C R Ó N I C A S P O L IÍT I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas rechazó la pretensión del PRI, de conseguir que les autoricen pagos adelantados de prerrogativas pues el INE les descuenta el 50 por ciento de las ministraciones mensuales, para abonar a una mega-multa que arrastra desde el proceso estatal 2016.

Esto significa que el PRI seguirá en bancarrota, sin dinero en la caja fuerte, condenado a padecer por más tiempo esta temporada de vacas flacas, pero además, en plenas campañas electorales.

Los magistrados electorales de Tamaulipas, que no se cansan en aclarar que no tienen encima las presiones de los vientos del cambio y que sus decisiones son autónomas, declararon que no hay inequidad partidista pues el PRI recibe puntualmente sus prerrogativas que corresponden a los gastos de campaña.

Donde el PRI resiente el recorte económico es en el renglón de gastos ordinarios, lo que llevará a despedir a más personal y apretarse ellos mismos, los jefes, el cinturón, pues simplemente se acabaron los tiempos de los generosos patrocinadores.

La otra mala noticia para el partido tricolor, es que sus candidatos no consiguen entusiasmar al electorado, y eso que el miércoles 30 se cumplirán dos meses de que empezaron las campañas de los candidatos federales.

Justo en esa fecha, podría estar en Victoria, Altamira y Tampico el candidato José Antonio Meade Kuribreña, en una visita de pisa y corre, para dejar constancia de que también estuvo en el centro y sur del estado.

Meade sigue ocupando el tercer lugar en preferencias y aunque René Juárez Cisneros nos hizo el favor de venir a decirnos que las encuestas no votan, nadie cree que el abanderado tricolor consiga empatar siquiera a Richi Canallín, que va en segundo lugar.

Daniel Peña Treviño, en Nuevo Laredo, tiene la oportunidad de recuperar la plaza debido a que el panista que busca la reelección, Enrique Rivas Cuéllar, tiene una gran antipatía producto de su gestión decepcionante, infructuosa y despilfarradora.

Pero si Daniel se echa en la hamaca, puede ganarle el mandado el ingeniero Ramón Garza Barrios, postulado por MORENA, pues cuenta con el apoyo de los simpatizantes de Carlos Cantúrosas Villarreal y de Horacio Garza Garza.

Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos tampoco pudieron ganar espacios y la culpa es de ellos, pues se plegaron a las nuevas normas impuestas por Egidio Torre Cantú a través de su incondicional Sergio Guajardo Maldonado y esas son las consecuencias.

Una tercera fuerza política emergerá en Tamaulipas desplazando al Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez y es MORENA, que crecerá gracias a la influencia nacional de su líder Andrés Manuel López Obrador.

El médico Américo Villarreal Anaya tiene su primera incursión política como candidato al senado, y encuestas profesionales le ubican en segundo lugar de preferencias, pero le queda un mes de proselitismo, para conquistar un número superior de simpatías que puedan colocarlo en el primer lugar.

En otros temas, el gobierno estatal, panista, anunció un plan de rescate integral de Ciudad Mante, que busca combatir las expresiones de violencia y recuperar la actividad económica.

El Truco es secretario general de gobierno y es vecino de la urbe cañera pues tiene su feudo en Xicoténcatl y es un profundo conocedor del imperio del mal que asuela a esa región y ni modo que diga que no sabía.
A propósito de corrupción, el gobierno federal intervino la refinería de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, para investigar la colusión de jefes y empleados en el robo de combustibles.

Desde el año anterior, el jefe de seguridad física de la dependencia, un teniente ex marino, denunció a sus superiores el modus operandi, pero no le hicieron caso. Lo asesinaron a balazos en enero y es hasta ahora que inician la investigación.

No tienen madre.

Cumple años el médico Felipe Garza Narváez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail..com