Caravana migrante va para Tijuana

El contingente conformado por 4 mil 800 personas partirá de la CDMX hacia Querétaro y luego a la frontera noroeste

Ciudad de México.- La caravana migrante partirá este viernes a las 05:00 horas, decidieron sus integrantes en una asamblea que se celebró anoche.
En un ambiente tensado por la impaciencia y la desesperación por avanzar, los integrantes del éxodo hondureño decidieron partir, independientemente de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les facilite el transporte o no. El contingente conformado por 4 mil 800 personas partirá hacia Querétaro con rumbo a Tijuana.
Caminarán pero para los aventones o “jalones”, como ellos le dicen, se privilegiará a las mujeres y a los niños, aunque los varones que viajen en familia podrán subir también. Los hombres que viajen solos, irán hasta el final.
“Sea con bus o sea sin bus, nos vamos. Ya es mucha paja, ¡vámonos, compañeros! No nacimos en bus, no nacimos en transporte. Hemos venido caminando desde allá de Honduras, ¿quién dijo miedo?”, gritó un hombre llamado Walter, ante sus compañeros que gritaban y aplaudían.
Había un grupo dentro del contingente, el representado por el activista hondureño Milton Benítez, que insistía en aplazar la partida otras 48 horas, para conseguir de 150 a 370 autobuses con la ONU y hacer tiempo para reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La determinación de la asamblea fue contundente: partir lo más pronto posible.