Corrupción y financiamiento ilegal, las verdaderas amenazas en las campañas políticas: Ugalde

0
36

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Carlos Ugalde, conse­jero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en­tre 2003 y 2007, aseguró este miércoles que polémicas como la discusión sobre ac­tos anticipados de precam­paña y el incumplimiento de ciertas normas electorales llegan a ser secundarias, superficiales o inclusive tri­viales frente a la verdadera amenaza que representan la corrupción y el financia­miento ilegal de las campa­ñas políticas.

“Los partidos, los candi­datos y los políticos están recurriendo cada vez más al fondeo ilegal de campañas”, dijo durante el segundo día del Seminario Internacional Política y Dinero: Democra­cia vs Corrupción, organiza­do por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el que expertos de distintas ramas señalaron a ésta como la principal amenaza del proce­so electoral de 2018.

Ugalde enumeró las prin­cipales fuentes de financia­miento ilegal de campañas políticas: el desvío de re­cursos públicos, el financia­miento ilegal de particulares y el crimen organizado.

Desde ese esquema estruc­tural y sistémico, renovado en cada periodo de precam­pañas, se gesta el grueso de los actos de corrupción que terminan por cerrarse en cada administración federal