C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Luto por la libertad de expresión

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un delincuente detenido en la Ciudad de México con un cargamento de balas (más de 500) y drogas, quiso dar charolazo para impedir que lo llevaran a la cárcel, pues además de hacer disparos, mostró una credencial de la cámara de diputados.

El documento oficial identifica a este delincuente como asesor del diputado federal de Ciudad Victoria Miguel González Salum, pero además se transportaba en una camioneta con placas de Tamaulipas.

Salum, dos veces diputado federal, fue presidente municipal victorense y tesorero estatal con Egidio Torre Cantú, recordado por aquel episodio del increíble suicidio de su secretario particular en su propia oficina.
Se anunció el cierre del rastro de Ciudad Victoria sostenido por la facultad de veterinaria de la UAT. El Ayuntamiento dejó de pagar una cuota mensual de 50 mil pesos y lo mandó a la quiebra.

Pronto sabrá el gobierno municipal que lo barato sale caro, pues está obligado a mantener funcionando su propio centro de sacrificio de animales, y al cerrar el de la UAT tendrá que construirlo, a gran costo, por su mantenimiento.

Sin rastro gubernamental, proliferarían los clandestinos, sin regulación sanitaria ni certificación de propiedad, llenando la ciudad de carne de animales enfermos y robados. Otros resultados que respaldan la reelección.

En Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez presentó la propuesta de su campaña sustentada en cinco ejes, uno de los cuales contempla soluciones para el problema de la inseguridad pública.

La presidente municipal con licencia quiere conseguir el refrendo popular para terminar de armar su estrategia que regrese a Reynosa la paz y la seguridad extraviadas hace muchos años.

La propuesta de Maki incluye un programa de prevención, educación, cultura y deporte, y también la aplicación de terapia sicológica a víctimas de la violencia. En el renglón de coordinación, daría más equipamiento como patrullas y drones a las fuerzas armadas.

Está contemplada la figura de un ciudadano vigilante que utilice servicios móviles de comunicación para emitir alertas ante actividades sospechosas, así como difundir la cultura de auto-seguridad.

Maki impulsará una mayor presencia de la policía de proximidad, especialmente en áreas escolares, zonas turísticas y el sector industrial.

En Matamoros, Chuchín presume como oferta electoral la modernización del alumbrado público, ocultando que ya aprobó el Cabildo por instancias suyas, privatizar ese servicio hasta por 12 años.

Por su parte, la candidata a diputada federal por el III distrito, Copitzi Hernández García comparte el proyecto del médico Gabriel de la Garza Garza, de promover un parque industrial en San Fernando, que oferte empleos.

Copitzi se declaró sorprendida e impresionada por la situación que viven muchas mujeres de San Fernando, pues para sobrevivir trabajan en maquiladoras de Valle Hermoso pero para llegar a tiempo, se levantan desde las cuatro de la madrugada para viajar en micro y ligar el autobús.

Terminan su jornada laboral a las 16:30 horas y vuelta a sus casas, distantes 106 kilómetros. Llegan por la noche y luego un sueño ligero, para repetir la rutina. Por 870 pesos de sueldo a la semana.

El médico Gabriel de la Garza Garza recogió la información de que son alrededor de mil quinientas personas residentes de San Fernando que diariamente viajan a Valle Hermoso, para trabajar.

Copitzi se sumó al proyecto de tocar puertas para jalar inversiones e instalar maquiladoras en San Fernando.

Por cierto Copitzi y el candidato a presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se reunirán con simpatizantes en un almuerzo en el rancho Las Palomas, de Moisés Mussy Melhem Kuri, el sábado.

Por supuesto, estarán presentes Zacarías y Jesús Melhem Kuri y su sobrino Edgar.

Hoy habrá conferencia de prensa en la sede victorense de MORENA, 11:00 horas, a cargo del doctor Ricardo Monreal Ávila, coordinador de MORENA en la II circunscripción electoral. Pronóstico reservado.

Mañana es Día de la Libertad de Expresión, pero no hay nada que celebrar. Habrá marcha de protesta en Tampico por la muerte de periodistas, no esclarecidas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDESDE LA CAPITAL
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…