C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Ofrece Mario Ramos rescatar el V distrito
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— René Juárez Cisneros arrancó su gestión como nuevo presidente nacional del PRI, con un mensaje redactado por un enemigo suyo pues en lugar de abrir las fauces con ganas de comerse al mundo, pidió dejar atrás los rencores internos como si estuviera reconociendo que los egoísmos mandaron a Meade al tercer lugar de posicionamiento.
No es esa la función que le mandaron cumplir al sustituir a Enrique Ochoa Reza y no abona en nada a su causa mencionar la soga en casa del ahorcado, pues lo suyo es hacer un despliegue de inteligencia creativa para llevar al candidato presidencial a un plano decoroso de aceptación ciudadana.
René está obligado a empujar a José Antonio Meade Kuribreña hacia arriba pero no sólo en el ámbito de la Ciudad de México, sino también en el resto de la República, donde tampoco se nota que tengan reales ganas de hacerlo ganar.
Ciudad Victoria, por ejemplo, pese a ser la capital de Tamaulipas, tiene una lastimosa ausencia de propaganda electoral de Meade pues la representación que instalaron para hacer campaña sin candidato, simplemente no funciona.
El Bolillo brilla por su ausencia, lo mismo que el comité estatal del PRI y del PRI municipal, así como del primer priista del municipio, pues no pagan a brigadas de impacto en esquinas estratégicas, no pintan bardas, no pegan calcomanías con los tres colores, no perifonean, no hacen propaganda ni en sus propias casas.
Contrasta con lo que se hace en otros municipios modestos, Río Bravo, por ejemplo, donde la coordinadora local de la campaña de Meade, licenciada Verónica Serna Gallardo, le pone gran entusiasmo a la promoción como si ella misma fuera la candidata.
Otro candidato que trabaja para ganar, es Mario Alberto Ramos Tamez, postulado para la diputación federal por el Partido Movimiento Ciudadano, pues tiene eco su propuesta de rescatar del olvido al distrito V con cabecera en Ciudad Victoria.
En la Colonia América de Juárez, el joven Ramos Tamez recibió una gran respuesta de la gente pues se quejan de abandono por parte del actual diputado federal, del PRI, que no volvió a visitarlos.
“Nosotros no les vamos a fallar”, ofreció Mario Alberto, al recoger las peticiones de los vecinos, especialmente en materia de pavimentaciones, electrificación, agua potable, y otras que no son atendidas por las autoridades municipales.
El abanderado de Movimiento Ciudadano asumió el compromiso de llevar a la cámara baja del Congreso de la Unión una agenda legislativa dinámica y moderna, sin olvidar su deber de gestoría para llevar al V distrito recursos adicionales.
Pero además, Mario Alberto Ramos Tamez prometió vigilar que el dinero se emplee en obras prioritarias para que no se repita el despilfarro que hoy se observa en obras de relumbrón, como el de la calle 17.
En Reynosa, Ernesto Robinson Terán se reunió con grupos de niños y jóvenes amantes de los deportes, para recoger sus inquietudes y luego plasmarlas en iniciativas legislativas que ayuden a fortalecer instalaciones para la práctica de las disciplinas atléticas.
Neto Robinson está registrado por la coalición “Por México al Frente” como candidato a diputado federal y recorre colonias y ejidos de su distrito, para conversar con los ciudadanos y compartir sus inquietudes.
Robinson Terán también es deportista de corazón y tiene especial predilección por el golf. Abraham Ancer, nativo de Reynosa, participa en la competencia mundial de golf, es amigo personal del candidato y una de sus hermanas, la más guapa, colabora en el comité de campaña.
Neto fue diputado local postulado por el PRI pero ahora compite bajo los colores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y sus amigos de siempre, simpatizantes y conocidos, le ofrecen volver a votar por él.
Tiene Robinson una campaña de respeto, altura, honor y dignidad, convencido de que concluido el proceso político, retomará su actividad ciudadana ordinaria, con los mismos amigos, vecinos y conocidos.
“Las diferencias políticas no me harán ganar enemigos, sólo adversarios y además, transitorios”, dice con su tradicional tono jocoso y bonachón.
Por su parte, la presidente municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, se cansó de ser blanco de las acusaciones que le endilga la regidora del Sol Azteca América Sandoval, y le responde mediante voces anónimas en redes sociales, para ridiculizarla.
América sacó de sus casillas a la jefa de la comuna porteña, con sus denuncias acerca de la corrupción que caracteriza al gobierno municipal, especialmente en la dirección de tránsito.
También exhibió la edil la sospecha de corrupción de Magdalena, por el acaparamiento de ayuda recolectada para damnificados, pues la tenía oculta en una bodega, presuntamente para repartirla en su campaña de reelección.
Ahora, Peraza Guerra subió a redes sociales denuncias contra América Sandoval, mediante voces anónimas y con acusaciones que no ofrecen sustento. Fue “aviadora” del Ayuntamiento durante dos años, en la administración anterior, dicen.

En temas políticos, Andrés Manuel López Obrador se defiende de las andanadas orquestadas en su contra por el grupo de empresarios que se dicen blancas palomitas y rechazan que les digan que son rapaces por hacer grandes negocios inmorales usando tráfico de influencias.
Se defienden usando como escudo al gremio nacional de empresarios, pero el candidato presidencial de MORENA los encuera porque los identifica por nombres y apellidos y hasta las empresas multi-millonarias que manejan.
“Atacan a la iniciativa privada, a todos los empresarios, porque no pensamos como él”, aúllan en su defensa los dueños del gran capital, pretendiendo involucrar en su defensa a todos los hombres de negocios.
Es un viejo truco, el mismo que usaron cuando AMLO hizo el anuncio de que en el tema de seguridad nacional, evaluaría todas las alternativas de solución, incluyendo la amnistía.
Estos dueños de las cúpulas empresariales se apresuraron a satanizarlo con la patraña de que sacaría de las cárceles a los narcotraficantes, violadores, chantajistas, y a los delincuentes de la peor calaña.
Todavía hay incautos ingenuos o fanáticos anti-AMLO, que se tragaron la mentira y la repiten cuando está aclarado que la amnistía que podría evaluar, no estaría dirigida a los criminales de peligrosidad incurable.
El diputado local del PANAL Rogelio Arellano, denunció que Enrique Casillas González autorizó el gasto de millones de pesos en la instalación de un sistema electrónico que hizo tronar el modelo institucional de pagos quincenales a los profesores.
En la nota roja, la capital del crimen sigue aportando una cuota de sangre que no conmueve al gobierno estatal, panista, pues finge indiferencia. Asesinaron a balazos a una empleada del canal 10 de televisión por cable, propiedad del ex diputado local y regidor Octavio González García.
En la colonia Las Flores, a espaldas del penal, el peor calificado a nivel nacional, hicieron disparos de ametralladora contra dos vehículos y el frente de una casa, en lo que parece fue el secuestro de un estudiante de la UAT.
En la colonia La Libertad asesinaron a un hombre, en la calle, a balazos.
Hubo en Reynosa más persecuciones, aunque ahora sin abatidos, sólo detenidos.
En tanto que en Río Bravo, hubo fiesta en el hogar de Daniela Romero Barrera y Jorge Rangel, por los dos primeros años de Ana Dariela Rangel Romero. Sus felices abuelos son el periodista Daniel Romero Alemán y la señora Dora Barrera.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com