Cesan a 3 sacerdotes de Matamoros por abuso sexual: Obispo

Perdieron su estado clerical por hechos cometido hace 20 años

ERNESTO H. SALGADO

 

Sin dar a conocer los nombres y parroquias en donde servían, el Obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía reconoció ante medios de comunicación locales que tres sacerdotes de la Diócesis de Matamoros sufrieron la pérdida de su estado clerical luego de comprobarse que cometieron abuso sexual en contra de infantes.

 

El jefe de la iglesia católica en Matamoros, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz , Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez dijo que esta Diócesis comprende   sesenta parroquias, cinco cuasiparroquias y siete rectorías. Pero no reveló en cuales de ellas servían los sacerdotes que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

 

En su declaración a medios, el Obispo textualmente dijo que: “Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades”.

 

El obispo explicó que estos hechos pudieron haber sucedido hace más de cuatro lustros y las víctimas hoy son personas adultas a quienes se les ofrece acompañamiento psicológico y espiritual.

 

Al dar a conocer a las autoridades judiciales estos hechos, la Iglesia  cumple con el artículo 12 bis de la Ley General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que los obliga a informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones”.

 

Detalló que luego de verificar la veracidad de los testimonios y de desarrollarse el proceso canónico se llegó a la pérdida del estado clerical de los tres sacerdotes involucrados en estos hechos.

 

El camino está abierto para que si existen más víctimas, los afectados puedan acudir a presentar  sus denuncias directamente ante las autoridades competentes.