CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

 

Regalo sospechoso.

 

 

 

REGALO SOSPECHOSO.- Durante los últimos meses, la empresa “TransCanadá” distribuyó cerca de 85 millones de pesos entre 13,500 pescadores de Tamaulipas.

 

Cada beneficiado está recibiendo entre 8  y 12 mil pesos, como un apoyo adelantado ante una eventual afectación que genere el gasoducto que la transnacional construye desde Brownsville a Tuxpan, Veracruz.

 

El hecho ha generado desconfianza entre algunos diputados como Humberto Rangel Vallejo, quienes ven sospechoso ese regalito de “TransCanadá”.

 

Como que  no entienden que alguien se ponga a repartir dinero sin una razón clara para ello.

 

Frente a esa situación, Rangel Vallejo anunció una investigación para descubrir dónde está el “gato encerrado”. La sospecha es  que habrá un daño muy severo por el tendido del gasoducto lo que afectará la actividad pesquera.

 

Habrá que estar pendientes.

 

NO APRENDEN.- Como estudiantes, la mayoría de los diputados que integran la Sexagésima Tercera Legislatura, no darían una.

 

Y es que ya van a terminar el tercer periodo ordinario de sesiones y no han entendido a plenitud y con claridad la tarea que tienen como legisladores.

 

Siguen en la idea de que entre más iniciativas lleven a la tribuna más productivos se ven, lo cual está muy lejos de la realidad.

 

No es así porque muchos siguen proponiendo como iniciativas de decreto simples ocurrencias o los famosos exhortos a los que nadie les hace caso.

 

No hay estudios al respecto, pero le puedo asegurar que menos de un 10 por ciento de los asuntos que han pasado por el Pleno Legislativo tienen realmente una repercusión benéfica hacia la sociedad.

 

El restante 90 por ciento de las acciones legislativas son letra muerta.

 

Como ya le he dicho en otras ocasiones, lo más grave de todo es que para desahogar esos asuntos se gasta un mundo de dinero público.

 

AVAL LEGISLATIVO.- A propósito, los diputados locales hicieron un reconocimiento al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por el acuerdo firmado con 12 agencias federales de Estados Unidos para atacar unidos el crimen organizado en ambos lados de la línea fronteriza, en un operativo denominado “Campaña de Seguridad y Prosperidad”.

 

Para ello, el Pleno Legislativo avaló por mayoría de votos una iniciativa con punto de acuerdo, presentada por el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola.

 

Los diputados consideraron que el acuerdo de colaboración no tiene precedentes en la historia tamaulipeca y en razón de ello merece reconocimiento.

 

Y si, hay que decirlo, la estrategia no tiene precedente. Ojalá dé los resultados esperados. Las acciones se centrarán en atacar coordinadamente el tráfico de armas y drogas, y sobre todo la búsqueda de los jefes criminales que operan en la zona.

 

ENFRENTAMIENTO.- Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada éste miércoles, se dio un enfrentamiento en la tribuna entre diputados del PAN y PRI.

 

La razón del desencuentro fue la aprobación de un punto de acuerdo para revertir la donación de un inmueble a la Secretaría Federal del Trabajo en Reynosa.

 

La bancada del PRI consideró que la iniciativa aprobada violentó el debido proceso porque no se garantizó el derecho de audiencia a la instancia federal, mientras que el panista Víctor Meraz estimó que más allá de argumentos “leguleyos”, la acción legislativa es válida porque se violó la condición que estableció en su momento el decreto de donación.

 

Esa condición era que el inmueble fuera utilizado en un plazo de dos años para el fin establecido que era construir un inmueble para la Secretaría del Trabajo, lo cual no se hizo.

 

La última palabra sobre la legalidad de la revocación del inmueble la tendrá la autoridad judicial si la parte afectada acude ante ella.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

 

roger_rogelio@hotmail.com

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorENTRE LÍNEAS
Artículo siguienteÓPTICA