C R Ó N I C A S P O L ÍT I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El senador Ismael García Cabeza de Vaca, leyó en la tribuna una propuesta de la bancada del PAN, de endurecer las penas carcelarias a delincuentes que extorsionen a los ciudadanos.

En las consideraciones expuestas por el ex regidor de Reynosa, reconoce que los grupos criminales están fuera del control del gobierno e imponen un sistema tributario o impuesto al crimen, mediante el terror.

La propuesta panista busca desalentar la incidencia de esta modalidad de delito, mediante sentencias de reclusión para quienes practiquen la extorsión y sean detenidos.

Por el rumbo del PRI, ayer por la tarde había todavía hermetismo sobre la designación de Yahleel Abdalá Carmona como nueva presidente, pero sabemos que la ceremonia será mañana a las cuatro de la tarde, en la sede alterna, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

La señora Abdalá se resistía a aceptar el cargo debido a que implica un reto imposible de ganar: sin dinero, sin prestigio, sin poder, sin credibilidad, sin espíritu de unidad, sin nadie que le eche porras.

Tiene además un inconveniente: ella vive en Nuevo Laredo y cambiar su residencia a Ciudad Victoria es problemático por cuestiones de dinero. La opción es que maneje al partido a control remoto, con todo lo que eso implica.

No andan mejor en el sector campesino tricolor, pues los líderes regionales se oponen a un dedazo para la sucesión de Tino Sáenz y ya le cantaron sus verdades al delegado nacional, que reniega de haber aceptado venir a Tamaulipas. No lo dejan ni fumar a gusto.

En MORENA no acaban de acomodarse las calabazas, pues ya surgieron las rivalidades internas y están estorbándose mutuamente; no parece haber un árbitro que ponga orden.

Ayer en el Congreso local se produjeron las comparecencias de los titulares de Salud y de Bienestar Social.

En este último caso, la diputada local del PAN Ana Lidia Luévano de los Santos (ex presidente del PRI en Reynosa) ayudó a Gerardo Peña Flores a rendir un informe a dos voces y cuatro manos, pues lo secundó en todo lo que dijo y hasta añadió por su cuenta otros datos e informaciones de la dependencia.

Pero la diputada local riobravense Copitzi Hernández García, del PRI, se encargó de bajarlos de su nube, con el reclamo de información objetiva y confiable sobre sus actividades, pero sobre todo, la denuncia de que no ha podido cumplir el reto en materia de bienestar social.

Otros diputados de oposición, como Óscar Ramos Salinas, de PANAL, fue exigente con Peña Flores al recordarle que no es suficiente con la repartición de despensas, sino que debe preocuparse por generar un cambio que propicie una mejor calidad de vida de los tamaulipecos.

María de la Luz del Castillo Torres, de MORENA, le recomendó a Gerardo, que salga a las calles, colonias y ejidos, para que conozca la pobreza y a partir de allí, establezca con otras dependencias, programas de verdadero desarrollo y crecimiento.

En otros temas, ayer hubo la ejecución de otro celador del penal victorense, en tanto que la policía federal detuvo en Nuevo León a otro peligroso jefe delincuencial que operaba en Reynosa.
Cumple años en Nuevo Laredo Ninfita Cantú Deándar y en Matamoros, Miguel Chávez junior.

Ya se cumplió la primicia: Francisco Chavira Martínez exige respeto para los derechos humanos de los migrantes de la caravana hondureña.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…