CONFIDENCIAL.

POR ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

Curul vacía.

PELIGROSO.- Muy mal hacen el Instituto Nacional Electoral, (Ine), y el Instituto Electoral de Tamaulipas, (Ietam), en subestimar el peligro que representa la situación de violencia delincuencial para los candidatos que buscan un cargo de elección popular.

Bajo el argumento, o pretexto de que ningún candidato les ha solicitado seguridad, ambas instancias electorales se han tirado en la hamaca para desatenderse por completo del problema.

Pareciera que en realidad lo que el Ietam e Ine buscan es lavarse las manos desde ahora ante un eventual incidente violento contra algún candidato, como los que han ocurrido en entidades del sur del país.

Valdría decir que más allá de que los candidatos les soliciten o no seguridad, lo menos que deberían hacer las autoridades electorales es solicitar el apoyo de los tres órdenes de gobierno para desplegar algún operativo de vigilancia policial.

Dicho de otra forma, Ine y Ietam pueden actuar de oficio en el tema sin que haya solicitud expresa de por medio por parte de los interesados.

NO LA QUIEREN.- A la que de plano le hacen el feo en el Partido Acción Nacional, (PAN), es a María Elena Figueroa Smith, la candidata al senado de la república por la coalición, “Por México al Frente”.

Desde aquella vez que dijo que con 1,500 pesos mensuales una persona puede sobrevivir, la doña no volvió a recibir invitación para acudir a una conferencia de prensa del Comité Directivo Estatal.

Además sus eventos de proselitismo son los únicos que no son boletinados por su partido. Hasta las actividades del candidato a la alcaldía de Jaumave reciben difusión, menos las suyas.

LICENCIA EN PUERTA.- La diputada local del Partido Acción Nacional, (PAN), Juanita Sánchez, trae lista su solicitud de licencia.

Nos dicen que la reynosense ya se decidió a dejar su curul para meterse de lleno a la campaña como candidata a una diputación federal.

La del miércoles reciente pudo haber sido la última sesión ordinaria del Pleno a la que Juanita asistió.

La legisladora , Juana Alicia Sánchez Jiménez, o Juanita Sánchez, parece haber entendido que necesita dedicarse de lleno a su candidatura porque la competencia en su distrito en Reynosa, no está fácil.

De hecho, antes , durante y después de la Plenaria , la panista fue vista acompañada de su suplente, Martha Patricia Rubio Moncayo, quien parecía estarse familiarizando con el ambiente legislativo.

PINTA BIEN.- En Victoria, al candidato a la alcaldía por la coalición PAN, PRD y MC, Xicoténcatl González Uresti, el panorama le pinta bien.

Y es que al menos en los primeros cuatro días de campaña los victorenses lo han recibido con agrado. Lo mismo ha visitado a comerciantes ambulantes que a comerciantes establecidos y a empresarios.

También ha conectado favorablemente con las familias de las colonias que ha visitado.

Las habilidades del doctor para empatizar con la ciudadanía le están sirviendo mucho y seguramente le ayudarán a la hora de convencer a los electores de que es la mejor opción para gobernar Victoria.

TAMBIEN NUEVO LAREDO.- Por las mismas anda en Nuevo Laredo, el panista Enrique Rivas Cuéllar.

El abanderado de la coalición, “Por Tamaulipas al Frente”, recibe un amplio respaldo ciudadano, que no es otra cosa que el resultado de la buena administración que ejerció como alcalde de ese el mayor municipio fronterizo, lo que le alcanzará para lograr la reelección el uno de julio.

Los neolaredenses han vivido sus mejores tiempos de desarrollo económico bajo las administraciones panistas, por lo que difícilmente querrán regresar a la época priista, donde un puñado de políticos se dedicó a amasar fortuna al amparo del presupuesto público, olvidándose por completo de la sociedad.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com