Con 14 días de retraso, INE inicia la impresión de boletas electorales

Con un retraso de 14 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó hoy la producción de las boletas electorales del 1 de julio, pero sólo para candi­datos a diputados federales de 240 distritos, pues en los 60 distritos restantes hay impugnaciones o jui­cios ciudadanos y no hay nombres definitivos de los abanderados.

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capaci­tación Cívica, Marco Anto­nio Baños, agregó que ade­más de esos pendientes, el INE deberá esperar la defi­nición del Tribunal Electo­ral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el aspirante a la postula­ción presidencial Armando Ríos Piter y su eventual en­trada a la boleta.

A fines de abril el INE co­menzará la impresión de documentación que tiene que ver con voto de mexi­canos en el extranjero y al final las boletas presiden­ciales.

Por ello llamó a los par­tidos y coaliciones a que “tengan la amabilidad de, si van a hacer sustituciones (de candidatos),las hagan lo más rápido posible de lo contrario nos veremos en el impedimento de reim­primir las boletas”.

En sesión de las Comi­siones Unidas esta noche, Baños recordó que el pro­blema es de tiempo y de recursos “porque el INE está castigado en el tema presupuestal” y porque la ley ordena los plazos para tener lista la papelería elec­toral para su distribución en todo el país.

“La impresión debió co­menzar dos o tres días después del registro de candidatos (el 29 de mar­zo), llevamos 14 días de déficit y debimos de haber concluido” al menos las boletas de un nivel de elec­ción, expuso.