C R ÓN I C A S    P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La austeridad republicana es pareja, obligatoria e ineludible, así estén haciendo su rabieta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se resisten a dejar de cobrar cientos de miles de pesos cada mes, dizque por administrar justicia.

 

Ayer, los magistrados de circuito y jueces de distrito dieron a la prensa chilanga un posicionamiento de su resistencia a la reducción de sus salarios, acusando a los poderes ejecutivo y legislativo, de pretender someterlos pues les interesa tener “jueces dóciles”.

 

Se dijeron víctimas de los tiempos difíciles y temer por el desempeño de sus trabajos, además de negar la afirmación de López Obrador de que ministros ganan hasta 600 mil pesos mensuales.

 

A resultas de los amparos, los ministros de la Corte ordenaron dejar sin efecto la ley AMLO, provocando una confrontación con el Presidente de la República y el Congreso de la Unión.

 

El conflicto es de resultados impredecibles porque las partes en pugna no parecen dispuestas a transigir. López Obrador es el favorito del respetable porque está defendiendo a los pobres, pero además, porque los ministros no son propiamente hermanitas de la caridad. Son los que exoneraron a Raúl Salinas de Gortari.

 

A propósito de corrupción, el magistrado electoral federal José Luis Vargas, denunció que su proyecto de anular el resultado de la elección de gobernador de Puebla, fue echado abajo con presiones, intimidación y cabildeos, de personeros del PAN.

 

La magistrado presidente del tribunal electoral federal Janine Otálora Malassis, autora de la reversión del proyecto, emplazó a su colega a presentar las pruebas de la corrupción de su decisión de confirmar el triunfo de la candidata del PAN.

 

Por cierto, en nombre de la austeridad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en video grabado antes de irse de paseo a El Vaticano, la cancelación del impuesto sobre tenencia de vehículos.

En temas políticos, MORENA presentó ayer en el IETAM el registro de su plataforma electoral, para tener derecho a registrar candidatos a diputados locales. El documento fue aprobado en una sesión dominical del consejo político estatal que preside Antonio Leal Doria.

 

En Reynosa, el DIF que maneja la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, entregó un primer lugar a Comedores Mariposa El Sendero por su acción filantrópica al entregar 300 desayunos diarios a niños y otras personas necesitadas.

 

María de los Reyes Alvarado Guerra recibió de manos de la primera dama de Tamaulipas, un cheque por cien mil pesos, que será empleado en la adquisición de un vehículo, que facilitará las tareas de la organización.

 

También atiende este grupo necesidades de zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares, a niños de familias económicamente débiles. Otras instituciones también recibieron de manos de la señora Mariana, reconocimientos y apoyos económicos.

 

En otros temas, el ingeniero Ricardo Ortiz Estrada recibió nombramiento en la Ciudad de México, como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas.

 

Proviene de la SCT de Veracruz y anteriormente desempeñó el mismo cargo, en Querétaro. Reemplazará aquí a un delegado de nombre exótico y muy cuestionado.

 

Es el primer funcionario federal que aterriza en Tamaulipas para ocupar una de las llamadas delegaciones, de dependencias federales. El delegado general, José Ramón Gómez Leal, todavía no cambia su residencia de Reynosa, a Ciudad Victoria.

 

Por su parte, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano continúa desempeñando su cargo como delegado regional de la Secretaría de Gobernación, esperando entregar el cargo a quien le señale la superioridad, pues él presentó en tiempo y forma la renuncia.

 

Cárdenas del Avellano volverá a las actividades empresariales y a observar el panorama político aunque tiene resuelto no involucrarse en actividades que hagan suponer que busca una candidatura.

 

–“Hay que dejar espacios y oportunidades a otros cuadros” dice a sus amigos aunque no renuncia a su observancia del comportamiento de los directivos del partido, a quienes ha pedido que cambien de baraja en el reparto de candidaturas, para que no usen las mismas cartas.

 

Pidió especialmente, que las candidaturas plurinominales favorezcan a caras nuevas, sangre joven, que no sean los mismos de siempre.

 

Versiones de prensa ubican en 5, el número de muertos en el ataque a un bar de Reynosa la madrugada del domingo. Una muchacha de 17 años figura entre las víctimas. La masacre ocurrió a las cinco de la mañana. Redes sociales exhiben un mensaje dejado por los pistoleros.

 

Soldados que perseguían a un vehículo con delincuentes, a la altura del ejido El Guerreño, se pararon a observar un bulto que tiraron en la brecha y se sobresaltaron porque era el cuerpo de un individuo, pero con la cabeza desprendida y con las manos atadas a la espalda.

 

En Ciudad Victoria hubo nuevas balaceras, incluyendo otra agresión a policías de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, por el rumbo de su edificio sede.

 

No se confirmó, pero denunciaron tres ejecuciones en el ejido San José de las Flores.

 

En Tampico, un pasajero de autobús turístico se resistió a un asalto al descender del vehículo en la calle principal, y recibió dos balazos en el cuerpo.

 

Cumple años Jorge Vela Villarreal. También fue día de fiesta para el ingeniero Patricio Garza Flores, nativo de Río Bravo pero residente en Chihuahua. Su esposa Lupita cumplió años el 4 de noviembre. Su hijo Patricio Garza Tapia los festejó en la frontera tamaulipeca.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…