CONFIDENCIAL

 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA

 

Periodo del morbo

 

 

Mañana martes inicia el último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

La sesión solemne que marcará el inicio de los trabajos legislativos fue programada temprano, a las 09 horas. Como es costumbre, asistirá el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Para la gran mayoría de los 36 legisladores serán los últimos meses en el cargo. Muchos quisieran mantenerse en su curul por los siguientes tres años, pero la decisión está en la dirigencia de sus partidos.

 

De hecho, el que inicia este 15 de enero será el periodo del morbo, precisamente porque no hay nada claro sobre quienes recibirán el aval partidista para buscar la reelección.

 

Desde mañana comenzarán las especulaciones sobre los nombres de aquellos que tienen posibilidades de ir a la competencia electoral, y quienes de plano tendrán que ir preparando maletas.

 

Hay algunos que son conscientes de que nada tienen que hacer en ese tema. Es el caso, por ejemplo, del diputado panista, Ciro Hernández Arteaga, quien acepta que no se reelegirá.

 

“Que Dios los bendiga”, respondió riendo el legislador por Altamira, el pasado miércoles, cuando le pregunté sobre la posibilidad de buscar mantenerse en su curul.

 

Hernández está consciente de que su partido ya tiene definido a quien luchará por su Distrito, y él ha optado por disciplinarse.

 

“Dentro de tres años a lo mejor las condiciones se dan para regresar” explicó.

 

Hay otros diputados, sin embargo, como el también panista, Joaquín Hernández Correa, “La “Quinita”, que se emocionan solos. Ya les dijeron que no les darán la candidatura pero ellos dicen otra cosa.

 

Por el lado del PRI, el coordinador de la bancada, Alejandro Etienne Llano, reitera su decisión de buscar la reelección. Nunca ha ocultado esa intención y cada que le preguntan la repite. Ha sido abierto en sus pretensiones y eso habla bien de un político. Además, ha sido uno de los legisladores más destacados, no solo de su bancada sino de toda la legislatura. Su sabiduría en materia de Derecho le ha permitido brillar.

 

Otros priistas, como Copitzy Hernández García, Rafael González Benavides y Anto Tovar García, han hecho merecimientos para repetir en su curul. Si la dirigencia estatal quiere tener una bancada competitiva deberá respaldarlos para la reelección.

 

En el resto de los partidos, no hay mucho qué rescatar. Pronto sabremos quienes serán los afortunados en mantener su asiento por un trienio más.

 

EL RESTO

 

INFORME.- Este mismo martes, al mediodía, el presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, rendirá su informe anual de labores. Tendrá como testigo principal al gobernador Cabeza de Vaca.

 

El evento se realizará en el Auditorio del mismo Poder Judicial del Estado.

 

Será interesante conocer lo que Don Horacio va a informar.

 

ASI ANDAN LAS COSAS.

 

roger_rogelio@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteOpinión pública