CRÓNICA SEMANAL

A TODOS… FELIZ NAVIDAD

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Naturalmente que abordaremos temas políticos, pero, como regaló de navidad deseo compartir esta historia de RAUL IRIGOYEN, El Pensamiento del capellán:

-Cuando pequeño, su tío le llamó “Sparky”, en honor al caballo de las tiras cómicas, Spark Plug (bujía).

La escuela fue todo un desastre para Sparky.

Fracasó todas las materias del octavo grado.

Fracasó física en secundaria, obteniendo una calificación de cero.

También fracasó latín, álgebra e inglés.

Y su rendimiento en los deportes no fue mucho mejor.

Aunque logró formar parte del equipo de golf del colegio, pronto perdió el único partido importante de la temporada.

Ah, hubo un partido de consolación… pero también lo perdió.

Durante su juventud, Sparky fue socialmente torpe.

No es que los demás estudiantes no gustasen de él, sino que a nadie le importaba mucho.

De hecho, Sparky se sorprendía si un compañero le saludaba fuera de horas de clase.

No hay manera de saber cómo le hubiera ido en una cita.

Nunca invitó a una chica a salir en la secundaria; temía mucho ser rechazado… o quizá de que se rieran de él.

Sparky era un perdedor; él, sus compañeros… todos lo sabían.

Así que aprendió a vivir con ello.

Pronto se convenció de que si las cosas iban a funcionar para él, lo harían.

De otra manera, tendría que contentarse con lo que parecía ser su inevitable mediocridad.

Sin embargo, había una cosa importante para Sparky: El dibujo.

Estaba orgulloso de su trabajo; nadie más lo apreciaba.

Pero aquello no pareció importarle.

En su último año en la secundaria, sometió unas caricaturas al anuario; los editores rechazaron el concepto.

A pesar de este rechazo, Sparky siguió convencido de su habilidad; de hecho, decidió convertirse en artista. 

Así que, tras terminar la secundaria, Sparky le escribió a los Estudios Walt Disney, quienes le pidieron muestras de su trabajo.

A pesar de la cuidadosa preparación, fue rechazado también… ¡otra confirmación de que era un perdedor!

Pero Sparky no se rindió.

En vez de eso, decidió contar la historia de su vida en caricaturas.

El principal personaje sería un niñito que simbolizaría al eterno perdedor y poco rendidor.  Le conocen bien porque el personaje de cómica de Sparky llegó a ser un fenómeno cultural.  La gente se identificó rápidamente con este “adorable perdedor”.

Les recordaba de los momentos dolorosos y vergonzosos de su propio pasado, de su dolor y de su humanidad compartida.

El personaje pronto se hizo famoso a nivel mundial: “Charlie Brown”.

Y Sparky, el muchacho cuyos muchos fracasos nunca le impidieron seguir intentándolo, cuyo trabajo fue rechazado una y otra vez… fue el exitoso caricaturista CHARLES SCHULTZ.

Su tira cómica, “Snoopy”, sigue inspirando libros, camisetas y especiales de Navidad, recordándonos—como alguien comentase alguna vez—que la vida nos da oportunidades a todos… aún a los perdedores.

La historia de Sparky nos recuerda un principio muy importante en la vida:

Todos enfrentamos dificultades y desánimo de vez en cuando; también podemos decidir cómo manejarlos.

Si perseveramos, si mantenemos la fe, si seguimos desarrollando los talentos únicos que Dios nos ha dado, nadie sabe qué puede pasar.

Pudiésemos terminar con una perspectiva y habilidad para inspirar que sólo viene a través de la dificultad.

En última instancia, no hay “perdedores” con Dios ¡Es sólo que a algunos ganadores les toma más tiempo desarrollarse!

La historia de hoy que, probablemente algunos han leído alguna vez o tal vez conocieron por primera vez al momento de la muerte del famoso caricaturista en el año 2000, no deja de inspirarnos a todos.

Estoy totalmente de acuerdo con la última frase del autor del pensamiento de hoy, parafraseada: “Con Dios no hay perdedores, tan sólo ganadores en vías de desarrollo… Aunque algunos a una velocidad más lenta de lo que todos quisiéramos, pero de todas maneras, en camino al éxito”.

OPERATIVO NAVIDAD ACTIVÓ CHUCHIN

Por instrucciones del presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, las labores de vigilancia en la ciudad se intensificaron desde la semana anterior, con el firme objetivo de reforzar la seguridad y tranquilidad de los matamorenses.

Para lograr mejores resultados, el gobierno municipal se coordina con las corporaciones de seguridad, estatales y federales,  través del Grupo de Coordinación Matamoros,

El Secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla precisó que las indicaciones para todo el personal que participa en estas labores son, brindar atención a la población en general y aquellos connacionales que nos visitan o en su caso aquellos transitan por nuestra ciudad, en su trayecto al interior del país.

En el operativo se coordinan Tránsito y Vialidad, Protección Civil, los cuerpos de emergencia, -en el caso del municipio-, con la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.

¿Y EL REGALO DE SANTA?

Los políticos esperan que, como regalo de navidad Santa les pueda traer una candidatura “cincha”, es decir, segura, firme, inobjetable.

En esa vertiente se especula que CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “CHITO”, será candidato del PAN buscando la Presidencia Municipal de Matamoros.

JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, CHUCHIN, va por la reelección en Matamoros.

JESUS MARÍA, CHUMA, MORENO IBARRA, va por la candidatura a alcalde en Reynosa.

ARTURO SOTO podría volver a buscar la candidatura para alcalde de Victoria.

Para los candidatos a senadores, por el PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA.

Para diputados federales, por el PAN, Matamoros, pudiera ser VERÓNICA SALAZAR.

Por el PRI, para candidatos a senadores, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y YAHLEEL ABDALA.

Para diputados federales, V distrito, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA o JUAN CARLOS CÓRDOVA.

Se queda chiflando en la loma GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

PRI: COMISIÓN DE PROCESOS INTERNOS, MILITANTES DE UNA SOLA PIEZA

“Los integrantes de la Comisión de Procesos Internos son militantes de una sola pieza y de una sola camiseta que es la del PRI”.

Eso dijo el Presidente del Comité Municipal del tricolor en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ en la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Municipal del Partido donde se llevó a cabo la elección del Secretario Técnico del Consejo y la elección de los integrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos de este Instituto político.

De acuerdo al orden del día ante los consejeros municipales priistas se propuso y se votó por ISIDRO SALAZAR GUTIÉRREZ como Secretario Técnico del Consejo Político Municipal del PRI.

-“Podemos estar tranquilos porque estamos en buenas manos, y estoy seguro que sabrán responder y estar a la altura de la responsabilidad que se les ha conferido” dijo el líder del PRI, deseándoles el mayor de los éxitos.

Se votó y eligió también a Federico Fernández Morales como Presidente  de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI.

El resto de los integrantes son: Alfredo Bazán Serrata, María Elena Gonzales Benavides, Candelario Vázquez Gallegos, Ignacia Domínguez Cortez, María Dolores de la Garza Berlanga e Iván Garza Chávez, como titulares. Y como suplentes Guadalupe Soto Pérez, Juan Guerrero Sauceda y Elssy Karina Cisneros de la Cruz.

Secretario Técnico de la comisión, fue electo el Lic. Francisco Javier Vega Ávalos. Quedando instalado de inmediato los trabajos internos de esta Comisión.

La clausura de los trabajos estuvo a cargo del Secretario de Acción Electoral estatal, Jaime Seguy Cadena, en representación del Presidente del CDE del PRI, Sergio Guajardo Maldonado.

Estuvo presente Daniel Sampayo Sánchez, secretario adjunto del CDE, Magda Ávalos Rodríguez, secretaria general del CM del PRI, los Diputados Locales Anto Tovar García y Juan Carlos Córdova Espinosa.

LOS PANISTAS ORGANIZARON UNA GRAN POSADA

En Matamoros, los panistas con KIKO ELIZONDO al frente, organizaron una gran posada en la que participaron más de 2, 500 miembros y donde hubo un interesante mensaje a cargo del diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Destacó en su mensaje que en el PAN lo prioritario es siempre estar atentos a las demandas del pueblo y encauzar programas sociales para el bienestar de las clases más necesitadas.

En la gran posada hubo intercambio de regalos y un cálido intercambio de buenos deseos.

Asistieron entre otros, Francisco Elizondo Quintanilla, coordinador estatal del ITAVU, Hilario González García, Secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, Juan Patiño Cruz, Enrique Salinas, Francisco Galván, representante del gobernador en Texas, Belén Rosales Puente, Mireya González, Elías Reyes, Ricardo Gamboa, Agustín Rodríguez quien asistió en representación del titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria,

El Presidente del CDE del PAN, KIKO ELIZONDO dio un mensaje a los asistentes y destacó su compromiso de seguir trabajando con ahínco, siempre cerca de la gente.

Que esta navidad es tiempo “…para plantearnos nuevos retos, olvidar la palabra imposible, atrevámonos a soñar porque juntos alcanzaremos nuestras metas. Reciban de nuestra parte y de todo el equipo del comité directivo del PAN Tamaulipas, nuestros mejores deseos y que pasen una feliz navidad y próspero año nuevo”.

“LUZ VERDE” A J. M. REYNA y H. R.VALLEJO PARA QUE VAYAN POR FIRMAS

El Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM- autorizó el registro de JUAN MARTIN REYNA y HUMBERTO RANGEL VALLEJO como aspirantes a una candidatura independiente para contender por la Presidencia Municipal de Matamoros y los autorizó a que reúnan las 12 mil firmas que tienen como requisito.

Los aspirantes que recibieron la constancia de haber cumplido con los requisitos del registro como aspirantes tienen de plazo entre el 8 de enero y de 8 febrero del 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

El periodo de verificación de apoyo ciudadano será del 9 de febrero al 31 de marzo.

Las declaratorias de candidaturas independientes se establecerán del 1 al 5 de abril.

La presentación ante el IETAM se realizará del 6 al 10 de abril.

De los 28 aspirantes, el IETAM rechazó a 6, entre ellos el matamorense RENE CANTÚ quien no reunió la papelería suficiente, según el IETAM.

Así quedaron:

1. Jesús Olvera Méndez Madero

2. Nayma Karina Balquiarena Pérez Ciudad Victoria

3. Víctor Manuel Vergar Martínez Nuevo Laredo

4. Héctor de la Torre Valenzuela Llera (Reelección)

5. Gonzalo Treviño Zúñiga Burgos

6. Pedro Castorena González Reynosa

7. Juan Martín Reyna García Matamoros

8. Miguel Ángel Almaraz Maldonado Río Bravo

9. Carlos Alberto Guerrero García Río Bravo

10. Luis Daniel Lara Suárez Altamira

11. Geovanni Francesco Barrios Moreno Reynosa

12. Héctor Michel Salinas Gámez Padilla

13. Jorge Luis Miranda Niño Nuevo Laredo

14. René Martín Cantú Cárdenas Matamoros (RECHAZADO)

15. Cruz Armando Ruvalcaba Flores Tampico (RECHAZADO)

16. Miguel Ángel Santos Guatemala Nuevo Laredo

17. Héctor David Ruiz Tamayo Ciudad Victoria

18. Humberto Rangel Vallejo Matamoros

19. José Luis Gallardo Flores Jaumave (Reelección)

20. Lenin Vladimir Coronado Posadas Tula

21. Lucero Zaleta Pérez Altamira

22. David Perales Segura Mante

23. Beatriz Reyes Nájera Mante

24. Claudio Alberto Capetillo Gómez San Fernando

25. Velia Elizabeth Torres Bermúdez Reynosa (RECHAZADA)

26. Patricia Vázquez Flores Nuevo Laredo (RECHAZADA)

27. Ernesto de la Portilla Altamira (RECHAZADO)

28. José Eduardo Arellano Ortega Tampico (RECHAZADO)

EL OLFATO HUELE A QUEMADO

Algo raro sucede en los desplantes, acciones y declaraciones de “San Peje”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿Han observado que en cuanto mitin realiza menciona insistentemente a JOSÉ ANTONIO MEADE?

Dice: “Ese MID que anda por ahí engañando. Se dice MID… pero se escribe MEADE ¿Alguien lo conoce?” y haciendo un además de “fuchi” exclama “Bahh…”

Luego arrecia “el ataque” contra el candidato externo del PRI cuando afirma que fue MEADE quien autorizó el aumento a la gasolina.

Como que ANDRÉS MANUEL es el principal propagandista de MEADE ¿O no?

Luego, quizá para “destantear al enemigo”, LÓPEZ OBRADOR arremete contra sus dos principales adversarios, JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA cuando les dice: “¡Son fresas de la mafia del poder porque no levantan!

No voy a hablar de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirrurris, fresas de la mafia del poder porque no levantan, no los conoce la gente, le tienen que apurar y recorrer más lo pueblos, que los acompañen por ejemplo a Meade que lo acompañe Peña Nieto y que también lo acompañe Vicente Fox, por todos los pueblos y le va a ir muy bien.

Y también a Anaya que lo acompañe Diego Fernández de Cevallos y Salinas y les va a ir muy bien también, entonces que le apuren”, dijo.

Entre tanto, JOSÉ ANTONIO MEADE en una gira por Campeche hizo una invitación para que los precandidatos presidenciales se practiquen un antidoping y hacer públicos los resultados para comprobar que tienen salud física y mental para contender por Los Pinos.

Pronto contestó ANDRÉS MANUEL quien dijo ser hipertenso y tomar pastillas todos los días para que no se le suba la presión.

Dijo:

“También se la contesto, soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas, un cóctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder”.

Calificó como banal la propuesta del precandidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, de que los precandidatos se sometan a exámenes físicos, mentales y toxicológicos.

“Lo considero un asunto muy banal, el país tiene graves problemas y lo que estamos haciendo es proponer cómo vamos a enfrentar lo que le preocupa al pueblo de México”, dijo EL PEJE.

Las condolencias de la columna son para nuestro amigo HUMBERTO REYES PÉREZ por el sensible deceso de su hermano MARIANO ocurrido el pasado sábado 16 de diciembre.

Deseamos a toda su familia una pronta resignación. Por hoy, es todo.

P.D.- Nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRÓNICA SEMANAL.

Compartir
Artículo anteriorÓPTICA POLÍTICA
Artículo siguienteREVISTA DOMINICAL