C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

Este gobierno no es amigo de la prensa

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas está incendiado por la violencia, con alto grado de ingobernabilidad, extensa irritación social por fallidas políticas públicas y todavía les sobra el tiempo para agitar a favor del PAN, amenazando a candidatos de los otros partidos.

“Le traigo al Gobernador del Estado un respetuoso y oportuno mensaje de parte de Andrés Manuel López Obrador: no meta las manos (ni los pies) en el proceso electoral, para torcer y adulterar la voluntad popular”.

Ricardo Monreal Ávila, representante de MORENA en la III circunscripción electoral, ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Madero, para denunciar que cuando menos cinco de sus candidatos, han recibido amenazas de personeros del PAN, para intimidarlos y obligarlos a declinar.

Se refería Monreal al caso específico de Javier Hinojosa Peña, candidato de MORENA a presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán, quien el día anterior denunció ofertas de soborno y luego amenazas de destrucción, por parte de Luis René Cantú Galván, El Cachorro.

“Amarre a sus perros”, pidió el martes Hinojosa al Gobernador Cabeza de Vaca, y ayer hizo lo mismo Monreal Ávila en Ciudad Madero, con un agregado: si no nos tratan con respeto (en el gobierno del Estado), no serán respetados cuando López Obrador sea Presidente de la República.

El representante de AMLO estuvo acompañado en la conferencia de prensa, por Adrián Oseguera Kernion, el candidato a presidente municipal que reanudó la campaña de proselitismo luego de vencer en tribunales  las resistencias que le opuso el PAN-gobierno.

El Cachorro es diputado local, suplente de El Chuma, y quiso conseguir mediante sobornos, chantajes y amenazas, que Javier Hinojosa Peña le bajara al ritmo de su campaña, para hacer ganar la reelección a la viuda de El Chupón.

También ayer el candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña hizo tres eventos de promoción en Tamaulipas, donde declaró estar cansado de presentar condolencias, por tanta gente que muere en condiciones de violencia.

 

Se refería a las cinco mujeres ejecutadas a balazos, dos de ellas embarazadas, cuyos cuerpos fueron tirados en una barranca cercana a Ciudad Victoria, y luego el asesinato del periodista Héctor González Antonio, ocurrido el martes.

 

Meade esbozó tres líneas de gobierno para combatir a la delincuencia y ofreció  “vamos a agarrar el toro por los cuernos”, pero luego se dejó abrazar por la muchedumbre que peleaba por tomarse fotos con él, usando a la gente como escudo para rehuir a los reporteros.

 

Sobre la muerte del periodista, sus compañeros de oficio de la capital del crimen tratan de conseguir que la investigación sea atraída por la PGR, debido a que la procuraduría tamaulipeca es inoperante, deficiente y corrupta.

 

Por cierto, otro colega, Jorge Alberto Pérez González, publicó en su página de Facebook “Óptimus Informativo”, una denuncia de amenazas recibidas desde un número telefónico y responsabiliza al gobierno del estado de lo que le pueda ocurrir.

 

Pérez González es periodista, escritor y político nativo de Matamoros, con andanzas por todo el estado. Había dejado de mantener al día su portal y no escribió más su muy leída columna, pero reanudó progresivamente y con el mismo estilo de crítica aguda, certera y valiente.

 

Jorge Alberto ha recibido expresiones de apoyo y solidaridad de comunicadores de todos los rumbos del estado, porque saben que este gobierno no es amigo de la prensa y que tiene la mano pesada.

 

En Reynosa, la situación sigue estando candente y el penal volvió a ser escenario de violencia inexplicable, haga de cuenta el lector, como si fuera un colegio estadounidense, con un loquito que aparece impensadamente con una arma de fuego en la mano y la dispara a diestra y siniestra.

 

Al menos eso cuenta la versión oficial. Al filo de las diez de la noche, un interno que permanecía en un módulo desenfundó un arma y la accionó en contra de un grupo de internos, hiriendo a ocho de ellos.

 

El pistolero fue muerto allí mismo, pero no se sabe todavía si abatido por los celadores o por sus mismos compañeros de prisión, en represalia por el ataque masivo.

 

Otra versión es que hubo una revuelta entre internos, peleando por el control del auto-gobierno que ejercen los reos.

 

Ayer mismo dejó de existir uno de los colaboradores del director del penal, balaceados por presuntos sicarios en un puente elevado cercano al penal, el día anterior.

 

El gobierno estatal, panista, cumplirá dos años de estar en funciones, pero no ha podido tomar el control de los reclusorios.  El anterior director estatal de los penales fue asesinado en un restaurante de Ciudad Victoria y la Procuraduría tiene congelada la investigación.

 

Retomamos temas políticos para comentar que hoy podría haber un debate entre candidatos al Senado, en instalaciones de la UAT, pero hay contradicción en la información hasta en la hora en la que lo anuncian.

 

Unos dicen que será a las seis de la tarde y otros, a las siete de la noche. Ismael García Cabeza de Vaca y sus managers del PAN se resistían a subirlo a ese ring, por razones obvias.

 

Una encuesta actualizada del Grupo Reforma, reconfirma que Andrés Manuel López Obrador marcha a la cabeza de los candidatos, para ganar la Presidencia de la República.

 

Al mismo tiempo, el candidato de MORENA recibe más agresiones de quienes quieren verlo caer del pedestal, pero hasta los observadores internacionales están convencidos que será el próximo Presidente de México.

 

En Ciudad Victoria, las autoridades municipales estudian la conveniencia de aplicar el operativo anti-alcohol todos los días, para tratar de disminuir el número de accidentes automovilísticos.

 

Debido a que no hay cultural vial, los choques y atropellamientos están a la orden del día, con pérdidas de vidas humanas y bienes materiales.

 

El operativo anti-alcohol empezó siendo de sólo un día a la semana y luego aumentó a dos días. Ahora quieren en la Dirección de Tránsito aplicarlo todos los días, itinerante y aleatorio.

 

Los infractores pagan una multa cercana a  cuatro mil pesos, aparte del costo del arrastre de la grúa, algo así como mil doscientos pesos.

 

En otros temas, el diputado local de Matamoros, Ramiro Salazar Rodríguez, del PAN, calificó como una burla la pretensión de Jesús de la Garza Díaz del Guante, de reelegirse como presidente municipal, pues demostró no tener capacidad de generar recursos.

 

Salazar Rodríguez reveló que Chuchín es un inepto como administrador, pero además, un padre consentidor pues da manos sueltas a sus hijos para que sean ellos los que resuelvan los asuntos económicos.

 

El diputado se declaró preocupado por la situación de bancarrota que afrontan algunos proveedores del Ayuntamiento de Matamoros, debido a que los traen a puras vueltas y no les pagan las facturas rezagadas.

 

“No pudo hacer Chuchín una gestión decorosa y anda por las calles pidiendo que vuelvan a votar por él. Es una burla”, dijo.

 

Al cierre de la columna se confirmó la ejecución de otras dos personas, en Ciudad Victoria, convertida en la capital del crimen.

 

Ayer fue el aniversario número 34 del asesinato del periodista Manuel Buendía. Cumplió años Fernando Páez.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail..com