Conflicto en Siria no afectará el TLC

Este conflicto no tiene por que afectar las negociaciones del Tratado

Por Claudia Velázquez
El conflicto de Siria con Estados Unidos, es una situación ajena a nuestro país y no tendría por qué afectar las negociaciones que continúan con el Tratado de Libre Comercio, este tema es muy aparte, expresó Valentín Contreras Mejía.
El ex presidente de la CANACINTRA, refirió que “es situación aparte en donde sentimos que México no debe meterse, pero en los asuntos del TLC no debe afectar en lo absoluto”.
“De antemano sabemos que esta negociación va a tardar mas porque faltan muchos capítulos por resolver sobre todo en la industria automotriz, entonces creemos que esto se ampliará hasta finales de año”, manifestó.
“La homologación del salario pudiera programarse en un lapso de 3 a 4 periodos, ya que los empresarios de México no tendrían la capacidad de brindar los mismos salarios que tienen en Estados Unidos, lo que podríamos hacer son ajustes al salario”, indicó.
“El comercio no está preparado para la homologación pero si a ir haciendo ajustes de aumento al salario, repercutiría en inflación, inclusive pérdida de algunos negocios a nivel internacional que pudieran tenerlos, si nos afectaría si lo hiciéramos de la noche a la mañana”, añadió.
Contreras Mejía finalizó que “se tiene como fecha probable el mes de mayo para que se concluya con las negociaciones, pero no estimamos que esto vaya a suceder, porque todavía faltan muchos detalles en temas importantes como la industria automotriz.