C R ÓN I C A S P O L Í T I C A S

0
215

Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Puede parecer haber sido adrede, pero juramos que esta otra nota chusca digna del Día de los Inocentes, se nos quedó en el tintero y hoy que la recuperamos, nos regocija lo mismo que un chiste oído por primera vez.
Se trata de que don Rubén Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila, recibió nombramiento como nuevo secretario de elecciones, en el comité nacional del PRI, apenas unas semanas después que entregó el poder a Miguel Riquelme, cuyo presunto triunfo electoral fue reprobado dos veces, por el INE.
Rubén es hermano de otra joyita del PRI, Humberto Moreira Valdez, quien tiene récord nacional de endeudamiento cuando fue también Gobernador de Coahuila. Para demostrar que el PRI era otro, Humberto heredó el poder estatal a su consanguíneo y él se fue la Ciudad de México para ponerse al frente del partido tricolor.
Carolina Viggiano es la esposa de don Rubén, de ocupación diputada federal, pero además, secretaria jurídica del CEN del PRI.
Enrique Ochoa Reza, incorporó a Rubén Moreira Valdez a su partido, seguramente porque espera de él grandes servicios para la campaña de Pepe Meade, tan importantes como los que se derivarán de la ley de seguridad interna y otra también reciente, que prohíbe y castiga el bullying político.
Por cierto, el señor Meade andará el martes en Monterrey aunque en Tamaulipas no conocen ni su agenda, acostumbrados a que Ochoa Reza los trate como a la servidumbre.
Sergio Guajardo Maldonado visitó en secreto a Nuevo Laredo para intentar que lo acepten como presidente estatal del PRI, pero fue desairado de fea manera pues muchos de los invitados no quisieron verlo.
El mismo tuvo la culpa pues aceptó la anfitrionía de Daniel Peña Treviño lo que muchos interpretaron como la aceptación a su proyecto de repetir como candidato a presidente municipal.
Nuevo Laredo es una de las ciudades donde Guajardo no consigue despertar simpatías, por la rebeldía propia de quienes históricamente han sido relegados, pero también por la falta de pericia del flamante presidente estatal priísta.
Le falta garra a Sergio, iniciativa, ingenio y emprendimiento, pues está atado a un montón de intereses, que le impiden actuar espontáneamente y da la impresión de que está allí para acabar de hundir al PRI.
Este mal ejemplo cunde como acaba de ocurrir en Reynosa, con una reunión del comité municipal tricolor en manos de Gustavo Rico de Saro, donde presentaron a nuevos representantes de sectores, juniors que sustituyeron a juniors.
Sirvieron a los periodistas un magro almuerzo, pero cuando menos, pues en Ciudad Victoria no les alcanzó ni para eso.
La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar que el periódico de mayor circulación perdió un juicio civil entablado por un particular, dolido por noticias falsas que lastimaron su reputación.
Pero llama la atención que el juez de la causa, quiere imponer una indemnización, reparación, compensación por 15 millones de pesos, lo que es evidentemente una exageración.
Para que el lector calibre el tamaño del “delito”, debe saber que el periódico le imputó a este particular, tener el monopolio en la venta de medicamentos al gobierno municipal.
La investigación judicial demostró que era mentira y por esa razón, el juez civil ordenó reparar el daño moral. Bien, pero ¿cómo midió el representante del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas el tamaño del daño infringido? 15 millones de pesos es mucho dinero, sin ninguna proporción con el delito que debe pagar.
Por supuesto, los editores acatan pero pelearán en instancias judiciales superiores, no el fallo, sino el monto, llevándolo inclusive a tribunales internacionales, como ellos mismos lo han publicado.
Hay un diputado local del PAN, que se llama José Ciro Hernández Arteaga, presidente de la comisión de derechos humanos, que festina con gran ignorancia del tema, que ya se acabó la era de los viáticos y el hospedaje.
Se incluyen recintos regionales que servirán para alojar a policías forasteros. El diputado panista presume que ya no gastará el gobierno en viáticos y hospedaje. No sabe de lo que habla.
Debería tener vergüenza este representante popular y cerrar el pico, para no quedar en evidencia, pues debería estar enterado que los policías estatales enviados a otros lugares, lo mismo que celadores de penales, van por su propia cuenta, sin viáticos.
Exponen sus vidas pero además los obligan a mal comer, mal dormir, por culpa de funcionarios que desde los tiempos del corrupto de Egidio Torre Cantú, se robaban el dinero destinado para ellos.
Fue un escándalo cuando policías estatales tomaron por asalto la casa de gobierno para obligar a Torre a corregir lo que no pudieron o no quisieron hacer, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Finanzas y el Secretario General de gobierno.
En otros temas, e ex Rector de la UAT José Manuel Adame Mier dejó de existir el sábado 23 de diciembre, presuntamente en la Ciudad de México, donde fincó su residencia desde hace muchos años.
Adame Mier fue la máxima autoridad universitaria en el período 1983-1991 y concluido su ejercicio ocupó otros cargos, como delegado del ISSSTE y representante de la SEP.
Su antecesor en la UAT lo fue Jesús Lavín Flores y su sucesor, Humberto Filizola Haces.
También se han multiplicado los decesos por causa de accidentes automovilísticos en el Estado, debido a que muchos conductores no obedecen las recomendaciones de las autoridades, especialmente la de no exceder los límites de velocidad y no ponerse al frente del volante con copas entre pecho y espalda.
El domingo cumplió años el dos veces presidente municipal de Reynosa, ex Senador de la República, ex aspirante a Gobernador, Oscar Luebbert Gutiérrez, pero debió celebrarlo en privado y escondido.
Luebbert carga un montón de amparos en los bolsillos, para esquivar los violentos vientos del cambio, que quieren hacerle el mismo daño que ahora sufre Eugenio Hernández Flores.
También cumplió años en la misma fecha, el empresario radiofónico victorense Baldomero Zurita y el periodista Clemente Castro González.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA