C R Ó N I C A S P O LÍT I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nos faltó decir ayer acerca de Yahleel Abdalá Carmona, que se propone crear una especie de comité, patronato o consejo participativo, para que se haga cargo del manejo de recursos del nuevo PRI, a efecto de transparentar el origen y el destino de los dineros recolectados.

La joven muchacha ejerce con frescura la auto-crítica al reconocer que el partido tricolor necesita recuperar credibilidad. Sergio Guajardo Maldonado se fue y dejó la víbora chillando y en medio de un intenso olor a azufre.

El PRI está quebrado y con las fuentes de ingresos bloqueadas, pues Tamaulipas no tiene Gobernador tricolor y las prerrogativas están atoradas, por multas aplicadas por organismos electorales porque hubo desaseo en el manejo de dinero en las campañas.

La alternativa es pasar la charola entre la militancia, especialmente los que disfrutaron en el pasado las mieles de cargos públicos, pero también los que están enquistados ahora en el erario, así sean regidores (Mónica García Velázquez) o Secretarios de Estado (Baltazar Hinojosa Ochoa).

El problema es que la gente tricolor no querrá donar pesos y centavos debido a que les quedará la duda de su buen uso. Así son los mexicanos pero no tienen la culpa, según la definición del dicho de que la burra no era arisca, pero la hicieron así a palos.

Bueno pues Yahleel cree que encontrará la solución cuando integre un comité o patronato con personas de diferentes sectores, para que se encarguen de recolectar el dinero y publicar, periódicamente, el monto acumulado y el destino que se le dio.

Una tesorería transparente disipará las dudas y hará fluir los recursos, opinan los bien intencionados, crédulos, cándidos, ingenuos y románticos militantes. Quieren volver a escuchar aquella defensa que hizo Díaz Ordaz cuando negó imponer candidatos: “solo tengo para mí partido, mi voto y mi cuota”.

El PRI tiene asignadas prerrogativas por un monto mensual de tres millones de pesos, pero el INE le descuenta el 50 por ciento para abonarlo a dos multas consecutivas por incumplimiento de normas en campañas electorales, tales como omitir la presentación oportuna de informes de gastos.

Los integrantes del comité directivo estatal cobraban 30 mil pesos mensuales cada uno, pero les hicieron un reciente ajuste y la cifra quedó en 26 mil pesos. Tiene el PRI alrededor de 80 empleados cuyos humildes salarios no son susceptibles de rebajas, para hacer honor al lema de democracia y justicia social.

Yahleel rentará una casa modesta para alojarse durante sus estancias en Ciudad Victoria, tal como lo dicta la moda de la austeridad republicana.

El PAN no tiene problemas económicos debido a que es el partido del gobierno.

Por cierto, Kiko Elizondo desmiente con tono enérgico pero con la voz quebrada, que no será candidato a diputado local. Esto quiere decir que ya conoce la lista y no aparece en ella. Serán por designación, agregó, casi en un sollozo.

Otro partido político, Movimiento Ciudadano, coordinado en Tamaulipas por Gustavo Cárdenas Gutiérrez, acaba de designar en Río Bravo a su coordinadora municipal, recayendo esa responsabilidad en Nereyda Balboa Gómez.

La secretaria de acuerdos de la coordinación estatal, Patricia Pimentel, entregó el nombramiento a nombre de Gustavo Cárdenas y la invitó a desplegar su mejor esfuerzo, para consolidar al Movimiento Ciudadano como una verdadera opción en la función pública.

Nereyda agradeció la oportunidad de seguir trabajando por el engrandecimiento del Movimiento Ciudadano y ofreció darle la suficiente fortaleza, para seguir ganando posiciones “como nos lo ha enseñado Gustavo Cárdenas”.

A propósito de Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López, consiguió que el cabildo aprobara la creación de dos nuevas dependencias, para dinamizar las actividades del gobierno en beneficio de los ciudadanos.

La Secretaría de Bienestar Social quedó a cargo del licenciado Jorge Quintanilla Ramírez, en tanto que el ingeniero Juan Manuel Yam Keg es el responsable de la Secretaría de obras públicas, desarrollo urbano, ecología, protección al medio ambiente y servicios primarios.

En la misma sesión, el cabildo aprobó los nombramientos de delegados municipales y dieron otro voto de confianza al presidente municipal Carlos Ulivarri, para que lleve a Río Bravo hacia mejores estadios de desarrollo y progreso.

Otra buena noticia la leemos en El Mercurio de Tamaulipas, que publica como nota principal la exclusiva de Daisy Verónica Herrera Medrano, emitida por José Ramón Gómez Leal, del inminente rescate de la economía del Estado.

Se trata de dos programas del nuevo gobierno federal de MORENA, que se inaugura en diciembre, dedicados a estudiantes de preparatoria y jóvenes emprendedores, por un monto de cuatro mil millones de pesos anuales.

Son becas escolares y fondos para emprendedores en negocios, que se repartirán periódicamente para que impacten en las actividades comerciales de las ciudades, tales como librerías, tiendas de artículos de escuela, restaurantes, gasolineras y otros.

JR explicó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador hará realidad el proyecto de asistir económicamente a las familias de México, para que sus hijos no abandonen las aulas por falta de dinero.

El nuevo gobierno federal inicia actividades dentro de tres semanas y dará un vuelco vertiginoso al modo de hacer política en todo el país, sobre todo por su anunciado combate a la corrupción.

Sobre el mismo tema, comisiones del Congreso local aprobaron el dictamen elaborado por los diputados del PAN sobre la propuesta del PAN, de transformar a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en una fiscalía general.
Otra iniciativa que merecerá igual suerte, es la que pretende restablecer a la policía uniformada en los municipios, pese a que tiene dos grandes inconvenientes: la desaparición de la policía municipal obedece a una estrategia de diseño federal y sólo en ese nivel pueden suprimirla.

Y dos, el nuevo gobierno federal de MORENA anunciará el próximo jueves, la nueva estrategia nacional para combatir a la delincuencia y puede contravenir esta iniciativa panista tamaulipeca.

El martes hubo en la Universidad La Salle, conferencias auspiciadas por una asociación civil, Kybernus, y la misión permanente de la ONU en Seguridad, invitados por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria.

Mary Carmen Hinojosa es una analista en seguridad nacional y consultora internacional, tuvo a su cargo una intervención en el evento, pero respondió preguntas previas de periodistas, donde reconoció que las estrategias aplicadas son infuncionales.

Agregó la dama que más del 90 por ciento de los delitos que sufren los tamaulipecos, no son denunciados debido a que no tienen confianza en las instituciones del gobierno.

Urgió a las instancias (el gobierno) al establecimiento de mejores estrategias.

Ella es hijita del ex diputado local ribereño Horlando Hinojosa Peña.

Cumplen años el ingeniero Leonel Cantú Robles, de Reynosa; la madre del periodista y empresario Dante Singlaterry; Miguel Ángel Vidal Osuna, El Piojo, de Nuevo Laredo.

Su familia y amigos recordaron al licenciado Ricardo Villarreal Marroquín, editor de El Correo, el periódico vespertino de El Diario de Nuevo Laredo, en el segundo aniversario de su trágica desaparición.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…