Comando libera a detenido y mata a 6 policías en Jalisco

GUADALAJARA, Jal.(EL UNIVERSAL).- Por liberar a una persona detenida, un comando atacó a un grupo de la Fuerza Única Regional de Jalisco, en el municipio de La Huerta, dejando un saldo de seis policías muertos, uno más herido y un presunto delincuente arrestado.

La fiscal del estado, Marisela Gómez Cobos, señaló que los hechos se registraron a las 16:00 horas de este lunes sobre la calle Francisco I. Madero, en el primer cuadro de la cabecera municipal, donde los policías estatales fueron agredidos por un comando que se trasladaba en un Jeep Wrangler y dos camionetas.

En el ataque, los agresores usaron armas largas y granadas de fragmentación y al parecer los policías no lograron repeler la acción. Según algunos testimonios, tras liberar al detenido los delincuentes escaparon con rumbo a Autlán. Para cubrir su escape, los delincuentes atravesaron dos camiones en distintos puntos de la carretera y les prendieron fuego; tras los hechos, la fiscalía estatal movilizó varias unidades a la zona, incluyendo el helicóptero Black Hawk, para tratar de dar con los responsables del ataque. También el ayuntamiento de Guadalajara brindó apoyo enviando el helicóptero táctico Zeus.

Según la fiscalía de Jalisco, por la noche la situación estaba controlada y se trabajaba en liberar la carretera; sin embargo, no se informó quién era la persona detenida por los elementos estatales.

Hace apenas 11 días, elementos de la Marina y civiles se enfrentaron a tiros en la delegación José María Pino Suárez, en Tomatlán, en la misma región costera del estado, donde además del tiroteo, en los accesos a la cabecera municipal se registraron cinco bloqueos con camiones incendiados.

En esa ocasión murieron dos civiles: un repartidor de refrescos al que los delincuentes asesinaron para despojarlo del camión que después incendiaron y un presunto sicario que participó en el tiroteo contra los elementos de la Marina.