Capturan por peculado a Pablo Zárate

Pablo Zárate Juárez.

El ex funcionario de Tomás Yarrington se le menciona también como prestanombres del ex gobernador

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 12.- Por su probable responsabilidad en el delito de peculado fue detenido Pablo Zárate Juárez, ex funcionario durante la administración del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

La orden de aprehensión fue cumplimentada ayer sábado, aproximadamente a las 17:00 horas, en la ciudad de Matamoros, por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que la orden de aprehensión en contra de Zárate se derivó de las investigaciones llevadas a cabo dentro del desglose de la averiguación previa número 14/2017, que fue iniciada en contra del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores.

Según las investigaciones de la fiscalía, en el año 2004 Pablo Zárate Juárez era director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (Itavu) y dispuso de un inmueble propiedad del gobierno del estado, el cual estaba destinado para el desarrollo urbano del puerto industrial, que se ubica en el municipio de Altamira.

Dicho inmueble lo enajenó en forma indebida a favor de un tercero, en un precio sumamente inferior a su valor real en la época. Actualmente vale 40 millones 985 mil 119 pesos.

El 6 de octubre del 2017 fue detenido en Ciudad Victoria el ex gobernador Eugenio Hernández, acusado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde entonces se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Al ampliar las investigaciones en el caso de Hernández Flores, surgieron elementos para que la Fiscalía Anticorrupción ordenara la aprehensión del ex director de Itavu,

El Dato

Zárate estudió Administración de Empresas en la UVM y es militante del PRI desde 1975.