C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Sigue el alud de lodo sobre Tamaulipas

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una buena noticia es que la SAGARPA a cargo de Baltazar Hinojosa Ochoa actualizó el ingreso objetivo en materia de granos, lo que significa que se pagará más dinero por las cosechas gracias a que se tomó en cuenta el incremento registrado en el costo de los insumos por hectárea.

La actualización del ingreso objetivo beneficia a 240 mil productores y genera certidumbre comercial en las actividades del sector agro-alimentario y contribuye al ordenamiento y desarrollo de mercados.

En el caso del maíz, el monto del ingreso objetivo pasó de tres mil 300 pesos por tonelada, a tres mil 960; sorgo, de dos mil 970 pesos a tres mil 564; trigo panificable, de cuatro mil a cinco mil 10 pesos.

También tuvieron incrementos los precios a pagar por cosechas de trigo cristalino, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

El acuerdo modificatorio del Programa de Apoyos a la Comercialización es una propuesta del secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, que cumple dos meses de estar a cargo de la dependencia federal.

La mala noticia es que el desbarajuste interno que afecta a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hizo crisis en el departamento de pagos pues se frenó el reparto de los salarios de profesores, personal administrativo y de apoyo, algo así como 50 mil personas.

El Movimiento Magisterial de Tamaulipas emitió una Carta Abierta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidiendo el reemplazo del titular de la dependencia, Héctor Escobar Salazar y sus colaboradores, por no ser idóneos.

La Secretaría de Educación está convertida en uno de los talones de Aquiles del gobierno estatal, panista, por una serie de problemas que afectan a cientos de docentes, por retención de sueldos hasta por un año y por el incumplimiento de la entrega de plazas.

Muchos de los problemas de la dependencia tienen su origen en conflictos personales entre funcionarios pero el principal obstáculo identificado por los profesores afectados, se localiza en la dirección de informática, a cargo de Enrique Castillo González.

En esa oficina se atora el procedimiento de pago a los profesores debido a la implementación de un nuevo sistema computacional, que no funciona. Sin embargo, Héctor Escobar Salazar no se atreve a poner orden.

Ha habido denuncias previas, marchas, plantones, huelgas de hambre, pero no se ha conseguido corregir las deficiencias administrativas. Y falta un mes para que se produzcan las elecciones.

Otra mala noticia al menos para la imagen de Tamaulipas en el concierto nacional, es que La Jornada publicó su portada de ayer, con un encabezado a página entera, revelando que por pedido de la ONU se investiga en Nuevo Laredo la desaparición de 23 personas, a manos de marinos.

Es un escándalo internacional que no fue atendido hasta que la ONU lo ventiló en tribunas mundiales, que obligó a la Secretaría de Gobernación y a la PGR, a enviar personal a Tamaulipas para investigarlo.

También en Reynosa, las autoridades rescataron el cadáver de un hombre que se estaba descomponiendo en el interior de una alcantarilla.

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón anunció en Sonora, que si consigue llegar a Los Pinos, hará modificar la ley para instaurar la pena de muerte a los que maten a periodistas, a violadores y secuestradores.

La investigación de la muerte de González Antonio corre a cargo de la PGR, pues el Procurador local quiere darle carpetazo pues no encuentra evidencias de la participación de delincuencia organizada.

Los restos mortales del periodista ejecutado fueron llevados para su inhumación a su tierra natal, en el Estado de México, Ecatepec.
Mañana, la historia completa.

Un apunte personal, para dar las gracias a los amigos, lectores, que se molestaron en enviar mensajes con motivo de los 68 años cumplidos ayer por el autor de la columna.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDESDE LA CAPITAL
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…