar el tiempo para alcanzar el ideal de convertir cada día de mi vida en una obra de arte, que es responsabilidad exclusivamente mía

-Gratitud. Mi primer pensamiento por las mañanas va a ser dar gracias por lo que tengo, por lo que soy, y por lo que hago. Me voy a fijar mayormente en lo que ya está conmigo, y no en lo que me falta. Dar gracias, tener gratitud hacia mí, hacia las personas y hacia el mundo es el primer paso para la plenitud.

-Soy parte de un todo: pertenezco a algo mucho más grande, a lo que no sé poner nombre, aunque me gusta el de “Universo”. En este caso, me siento una gota de agua del océano, que se funde en el mismo y ya soy océano, con los otros. Por eso, cada vez que hago algo contraproducente a alguien, se lo hago a un igual, y me lo hago a mí mismo. Cada uno de nosotros llevamos dentro ese universo completo al que pertenecemos, y al que volvemos continúamente. Todos somos uno

-Contribución: No quiero buscar más excusas para no hacer nada que contribuya a mejorar algo a alguien, o del mundo, por pequeño que sea. Por eso me comprometo a hacer cada día alguna acción que desde mi pequeña influencia, ponga los cimientos de alguna mejora. Y también me comprometo a hacer proselitismo de esta idea, porque el mundo necesita más que nunca de nosotros y de nuestras pequeñas contribuciones, cuya suma es la que cambia cosas. Nunca olvidaré este cuento.

Había ocurrido una bajada de marea inusual y cientos de miles de peces se habían quedado en la playa varados e iban muriendo poco a poco. Un hombre corría de un lado al otro, cogiendo un pez, luego otro, y luego otro, y los iba lanzando al mar. Un paseante le paró y le dijo:

“¿Pero no se da cuenta, buen hombre, que su esfuerzo no vale para nada? mire, son cientos de miles de peces, y usted está solo. Anda, déjelo, es inútil”-.

Pero el hombre, lejos de desanimarse, cogió uno de los peces, que todavía coleteaba, y lanzándolo al mar, exclamó: “¡Cuéntaselo a ese!”-

Publicado por  Josepe García.

Compartir
Artículo anteriorÓptica Política
Artículo siguienteRevista Dominical