C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los periodistas de Milenio sometieron a José Antonio Meade Kuribreña a un intenso interrogatorio pero no pudieron menos que otorgarle a final de cuentas, el título de Una Rosa en el Pantano, pues fingieron tragarse su cuento de que trabaja en un gobierno plagado de corruptos, pero que no lograron contaminarlo.

Otro embuste genial es que el candidato presidencial del PRI cree en la honradez de Enrique Peña Nieto. También se vio muy mal el inmaculado, cuando replicó a uno de sus inquisidores que si tiene algo en contra de Carlos Romero Deschamps, que presente una acusación en su contra.

Infantil salida al implícito reproche de que Meade no es corrupto pero se hace apoyar por los corruptos. No se trata de enjuiciar a Romero, sino de marcar distancia, para que no lo crean igual a él.

Su peor momento fue cuando presumió que está por sacar un libro suyo a la venta, pero no recordó su nombre.

En Tamaulipas, el lunes 14 arrancarán las campañas de los candidatos a presidentes municipales, lo que de alguna manera provocará parálisis, desórdenes, caos en algunos Ayuntamientos, donde los titulares de cabildos están buscando la reelección.

Ciudad Victoria, por ejemplo, registra resistencias internas por parte de algunos regidores, como el señor Fernando Arizpe García, que invita púbicamente al presidente municipal Óscar Almaraz Smer a separarse de plano del cabildo, para hacer campaña sin apoyarse en el aparato propagandístico oficial.

Otros ciudadanos opinan que hay que ser marrano (literal) pero no trompudo, pues Almaraz Smer dispuso un gasto de 20 millones de pesos en prensa y propaganda, donde él aparece invariablemente como el autor de las obras y servicios públicos.

El Güero Arizpe aboga por piso parejo para los candidatos, equidad en la propaganda, pero Almaraz les llevaría ventaja si se empeña en hacer campaña desde la jefatura del cabildo. Pidió el regidor que Óscar deje de simular y que retome la moral y los principios que deben regir en la política.

También acusó que usa al director de Comunicación Social del Ayuntamiento (José Manuel Flores Montemayor), de enderezar campañas anónimas especialmente en redes sociales, contra otros candidatos a la presidencia municipal.

Este Flores Montemayor es un tipo de raras costumbres, como las de alterar números en convenios de publicidad, manipular pagos, simular egresos y otras cosas, que le han redituado como a su maestro Guillermo Martínez García, una fortuna personal que no se refleja en sus 3 de 3.

En Tampico, Magdalena Peraza Guerra, hoy del PRI, anda desquiciada porque perdió el control del cabildo, al grado de que una de sus aliadas decidió no seguirla al despeñadero y renunció a la reelección como regidora.

La anciana sigue en el ojo del huracán, con denuncias de corrupción por todos lados, en una ciudad que fue modelo en servicios públicos y hoy está patas arriba. Hasta simpatizantes del partido tricolor hacen inevitable el triunfo de Chucho Nader, como resultado del repudio a Peraza.

Otro nativo de Matamoros que no dio el kilo, es el secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, pues se escondió de los maestros que fueron a la sede de la dependencia, a reclamar respuestas a sus peticiones, especialmente la de pagos retenidos.
En Escobedo, Nuevo León, la policía capturó a un delincuente apodado El Texas, que habría denunciado el pago de sobornos a policías y a un presidente municipal.

La noche del martes hubo otro asesinato en Reynosa y otra persona herida, en el mismo episodio, en el Fraccionamiento El Campanario, con la incautación de un vehículo y armas largas.

En tanto que la familia de la niña violada y golpeada severamente en el cráneo en Ciudad Mante, pide apoyo económico a la sociedad, vigilando en Monterrey el desenlace médico, en el IMSS.

El mismo día hubo en la capital, otros dos homicidios, uno cerca del Tec, y el otro en la Colonia La Presita, ocultados por el gobierno.

Hoy habrá una marcha en Ciudad Victoria al cumplirse un año del asesinato en San Fernando, de la activista social Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

Por su parte, la candidata del PRI a diputada federal por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Alejandra Cárdenas, planteó frente a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los cinco ejes de su agenda legislativa.

Alejandra, síndico victorense con licencia, anunció una intensa promoción para reactivar la economía, así como programas que hagan superar la pobreza para siempre, atacar la corrupción mediante transparencia y rendición de cuentas.

También se propone reunirse cada mes con los ciudadanos, para pasar revista a la problemática social y poner en funcionamiento una oficina itinerante, para mantener una comunicación permanente con los ciudadanos.

El problema es que la gente tiene en mente a su actual diputado tricolor, Miguel González Salum, de cuyas promesas se olvidaron hace mucho tiempo, por la simple y sencilla razón de que nunca volvió al territorio este político, concuño de Óscar Almaraz Smer.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorDESDE LA CAPITAL
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…