Confirma TRIETAM triunfos electorales en siete municipios

Señala el Tribunal Electoral que no se dieron irregularidades en Abasolo, Palmillas, Tampico, Nuevo Laredo, Jaumave, Cruillas y Tula

CIUDAD VICTORIA.- Ciudad Victoria, Tam.- El pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó los triunfos electorales en la elección de Ayuntamiento en los municipios de Abasolo, Palmillas, Tampico, Nuevo Laredo, Jaumave, Cruillas y Tula.

Los Magistrados confirman triunfos de PRI, PAN y Morena

Los proyectos sobre la inconformidad de la elección de Ayuntamiento de Abasolo y Palmillas así como de Tula, fueron desechados y decidieron no anular la elección debido a que no se demostró el impacto que se pudo haber generado en los resultados electorales.

Tampoco hubo actos sistemáticos que pusieran en riesgo la elección, dejaron claro los Magistrados.

En el proyecto donde se desecha el recurso, interpuesto contra la elección de Ayuntamiento de Abasolo, el magistrado Edy Izaguirre, señaló que la impugnación fue presentada por el candidato del PAN Humberto Saldaña cuando este acto, debe ser presentado por el partido o los candidatos independientes además lo hizo antes de emitirse el cómputo final.

Saldaña presentó la impugnación de cuatro casillas, sin embargo, para evitar discriminación se le dio acceso a su inconformidad. Además el proceso lo inició de manera extemporánea, es decir, actuó antes de culminar el cómputo final de la elección.

Partidos no acreditan nulidad de elección de los Ayuntamiento de Tula, Palmillas y Abasolo.

En esta elección, el PAN también presentó un recurso al señalar que los funcionarios de casilla eran empleados del Ayuntamiento de Abasolo, pero no demostró ni presentó documento “que argumenten o prueben” que son trabajadores de la administración municipal.

Durante la sesión vespertina de este viernes, los magistrados dejaron firme los resultados de la elección de Ayuntamiento de Palmillas a favor del PAN. En esta, los actores solo señalan los hechos pero no demuestran los agravios.

Movimiento Ciudadano también había impugnado la elección de Palmillas, pero fue desechado el recurso, porque el representante de este partido, está acreditado en el distrito 06 de una elección federal y debe interponerla el representante ante el Consejo Municipal Electoral de ese municipio.

La elección del Ayuntamiento de Tula, llevó a los Magistrados a darle un mayor tiempo en su discusión, pero acordaron por unanimidad desechar el recursos porque “no se acredita la nulidad de la elección”.

El PRI aseguró en su recurso que, el candidato del PAN rebasó el tope de gastos de campaña y la participación en un evento de campaña del gobernador del estado, generó las causales para anular la elección.

De entrada, la Magistrada María Concepción Reyes Reyes, ponente del proyecto, señaló que no está acreditada la participación de los funcionarios estatales y no se acredita el rebase del tope de gastos de campaña y tampoco se aportaron pruebas que muestran que las supuestas violaciones hayan impactado en el resultado de las elecciones del municipio de Tula y donde el PAN ganó.

Al respecto la Magistrada Marcia Laura Garza Robles consideró que “no se dieron irregularidades graves que pongan en riesgo la elección”. “Debe respetarse la voluntad popular”.

Los magistrados coincidieron en que tendrían que haber “irregularidades graves y sistemáticas” y que influyan en el resultado de la votación para “anular la elección” y esto no pasó.

Añade: “No hay pruebas en el expediente que, para la elección de ayuntamiento de Tula, hubiera habido otras conductas sistemáticas y reiteradas”.

Para anular la elección no se requiere de un hecho aislado, expuso el magistrado Edy Izaguirre y añade: “Es una causal pero su acreditamiento requiere una serie de pruebas -y- tumbar el resultado de una elección, no es algo que el tribunal pueda hacer, pero sí observar”.

Consideraron entonces que “no todas las irregularidades, van emparejadas para anular una elección”.

Con la sesión de este día, el Tribunal Electoral de Tamaulipas dejó firme los resultados de las elecciones en los municipios de Abasolo (PRI); Palmillas (PAN); Tampico (PAN); Jaumave (PAN); Nuevo Laredo (PAN); Tula (PAN) y Cruillas (Morena).