C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

 

El líder agrario que regresó de la muerte

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI). — Hoy empieza el mes número dos de los tres de que consta la campaña de los candidatos a la Presidencia de la República y a la siguiente Legislatura del Congreso de la Unión. El signo predominante es la apatía ciudadana.

Simplemente, los candidatos no consiguen entusiasmar al electorado, pues el discurso sigue siendo vacuo, demagógico, vacío, plagado de lugares comunes, sobre dimensionado en el caso de los abanderados del PRI, incierto, trastabillante, ingenuo, inmaduro, en el caso del PAN.

Los observadores estiman que tal vez prendan las campañas cuando empiecen las de los candidatos a presidentes municipales, el lunes 14 de mayo, pues las elecciones federales se caracterizan por ser frías, desapegadas, distantes.

Son una legión de políticos locales que van tras la conquista del poder y detrás de ellos, los ciudadanos que han hecho de darles apoyos, una profesión lucrativa porque la practican sin distingos, lo mismo se prestan a los de un partido que al de otro.

Grupos ciudadanos de Méndez tomaron el palacio municipal pidiendo la destitución de la alcaldesa panista, por incumplimiento de funciones. El propio cabildo está en su contra.

En Jaumave también hay rebelión popular contra la primera autoridad, por el mismo motivo. No hacen una buena gestión y sin embargo, van por la reelección. Síndicos y regidores niegan permiso al titular del cabildo.

La irritación social está desbordada en otras ciudades cuyas autoridades resultaron ser un fiasco pues no sólo no resolvieron los problemas, sino que agravaron algunos, como el de la corrupción en tránsito, como en Altamira, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo.

En temas políticos, Mario Arizpe Martínez no empieza todavía la campaña Verde por la presidencia municipal de Ciudad Victoria, pero acrecentó sus posibilidades con la lluvia de baches que vuelven a adornar las calles.

Los materiales baratos que emplean en el relleno de hoyancos en el pavimento son barridos por las aguas de lluvia, provocando una gran indignación entre los conductores cuyos vehículos se averían al caer en esas trampas.

Si a ello se aúna el hecho de que la capital es territorio sangriento, que es un desastre el sistema de vialidades y de semáforos y que los servicios públicos son cada día peores, son pocos los ciudadanos que querrían hacer repetir al mismo gobierno municipal.

Un candidato del PAN a regidor victorense, Luis Torre Aliyan, incurre en actos anticipados de campaña al publicar lo peor del gobierno priista, pues es una forma de propaganda subliminal a su favor pues son opiniones carentes de objetividad e imparcialidad.

No decimos que no sean ciertas sus denuncias en contra de la gestión de Óscar Almaraz Smer, sino que el señor Torre (en el apellido lleva la penitencia) no tiene autoridad moral ni política para emitirlas pues lo mueve un interés personal y mezquino, de hacer daño por motivos electorales.

Tiene todo el derecho del mundo el señor Torre Aliyan de manifestarse conforme a su interés personal, pero que no usurpe una tribuna periodística sino en todo caso, que pague de su dinero la inserción, con la aclaración de que es él un candidato, no un ciudadano preocupado por el bienestar social.

Se nos quedó en el tintero, el comentario de que el dirigente campesino de Río Bravo, Guadalupe González López, se sobrepuso a los achaques y visitó el parque Las Liebres para saludar en el mitin a Pepe Meade Kuribreña.

–“Regresé de la muerte”, le dijo don Lupe a una señora que fingió enojo en el reclamo de su ausencia. El líder campirano, veterano, fue llevado por su familia a un hospital de McAllen, Texas, moribundo, pero la ciencia moderna lo volvió a la vida.

También saludamos en el evento político coordinado por Edgar Melhem Salinas, al profesor Agustín Ávila Gaviña, de Valle Hermoso, que también anda con un montón de quebrantos de salud encima.

Nos regaló el colega Ávila Gaviña una copia de su más reciente libro, “El 18 de Marzo”, una nueva versión de la fundación de Valle Hermoso y las historias resumidas de las actuaciones de sus presidentes municipales.

Las historias plasmadas en el libro no dejan bien parados a los ex ediles Juan José Chapa Garza y Osvaldo Gutiérrez Rodríguez, al grado de que si rigiera la ley anunciada por El Bronco en el debate con los otros candidatos presidenciales, ambos andarían con prótesis en lugar de manos.

Por su parte, El Universal distribuyó ayer en redes sociales un documento de 44 páginas conteniendo los resultados de la segunda medición hecha en abril de 2018, en encuesta electoral sobre la elección presidencial, en coautoría con Berumen.

La pregunta principal, con muchas variantes, tuvo siempre la misma respuesta: los entrevistados votarán por Andrés Manuel López Obrador. TODOS.

También calificaron la actuación del titular del poder ejecutivo federal. 17.8 de cada cien entrevistados aprobó el desempeño de Enrique Peña Nieto.

Una buena noticia la aportó en Tamaulipas el delegado de SAGARPA, Eduardo Mancilla Gómez: todos los dineros pendientes de entregar a los productores del campo, están repartidos.

Para que nadie se prenda al pecho medallas ajenas, sépase que la exitosa gestión hecha en Hacienda, corrió a cargo del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa. Aunque es de justicia mencionar que anteriormente lo hizo Edgar Melhem Salinas.

La nota triste ocurrió en Matamoros, donde trabajadores de PEMEX que protegen instalaciones, fueron balaceados por huachicoleros, dando muerte a uno de los empleados federales.

Otra expresión de corrupción se descubrió en Altamira, territorio del PAN, donde colapsó un drenaje pluvial que tenía tres meses de haberse inaugurado. Costó tres millones de pesos.

Hoy es Día del Trabajo, pero sin desfiles obreros. Los líderes están cansados.

Y en Reynosa, volvieron a sonar las armas de fuego, por el rumbo de la Colonia Las Cumbres.

Mañana cumple años don Héctor Aguilar Meza, orgullo de Matamoros, avecindado en Victoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteLOS PUNTOS SOBRE LAS…