Chelsea Manning buscará escaño en Senado de EU

0
49

El soldado transgénero que pasó siete años en una prisión militar por filtrar datos clasificados, buscará la nominación del Partido Demócrata para el escaño senatorial de Maryland

Contacto/Agencias

WASHINGTON.-Chelsea Manning, el soldado transgénero del Ejército de Estados Unidos que pasó siete años en una prisión militar por filtrar datos clasificados, buscará la nominación del Partido Demócrata para el escaño senatorial de Maryland, según documentos electorales federales a los que tuvo acceso Reuters el sábado.

Manning, cuya pena fue conmutada por el expresidente Barack Obama, salió en mayo de la prisión militar de Kansas en la que fue recluida por entregar secretos a WikiLeaks, en la mayor filtración de datos clasificados en la historia de Estados Unidos.

El senador demócrata Ben Cardin fue elegido para ese escaño en 2006 y se espera que se presente a la reelección este año. Es el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Cardin fue reelegido con facilidad en 2012, superando por 30 puntos a su contrincante republicano en el estado, de gran inclinación demócrata.

Manning trabajó como analista de inteligencia en Irak. Fue condenada por una corte marcial en 2013 por espionaje y otros delitos tras entregar más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos a WikiLeaks, una organización internacional que publica información de fuentes anónimas.

Poco después de su condena reveló su condición de transgénero, pero el Ejército rechazó su solicitud para someterse a una terapia de hormonas mientras estuviera encarcelada. Fue enviada a confinamiento solitario tras intentar suicidarse en dos ocasiones.