Conjugan esfuerzos gobierno y sociedad civil contra el VPH

0
55

Club Rotario, Gobierno Municipal y Fundación Palos Garza, entregaron recursos al Sistema  DIF por un millón 430 mil pesos para la adquisición de vacunas para la campaña  ‘Unidos contra el Virus del Papiloma Humano’

Gobierno municipal une esfuerzos con Club Rotario y Fundación Palos Garza para entregar recursos al Sistema DIF para la adquisición de vacunas para la campaña ‘Unidos contra el VPH’ que se llevará de forma gratuita en las instituciones educativas en febrero.

La entrega de recursos al Sistema DIF que preside Adriana Herrera Zárate, por el presidente municipal Enrique Rivas, empresario Mario Palos Garza y presidente del Club Rotario Hugo Santos; fue por un monto superior a un millón 430 mil pesos , de los cuales la Fundación Palos Garza donó 500 mil pesos, Club Rotarios 250 mil y el gobierno municipal poco más de 680 mil pesos.

“En esta conjunción de esfuerzo estamos comprando dosis para vacunar contra el virus del papiloma humano, que es el que ocasiona el cáncer cérvico uterino en la mujer. Esto  nos permite llevar vacunas a más de 3 mil 500 niños de la localidad y tener una acción preventiva en materia de salud”.

“Somos el único municipio a nivel nacional que lleva este trabajo en conjunto donde participa el sector gobierno, un club de servicio y los empresario a través de la Fundación Palos Garza y en colaboración del laboratorio Merck”, mencionó el alcalde.

Por su parte, Herrera Zárate mencionó que uno de los objetivos del DIF municipal, es el de garantizar que los niños crezcan sanos, y esta campaña prevendrá futuras enfermedades, destacando que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

El director de la empresa Palos Garza, Mario Palos Garza, señaló que la entrega de recursos no sería posible sin la ayuda de tantas personas que colaboran con la logística y organización del medio maratón que realizan para recaudar el apoyo, por lo que mencionó sentirse contento de participar en esta labor que beneficia la salud de los infantes.

A este evento asistió el ex presidente de Rotary International 2000-2001, Frank Devlyn, quien compartió con los asistentes su experiencia en el inicio de algunas campañas de salud, destacando aquella para la erradicación de la ‘polio’, misma que inició en un evento pequeño hasta convertirse en algo internacional.

“Es un proyecto que va a dejar huella de como la unión de autoridades, rotarios y sociedad civil, trabajando juntos se puede hacer mucho más. Da gusto ser parte de este apoyo para niños y niñas, es un ejemplo para muchos lugares en México lo que se ha hecho hoy, se necesitan ejemplos y aquí se ha dado el ejemplo a seguir”, mencionó Devlyn.

La vacunación se realizará en febrero a menores entre 9 y 11 años de edad,  a quienes se les aplicarán dos dosis de VPH; y los responsables de la inmunización serán los alumnos de la Facultad de Enfermería.

En esta entrega de recursos estuvieron presentes el regidor y presidente de la Comisión de Salud, Alfredo Guarneros; secretaria Bienestar Social, Alma Rosa Castaño; en representación del Centro Regional Desarrollo Educativo, Margarita Palomo; representación laboratorios Merck, Lina Hernández; directora de la Facultad de Enfermería de la UAT, Selene Alarcón.