C R O N I C A S P O L I T I C A S

Daniel Peña, una propuesta valiente
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño arrancó campaña para intentar repetir como presidente municipal y está proponiendo el regreso de la policía municipal preventiva (como lo manda la Constitución), para lo cual él pondría en circulación 300 patrullas, si resulta electo.
Se trata a todas luces de una propuesta valiente, valiente porque una fuerza policiaca municipal de ese tamaño obstaculizaría seriamente la actuación de los delincuentes, y esos no perdonan que los estorben, como bien lo saben los policías estatales, ministeriales y hasta militares.
Un periodista le preguntó escéptico a Daniel Peña, que de dónde sacaría la fabulosa fortuna que se necesitaría para darle a Nuevo Laredo esa mega-protección, habida cuenta que las patrullas resultan ser muy caras por las características particulares que deben reunir, especialmente la alta potencia de los motores y equipamiento.
El ex presidente municipal (2005-2007) deslizó pausadamente la respuesta, con palabras que produjeron el mágico efecto de poner en los rostros de los reporteros la pasmosa expresión de ¿por qué se le ocurre hasta ahora?
Explicó Peña Treviño que actualmente se hace un despilfarro anual de más de 70 millones de pesos, en el cultivo de la imagen del presidente municipal, especialmente en medios forasteros, lo que sería suprimido, para canalizar ese dinero hacia el rubro de seguridad pública.
Daniel Peña Treviño puede seducir al electorado de Nuevo Laredo, pues todos anhelan recuperar la paz y la tranquilidad, pero pocos se atreven a desafiar a las fuerzas del mal, como este sindicalista lo hace con su propuesta valiente.
No es la primera vez. Daniel protagonizó un escándalo político al iniciar su gestión municipal, pues denunció actos presumiblemente delictivos, perpetrados por su antecesor, José Suárez López, quien hizo aprobar en la última sesión del Cabildo, a pocos días de entregar el cargo, un acuerdo para rematar terrenos de la ex Aduana, a uno de sus socios comerciales.
El affaire se sofocó cuando Pepe Suárez le hizo deslizar al oído una expresión que surtió el efecto de una llave que abrió las puertas a la impunidad: no me mando solo.
Otro ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, ahijado de Horacio Garza Garza, busca también renacer de las cenizas y volver a ocupar la oficina principal del palacio municipal.
Ayer hizo sensacionales revelaciones acerca de los cargos que le imputan, de haberse robado como alcalde, cientos de millones de pesos que debieron gastarse en la construcción de colectores pluviales. Mañana los detalles.
En otros temas, policías estatales de Nuevo León, francos, fueron atacados a balazos en la carretera, frente al municipio de Hidalgo, matando a uno de ellos e hiriendo a otros. El Gobernador neolonés explicó en conferencia de prensa, los detalles de la emboscada.
El gobierno estatal, panista, desmintió las versiones propaladas en redes sociales, de una situación de peligro al interior del penal y de bloqueos, balaceras, incendios y aprehensiones por el rumbo de Hidalgo.
También parece broma, pero los profesores de Tamaulipas recibieron ayer como regalo de su Día, la promesa de que la Secretaría de Educación les resolverá, ahora sí, todos los problemas que tienen con la dependencia y su titular.
Héctor Escobar Salazar se defiende diciendo que los manifestantes que pidieron su renuncia y a los que se negó a recibir en sus oficinas, ni siquiera pertenecen al magisterio. Cobarde y mentiroso, le respondieron.
En Río Bravo, el ex presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez dio la espalda al PRI al brindar públicamente su apoyo al candidato del PAN Carlos Ulivarri, aunque se rumora que no lo mueve una simpatía particular, sino que busca hallar el cobijo del PAN-gobierno, pues dejó muchos pendientes en el área de la tesorería municipal.
Él sabe que la regla de la casa es: favor con favor se paga.
Ciudad Madero sigue de malas: ayer hubo otro feminicidio.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESION
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…